Visas Working Holiday: ¿qué son y para qué sirven?

Si llegaste hasta este artículo en algún lado escuchaste o leíste sobre las visas Working Holiday. Éste tipo de visa permite viajar al país para el que se haya aplicado por un período determinado de tiempo (normalmente 12 meses) y habilita para viajar por el país pero además se puede trabajar LEGALMENTE. Formalmente, es un permiso de residencia, con habilitación para trabajar.

Es un instrumento perfecto para aquellos que tienen ganas de empezar a viajar por el mundo, pero no saben exactamente por dónde empezar o que no tienen tanta plata para empezar a recorrer varios países o que simplemente quieren hacer la experiencia de vivir en el extranjero durante un tiempo.

working holiday visa

De hecho, si tenés un poco de miedo de viajar solo/a, te da “cosa” ir a países cuyo idioma no conocés ni siquiera dos palabras o simplemente todavía no te animas a viajar libremente por ahí, este tipo de experiencias suelen ser muy buenas: te quedas mucho tiempo en un mismo lugar (país), conocés gente de varios lugares del mundo (que te van a explicar lo fácil que se puede recorrer sus propios países), vas a conocer viajeros que te cuenten sobre los lugares que visitaron y te animen a ir a vos también y seguramente hagas amigos/as con los que puedas luego viajar una vez que terminen la Work and Holiday (si es que eso es lo que tenés ganas de hacer).

Para nosotros, como ya dijimos antes, son herramientas ideales para empezar a hacer tus primeras armas “viajeras” o –tal como nos pasó a nosotros- ir a alguno de los países que tienen este sistema de intercambio para ganar plata y aprovechar la experiencia cultural de vivir en el extranjero.

todo sobre las visas para viajar por el mundo

Diferencia entre Working Holiday y Work and Travel Visa.

Si escuchaste o tenes algún amigo/conocido que haya tenido una experiencia con la “Work and Travel Visa” te avisamos que esto no es lo mismo, aunque tiene algunas similitudes.

Ambos sistemas te permiten viajar y trabajar legalmente en el país que estés visitando, pero mientras que en la experiencia Work and Travel (que se hace en Estados Unidos) se suele hacer por poco tiempo (durante nuestras vacaciones de verano) y la persona que viaja tramita la visa a través de algún intermediario que suele cobrarle mucha plata por ello.

En cambio, las Visas Working Holiday se tramitan directamente con la embajada del país para el que deseen aplicar y ofrecen una experiencia mucho más completa, ya que el tiempo de estadía en el destino es mucho mayor.

¿A qué países puedo viajar con la Working Holiday Visa?

Los lugares a los que se pueden viajar depende de los acuerdos bilaterales que firman los diferentes países entre sí y eso por eso que depende de tu nacionalidad podrás ir a más o menos destinos. Para los argentinos hoy en día tenemos habilitadas las siguientes visas:

  • Australia.
  • Nueva Zelanda.
  • Irlanda.
  • Dinamarca.
  • Francia.
  • Alemania.
  • Holanda.
  • Japón.
working holiday

¿De qué se puede trabajar en una Working Holiday?

Técnicamente podés trabajar de lo que quieras, ya que la visa no te limita a ninguna actividad en absoluto. Es cierto que es mucho más fácil conseguir trabajo en empleos como camarera, ayudante de cocina, limpieza, empleado de la construcción y picking de frutas (en Nueva Zelanda sobre todo), pero tené en cuenta que no estás limitado de ninguna manera a buscar algún trabajo que se ajuste a tu perfil profesional o a la experiencia que tengas.

picking de fruta en nueva zelanda

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las Visas Working Holiday?

Eso depende de cada país, por lo que no podemos hacer algo general. Lo que sí te aclaramos es que:

  • Hay limitaciones de edad (se puede aplicar desde los 18 a los 30 o 35 años dependiendo del país).
  • Sólo se puede tener 1 visa Working Holiday por CADA país en la vida. Es decir, si aplican y obtienen la visa de Australia, nunca más van a poder aplicar para ese país, aunque luego pueden hacerlo para la de –por ejemplo- Irlanda.
  • La persona que obtiene la visa tiene que viajar sólo (no se permiten ni hijos ni pareja –salvo que también le hayan otorgado la visa-).
  • Se puede viajar y trabajar por el país durante 12 meses (aunque hay algunos casos –como Nueva Zelanda y Australia- en los que la visa se puede extender).
  • Las visas tienen cupos limitados (lamentablemente), aunque hay algunas que se agotan más rápido que otras. Las más difíciles de obtener (por la cantidad de visas disponibles vs. la cantidad de interesados) son las de Nueva Zelanda e Irlanda.
  • Te suelen exigir una suma comprobable de ingresos para subsistir durante tu estadía en el país.
working holiday visa

¿Tenés alguna duda sobre las Working Holiday? Nos podés preguntar y con gusto te respondemos!!