Como tramitar la visa Working Holiday de Australia.

En este posteo te vamos a contar cómo hicimos para conseguir la visa de Australia conocida como “Working Holiday”, pero el nombre formal es visa subclass 462. Pero vamos primero a lo primero:

¿Qué es la visa Working Holiday?

Es un tipo de visa que permite viajar a Australia y estar allí durante 12 meses consecutivos (se puede extender, más abajo explicamos bien cómo), otorgándole a la persona que la tenga la posibilidad de trabajar legalmente en dicho país sin ningún tipo de limitación o tope de horas.

Es una opción genial para aquellos que tengan ganas de empezar a viajar, pero no sepan bien por dónde empezar, no tengan tanto dinero ahorrado, o bien tengan ganas de estar bastante tiempo en un mismo lugar sin estar apurados por el poco tiempo que te suelen dejar visitar un país como turista.

ópera de sydney

Requisitos para aplicar a la visa Working Holiday de Australia (para argentinos).

Lamentablemente, la visa no es de entrega libre e indiscriminada, sino que hay que cumplimentar con algunos requisitos para poder aplicar, veamos:

  • Tener hasta 30 años al momento de APLICAR. Esto quiere decir que si aplican con 30 pueden llegar a tener 31 años al momento de ingresar al país y no hay ningún inconveniente con eso.
  • Tener pasaporte al día y vigente.
  • Tener conocimientos suficientes de inglés.
  • Tener aprobados exitosamente al menos 2 años de carrera universitaria o título terciario.

El cupo anual –por ahora- es de 2450 visas (para argentinos); es decir que las mismas se encuentran disponibles hasta que se agoten, lo cual no suele ocurrir inmediatamente como pasa con Nueva Zelanda o Irlanda.

También hay 2.000 visas para chilenos y 200 para uruguayos.

¿Cuál es el costo de la visa y cuánto demora el trámite?

Actualmente, sale 485 dólares australianos (que equivalen a 328 dólares). Se puede pagar con tarjeta –no hace falta que sea titular el que aplica a la visa-, PayPal, BPay o Union Pay.

El trámite suele demorar más o menos una semana desde que se realiza la aplicación en la página web. Hay algunos casos que demoran un poco más, pero son raras excepciones.

Es por eso que para calcular cuando tienen que aplicar para que la visa esté aprobada y vigente en la fecha en que ustedes piensan viajar, tienen que tener en cuenta lo siguiente:

  • En cada año calendario, hay una fecha en que se puede empezar a aplicar y empiezan a correr las 2.450 visas disponibles (para los argentinos en este caso).
  • En el 2019, la fecha fue el 1 de Julio.
  • Si ustedes tienen pensado viajar –por ejemplo- entre agosto 2019 y julio 2020 deberían aplicar durante el 2019 y no esperar hasta el 2020.
  • Si quieren viajar en octubre del 2020, no tendría sentido que hagan la aplicación en el 2019 porque no van a llegar con el año que tienen para entrar (esperamos que se haya entendido la explicación, cualquier cosa pregunten!!).

Una vez que les llega la aprobación de la visa, tienen un año para entrar en Australia y –desde que entran- tienen un año para permanecer en el país. A diferencia de lo que ocurre con la visa de turista, el período se contabiliza desde el ingreso y si durante ese año salen del país y luego vuelven a entrar, el cómputo no se modifica.

¿Cómo aplicar a la visa Working Holiday Australia?

Les vamos a dejar un posteo explicando paso a paso cómo completar el formulario online, porque es bastante largo para hacerlo en este artículo.

Requisitos para aplicar a la visa.

Vamos a tratar de explicarte lo más claro posible qué documentación vas a tener que presentar para que te la aprueben.

Documentos que vas a necesitar para el trámite:

  • Foto del pasaporte. Sólo hay que adjuntar la hoja con los datos biográficos.
  • Foto del DNI.
  • Foto tuya. Tamaño pasaporte (3,5 cm x 4,5 cm) y debe ser reciente.
  • Partida de Nacimiento. No suelen pedirla, pero tenemos conocidos que tuvieron que enviarla luego por correo electrónico.

Certificar los conocimientos de inglés.

La página de la embajada dice que deben tener un nivel de inglés suficiente que les permita manejarse cómodamente durante su estancia en Australia. En la práctica, esto se traduce en que hay que demostrar haber rendido alguno de éstos exámenes: IELTS, TOEFL, OET, PTE, CAE.

TOEFL: Pueden enviar una foto o captura de pantalla del resultado del examen (se tiene que ver el puntaje, el nombre y la fecha del examen).

IELTS: Lo ideal es presentar una fotocopia del resultado del examen. En este caso, no se puede enviar captura de pantalla o foto porque no llegan a apreciarse todos los datos que la Embajada debe conocer.

La vigencia de los títulos que acreditan idioma, tienen una vigencia de 12 meses. Atención con esto!!!

Comprobar fondos suficientes.

Uno de los requisitos es acreditar que tienen una cuenta bancaria (o acceso a una de algún familiar) por la suma equivalente a 5000 dólares australianos. Obviamente la cuenta puede estar en pesos argentinos y deben calcular el equivalente al momento de aplicar (no lo ponemos en el posteo porque habría que actualizarlo todas las semanas prácticamente). La equivalencia en dólares USD es de 3400 aproximadamente.

Éste dinero es el que deben tener –por lo menos- y sumado a ello tienen que acreditar la suma suficiente para adquirir el pasaje de avión (que son 1200 dólares australianos más, por cada tramo). Si tienen los tickets de avión, esto no se suma. Si tienen sólo el de ida, tienen que sumar 1200 más, si no tienen ninguno, son 2400 dólares australiano adicionales. Para saber el equivalente pueden entrar en ésta página y verificar el tipo de cambio.

Nuestro consejo es que al momento de acreditar estos fondos acompañen una copia simple (o captura de pantalla) del saldo de la cuenta bancaria y sólo en caso de que la Embajada les solicite una copia certificada del Banco concurran al mismo a solicitar un extracto firmado por la entidad. Muchas veces no pidan más que una simple constancia.

También se pueden acreditar los fondos con alguna tarjeta de crédito, demostrando cuál es el límite (copia del resumen, por ejemplo). Hemos escuchado de casos en que esto no fue aceptado (ya que sugerían que el interesado tuviera alguna cuenta –propia o de familiar-), con lo cual no hay un criterio unánime. Si la tarjeta no es de ustedes, van a tener que poseer una extensión.

Sólo en el caso de que la cuenta que “financia” el viaje no sea de ustedes, van a tener que acompañar una copia del documento del titular y una nota simple (firmada) donde dice que se compromete a brindarles apoyo económico durante el viaje y la estadía en Australia.

No hace falta que ésta persona sea familiar directo, porque no hay que acreditar parentesco y se puede llegar a la difra requerida (las que pusimos más arriba, según sea el caso) sumando cuentas de distintas personas (madre y padre, padre y hermano, madre y propia, etc.).

Acreditar haber finalizado exitosamente al menos 2 años de educación universitaria o terciario completo.

Para acreditar esto tienen que:

  • Presentar una copia del título firmada por alguna autoridad de la facultad o certificada por Escribano Público.
  • Presentar una copia del analítico, firmada por alguna autoridad de la facultad.
  • Constancia de título en trámite (en lo posible, firmado por alguien de la facultad).
  • Presentar copia del título terciario o copia del analítico (firmado por alguien de la institución).

Algunas aclaraciones:

  • Para que el título universitario sea válido (sea de carrera completa o el analítico que certifique que ya finalizaron dos años exitosamente) tiene que ser expedido por una Universidad reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Para que el título terciario sea aceptado por la Embajada tiene que tener como requisito para el ingreso a la carrera haber aprobado el secundario, y tiene que tener una cursada superior a las 1600 horas.

Tengan en cuenta que cuando la Embajada pide como requisito haber pasado a 3° año de la carrera, está diciendo exactamente eso. Si tu carrera tiene 6 materias por año, tenés que aprobar 12. Si tiene 10 materias por año, tenés que aprobar 20 y así sucesivamente. El CBC cuenta como un año.

Seguro de Viaje.

No, no es obligatorio ir con seguro de viaje a Australia. Peeero, tené en cuenta que es un país carísimo y no te sugerimos –bajo ninguna circunstancia- arriesgaste a tener un pequeño problema de salud y que tengas que pagar mucha plata. Pensá que lo que vale un arreglo de muelas es el costo total del seguro anual!! Acá te dejamos el link a nuestro cotizador, el seguro de viaje más barato del mundo mundial.

Si te quedó alguna duda, nos podés preguntar!!!

Estudios Médicos.

No a todos se los piden. Te recomendamos primero enviar la documentación y esperar a que te los pidan. Recién ahí andá al médico.

¿A quién le piden los estudios médicos y por qué?

No está aclarado específicamente en algún lado el motivo (o por lo menos nosotros no lo conocemos). Pero lo que sí te podemos decir es que hay algún patrón relacionado con el hecho de haber estado fuera del país –en este caso Argentina- durante algunos años.

¿Cómo saber si me tengo que hacer los estudios médicos?

Si, antes de que te aprueben la visa te llega –por mail- una notificación vía PDF entonces vas a tener que realizarte los chequeos. Además, te va a aparecer en la cuenta que te creaste en la página de Migraciones de Australia, pero ojo: si todo esto ocurre DESPUÉS de que la visa fue aprobada, entonces no hagas nada, porque ya tenés la autorización para ingresar al país!!

¿Qué clase de exámenes médicos pueden llegar a pedir?

En este caso Migraciones tampoco tiene un parámetro claro y unificado, pero lo que te pueden pedir es:

  • Examen médico (puede ser de orina y/o sangre).
  • Rayos X.

Si te piden, puede que sea alguno de esos dos o ambos. Como dijimos antes, depende, pero quédate tranquilo que va a aparecer perfectamente especificado en el archivo adjunto que te llegue por mail.

Me tengo que hacer los exámenes. ¿Qué hago?

Una vez que reciben la notificación, tienen 28 días corridos para realizarse los estudios y enviarlos a Australia a través de un sistema virtual conocido como “eMedical”. Tengan en cuenta que los exámenes no pueden hacerse en cualquier institución o con el profesional que elijan ustedes. En el mismo correo electrónico donde se especifica que estudio tienen que enviar, les va a aparecer un link para que ingresen y vean los lugares y profesionales habilitados.

¿Dónde se hacen los exámenes?

En el caso de Argentina, las clínicas habilitadas se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Lamentablemente si vivís en otro lado vas a tener que viajar al lugar que más cerca te quede (o más te guste, en realidad).

Si quieren buscar la clínica más cercana, pueden ingresar a ésta página web y chequearlo. Lo que tienen que hacer es poner que est+an fuera de Australia e indicar en qué país se encuentran. Al seleccionarlo deben luego hacer click en el botón azul “Details” y ahí les aparecerá el listado completo.

Acá les pasamos el listado que copiamos nosotros con los datos completos, pero tengan en cuenta que tal vez haya algún cambio (alguno que entre o salga de la lista) y que no esté actualizado. Igual si llaman a los teléfonos que aparecen van a poder averiguar todo con precisión.

Una vez que eligen el profesional, tienen que acordar directamente con ellos el turno correspondiente. Normalmente los turnos los otorgan bastante rápido (como mucho con una semana de demora, depende del lugar) pero por las dudas no se duerman y apenas reciben el mail que indica que tienen que presentar los exámenes llamen y tengan su turno!!

¿Qué documentación hay que presentar el día de los exámenes médicos?

El día del turno hay que presentarse ante el profesional que hayan elegido. En el mail que les llegó les van a indicar qué hay que llevar pero por las dudas los ayudamos y les contamos lo que suelen pedir, para que tengan todo preparado:

  • Una carta de referencia de eMedical. Pueden descargar el PDF que les llegó por mail o bien imprimirla desde su cuenta de Inmi.
  • Pasaporte.
  • Anteojos o lentes de contacto, en caso de que usen.
  • Exámenes médicos que constaten algún tipo de afección previa, en caso que corresponda.
  • Si tienen, radiografía de tórax.

Una vez que se hacen los exámenes, sólo les queda esperar, ya que es el médico el que envía toda la documentación a través del sistema eMedical a los profesionales en Australia. Tienen que esperar más o menos un mes, pero puede ser que la visa sea aprobada mucho antes… como ya dijimos en este artículo: depende!

Si necesitás información adicional o hay algo que hayamos omitido, nos podés preguntar!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.