Guía para planear tu viaje por Malasia.

Si estás empezando a planear un viaje por Malasia, te felicitamos! Estás eligiendo uno de los mejores destinos de todo el Sudeste Asiático, que tal vez no tenga tanta prensa como Tailandia, pero que tranquilamente le puede hacer competencia en varios aspectos.

Con este artículo nuestra idea es tratar de brindarte toda la información que fuimos recabando para que a vos te sea más fácil ordenarte, acomodarte y empezar a planear todo.

Vamos por partes:

Qué se necesita para viajar a Malasia.

Te vamos a decir todo lo que necesitás para poder viajar tranquilo por Malasia. Nos preguntan mucho qué documentación se necesita o qué papeles hay que llevar. Afortunadamente es un país que no pone demasiados requisitos para los visitantes y acá te vamos a contar todo, punto por punto:

¿Se necesita visa para viajar a Malasia?

Para la mayoría de las nacionalidades ir a Malasia no requiere ningún trámite previo ya que la visa se tramita on arrival, apenas llegados al país.

Argentinos, uruguayos y españoles, tenemos la posibilidad de quedarnos 90 días en el país. Colombianos y mexicanos, tienen visa on arrival gratuita pero por 30 días.

Los requisitos para ingresar al país son:

  • Tener una validez de 6 meses como mínimo en el pasaporte.
  • Presentar el certificado de la fiebre amarilla (argentinos).

¿Qué vacunas necesito para viajar a Malasia?

No hay ninguna vacuna que sea obligatoria. La única excepción es para los argentinos (que vayan a Malasia desde Argentina y no desde otro país de Asia o Europa) con el tema de la fiebre amarilla. Si no tenés idea de que estamos hablando, lo podés leer en este posteo donde explicamos todo sobre la vacuna si querés viajar al Sudeste.

Mejor época para viajar a Malasia.

No importa cuándo vayas a Malasia, lo que te podemos asegurar es que calor va a hacer siempre (salvo que vayas a Cameron Highlands).        

Más allá de esto y como cualquier lugar tropical, hay que tener cuidado con las lluvias. Es normal que los países del Sudeste Asiático tengan dos épocas bien marcadas: estación lluviosa y estación seca.

En el caso de Malasia, hay que diferencias entre sus dos costas (este y oeste) y entre sus dos “porciones”: la continental y la insular (Borneo).

Es bastante bueno que exista esta climatología doble, ya que no importa en qué época vayas siempre vas a encontrar lugares que están en su época ideal.

Clima en Malasia

El clima en Malasia peninsular.

En la porción continental del país tenemos en la costa oeste la época lluviosa entre abril y octubre. Esto afecta a casi todas las ciudades más visitadas de Malasia: Melaka, Penang, Kuala Lumpur, además de Langkawi. Septiembre y octubre son los peores meses para viajar por esas zonas.

En el otro lado del país –costa este-, sin embargo, se puede disfrutar de una época seca y soleada. Y eso aplica a la mayoría de las islas más visitadas de Malasia: Perenthian, Kapas, Tioman, etc.

El tiempo en Borneo.

La peor época para viajar por la isla de Borneo es, definitivamente, durante los meses de diciembre, enero y febrero. De la totalidad de precipitaciones que hay durante el año, durante esos meses llueve la mitad.

Clima en Borneo

¿Cuál es la mejor época para visitar Malasia?

Nosotros decimos que no hay una época mala. De hecho estuvimos viajando durante agosto y septiembre por las ciudades donde supuestamente llueve (Melaka, KL y Penang) y casi no sufrimos precipitaciones.

Si tuvieras la posibilidad de elegir y querés ir a las playas, entonces tratá de ir en la mejor época pero sólo como una forma de asegurarte la mayor cantidad de sol posible.

Hemos viajado muchas veces por las “épocas malas” por varios países y ciudades y de ninguna manera es un impedimento. Tené en cuenta que en el Sudeste las lluvias suelen ser precipitaciones intensas y breves y cuando terminan el sol vuelve en todo su esplendor!

¿Es barato Malasia para viajar?

Malasia es uno de los países más baratos de todo el Sudeste Asiático para viajar. Además, tiene una muy buena relación precio-calidad, lo que la hace un gran destino para los mochileros y viajeros en general.

Se puede comer barato (y muy bien) por 1,5/2 dólares por comida y hay habitaciones de hotel por 3/4 dólares –la cama en un dormi- o una habitación privada por 7/8 dólares.

Hay transporte público en casi todos lados y suele ser bastante barato y el servicio es -de acuerdo a nuestra experiencia- mucho mejor que en el resto de los países del Sudeste (salvo Singapur).

El precio sube un poco en las islas (como en cualquier lugar del mundo), pero no deja de ser algo económico para estar en el medio de un auténtico paraíso.

Comida malaya

Presupuesto para viajar a Malasia.

Si querés saber cuánto gastamos nosotros, podés ingresar a este posteo que tiene toda la información.

¿Cómo viajar de Tailandia a Malasia?

Tailandia es el país más visitado del Sudeste Asiático y hay cada vez más gente que empieza a incluir a Malasia en su itinerario, porque es una de las joyas de esa región de Asia.

Moverse entre ambos es bastante fácil y, de hecho, tenés varias opciones. Veamos:

La más fácil y sencilla es en avión. Sea desde Bangkok, Pukhet, Chiang Mai o cualquier otro aeropuerto tailandés, vas a poder sacar un ticket con destino a Kuala Lumpur u otra ciudad malaya. Los vuelos low cost entre estos países no son caros y si lo sacás con cierta anticipación podés conseguir varias gangas (por 30 dólares, por ejemplo).

Si querés sacar un vuelo de Tailandia a Malasia, click acá.

Si estás en el sur de Tailandia también podés hacer el cruce por tierra.

¿Cómo es el cruce de Tailanda a Malasia por tierra?

Es bastante sencillo, de hecho. Tenés que llegar hasta la ciudad tailandesa de Hat Yai y de ahí cruzar en van (unos 13,5 dólares) o en tren a Malasia (unos 10,70 dólares). Normalmente son con destino a Butterworth (en el estado de Penang y frente a la isla del mismo nombre). Si no te querés quedar en Penang, desde Butterworth tenés posibilidades ilimitadas de conexión dentro de Malasia (Kuala Lumpur, Cameron Highlands o lo que se te ocurra). Este tren parte a las 7 am y demora aproximadamente 6 horas en llegar a destino.

Hay otro tren que sale desde Hat Yai y que va directamente a KL Sentral (en Kuala Lumpur) que sale a las 16 hs y llega alrededor de las 4.30 am a la capital malaya.

¿Cómo viajar de Singapur a Malasia?

Si querés saber todas las formas que tenés de viajar entre estos dos países vecinos, entrá en este posteo para saber cómo cruzar de Singapur a Malasia y viceversa. Ahí te contamos cómo hacer para cruzar la frontera y desplazarte de uno a otro.

Como ir de Singapur a Malasia

¿Dónde hospedarse en Malasia?

En el posteo de cada ciudad de Malasia hemos dicho los lugares en que nos hospedamos nosotros, hablando sobre las cosas buenas y malas de cada uno. Te sugerimos entrar ahí para buscar información más específica.

Si querés buscar hospedaje en Malasia, podés hacerlo acá:

Booking.com

¿Qué lugares visitar en Malasia?

Malasia es un destino increíble, uno de nuestros favoritos del Sudeste Asiático.
Tiene absolutamente de todo para hacer: ciudades increíbles, arte callejero, historia, selva, montañas y playas paradisíacas.
 
Nosotros estuvimos un mes y medio viajando por la parte continental del país y te contamos a continuación cuáles son los lugares que no podés dejar de conocer si viajás por territorio malayo.
 

Playas de Malasia.

Las playas de Malasia no tienen nada que envidiarle a las de Tailandia, por poner sólo un ejemplo. Además tenés varias opciones para elegir, ya que cada una tiene sus características. Acá te dejamos un artículo con las mejores playas de Malasia!

Itinerario de viaje por Malasia.

Te dejamos el detalle de los lugares que nosotros visitamos. En cada lugar explicamos un poco qué ver, dónde hospedarse y algunos consejos para que no cometas los mismos erroes que nosotros: