Guía para visitar Laos

Vamos a tratar de darte mucha información para que puedas planear tu viaje por uno de los países menos visitados del Sudeste Asiático. Para nosotros Laos fue una grata sorpresa en varios sentidos, porque tiene puntos muy altos y -en general- poco conocidos. Acá vas a encontrar qué hacer en los lugares más conocidos, cómo llegar a las diferentes ciudades, qué visitar, qué excursiones hacer y muchos etcéteras. Empecemos-

Laos es uno de los países más salvajes del sudeste asiático, lo que lo hace atractivo para aquellos mochileros que están en busca de aventura, montañas, paisajes verdes y lugares no tan explotados turísticamente.

Es cierto que tal vez no tiene “grandes” atractivos como sus vecinos, pero para nosotros fue una grata sorpresa. No esperábamos mucho de Laos, y nos terminó dejando mucho en cada uno de los lugares que visitamos.

Vamos por partes, porque queremos llenarte de información para que puedas ir armando tu propio itinerario.

Guía para viajar por Laos

Datos que tenés que conocer de Laos.

Siempre está bueno conocer un poco el país que vamos a visitar: cuáles son sus costumbres, cuál es su historia reciente, cuáles son sus atractivos principales, etc. Creemos que para conocer bien un lugar es esencial estar (un poco) atento a éstas cuestiones.

¿Cuál es la capital de Laos?

La capital de Laos es Vientián (o Vientiane): tiene unos 700 mil habitantes y es -en nuestra opinión- la capital más tranquila de Asia y una de las más calmas que hayamos visitado. Si no fuera por algunos edificios gubernamentales, nadie creería que es la principal urbe del país. Esto es lo que escribimos sobre la capital de Laos.

¿Es seguro Laos?

Laos es un lugar seguro para viajar solo, y ni hablar si lo hacés en pareja o dentro de un grupo. Como en todos los países del Sudeste Asiático nos sentimos muy seguros caminando de día y de noche, en ningún momento tuvimos alguna sensación de inseguridad y tampoco vimos alguna situación violenta o extraña.

Como en cualquier lugar que se visita (sobre todo en las ciudades más grandes) hay que tener ciertas precauciones lógicas, pero no es algo que tenga que preocuparte.

Inclusive, hemos visto a muchas mujeres viajando solas y jamás escuchamos una mala experiencia en tierras laosianas. La gente es por demás amable y educada.

¿Por qué es famosa Laos?

Bueno… digamos que Laos no es un lugar particularmente famoso, aunque sí hay que resaltar la ciudad que tiene mayor notoriedad del país: Luang Prabang. Declarada patrimonio de la humanidad, es una especie de burbuja dentro del país: limpia, bien mantenida, asfaltada, “arreglada”… no podríamos decir que es una ciudad auténtica aunque sí es digna de ser visitada.

Laos no tiene playas y eso le saca algo de competencia frente a sus vecinos, pero se destaca por sus paisajes kársticos (en Vang Vieng) y por la tranquilidad que se disfruta a lo largo del país.

Que hacer en Laos
Luang Prabang

¿Qué se come en Laos?

Por suerte (al menos para nosotros) Laos tiene una gran influencia Tailandesa en su comida. No es raro ver que en los restaurantes sirven mucho Pad Thai, Fried Rice y Noodles.

Por la influencia francesa también es muy común ver muchos puestos que venden unos sanguches buenísimos (sobre todo en Luang Prabang).

El Larb o Lamp es la comida más “famosa” de la cocina laosiana, y está hecha de carne picada (cocida con cebolla y jugo de lima). Tiene un toque de cilantro y suele servirse con arroz.

Requisitos para viajar a Laos.

Si hay algo de lo que no podemos acusar a los laosianos es de discriminación. Absolutamente todas las nacionalidades necesitan de una visa para poder ingresar al país.

A pesar de lo “malo” que es tener que sacar una visa para ingresar a un país, lo -relativamente- bueno, es que es una visa muy muy sencilla. Se tramita on arrival en la frontera.

Nosotros llegamos a Laos por el cruce fronterizo de Chiang Khong – Huay Xai, ahí vas a poder leer nuestra experiencia y todos los requisitos que necesitás para poder sacar la visa. 

Presupuesto para viajar a Laos.

Laos, como casi todos los países del Sudeste Asiático, es muy barato para viajar. Los alojamientos y las comidas son muy económicos, y los transportes -si bien hay mucho traslado por empresas privadas- no son demasiado costosos.

Lo único “malo” es que en Laos te cobran para hacer casi cualquier cosa: en muchos templos y atracciones, hasta para cruzar algunos puentes.

En este posteo dejamos toda la información de lo que nosotros gastamos en nuestro viaje de 3 semanas por Laos.

Mejor época para viajar a Laos.

Como en cualquier país del Sudeste Asiático, en Laos básicamente vamos a encontrar dos temporadas bien marcadas: estación seca (que va de noviembre a abril) y estación húmeda (que va de mayo a octubre).

Lo bueno es que cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de pensar en viajar a Laos. Con lo cual no hay una época mejor que otra, sino que se trata simplemente de tener en cuenta qué nos deparará cada una de ellas.

La estación seca tiene la ventaja de que nos van a tocar -muy seguramente- muy pocas lluvias mientras estemos por el país. Nuestros planes difícilmente sean aguados por el clima y este es un punto bastante importante sobre todo si tenemos pocos días.

Por el contrario, lo “malo” de esta temporada es que está lleno de gente (porque coincide con la temporada alta) y los precios son más caros.

La estación húmeda, por el contrario, suele ser temporada baja, hay menos gente y los precios son más económicos debido a la escasa demanda. Lo malo de ésta época es que la lluvia realmente te puede complicar algunos planes: sin ir más lejos, nosotros la sufrimos bastante durante nuestra estadía en Vang Vieng durante el mes de mayo.

En líneas generales, diríamos que la mejor época para visitar Laos es de noviembre hasta febrero, pero creemos que ningún mes es específicamente malo como para descartar el viaje por este fantástico país.

Qué ver en Laos.

Estos son nuestros lugares favoritos de Laos y los que te recomendamos visitar.

Esto es toda la información que tenemos sobre Laos: