Road Trip por Australia: de Melbourne a Gold Coast.

Hacer un road trip por Australia es una de las mejores ideas que podés tener, por varios motivos. En primer lugar, viajar en auto te permite tener la flexibilidad de ir frenando en pueblos y playas que, de otro modo, pasarían desapercibidos por la ventanilla del bus/tren en el que viajes. Ni hablar si viajas en avión. En segundo término, hacerlo en auto (sea comprado o alquilado) seguramente sea más barato que hacerlo en transporte público, sobre todo si son varias personas.

Por ejemplo, un pasaje en bus de Sydney a Melbourne puede salir alrededor de 100 dólares americanos mientras que uno de tren puede costar 60 USD. Un viaje en auto cuesta unos 50 USD en términos de gasolina (no le agregamos acá el valor del vehículo).

Finalmente, creemos que la opción del road trip te permite vivir unos días como un australiano, parar en las distintas estaciones de servicio, hablar con la gente y ver cómo viven en los lugares tal vez no tan concurridos como las ciudades principales.

En cualquier caso, nosotros creemos que fue un gran acierto realizar este viaje y lo recomendamos a todos aquellos que estén pensando en hacerlo. Además las rutas y carreteras australianas son muy cómodas para manejar, están en muy buen estado -sobre todo si las comparamos con las argentinas- y la gente es muy respetuosa de las normas (y te recomendamos a vos que lo seas, si no querés sufrir algunas multas muy elevadas).

Road Trip en Australia
Postal de Melbourne desde un muelle en St. Kilda´s Beach.

Nuestro recorrido en el road trip.

Nosotros fuimos desde Melbourne hasta Gold Coast ida y vuelta, haciendo paradas intermedias:

  • Melbourne.
  • Mystery Bay.
  • Sydney.
  • Coffs Harbour.
  • Gold Coast.
  • Newcastle.
  • Merimbula.
  • Geelong.
  • Melborune.

Te contamos acá un poco de cada lugar, para que tengas una idea:

Melbourne.

Melbourne es la segunda ciudad más importante de Australia y si bien a nosotros no nos encantó, creemos que es un lugar clave para entender un poco la cultura del país.

En este posteo vas a poder leer una completísima Guía de Melbourne.

Mystery Bay.

Mystery Bay no es una ciudad en sí misma, sino más bien una zona, muy tranquila y con muchísima naturaleza rodeada de playas y lagos de agua salada que se fueron formando por acción del océano.

Lo que más nos gustó del lugar es la tranquilidad que se respiraba, ya que nos quedamos en una especie de Holiday Park, en el medio de la nada, con unas vistas espectaculares: Ingenia Holidays Ocean Lake.

Cerca del hospedaje estaba la playa y una de las curiosidades que hay allí es la “Camel Rock” una piedra en el medio del mar que se supone tiene forma de camello.

Sydney.

La ciudad más grande e importante de Australia, a nosotros nos gustó muchísimo. Tiene de todo: historia, playas, lugares para comer, gente de todos lados, onda, turismo, cosas locales, etc. En éste posteo te recomendamos Qué hacer en Sydney.

Sydney Harbour Bridge
El Harbour Bridge: un clásico de Sydney.

Coffs Harbour.

Coffs Harbour es una pequeña ciudad de surfers muy conocida entre los backpackers porque allí se hacen picking de berries durante la temporada. Tiene muchísimas playas interesantes en el pueblo y en los alrededores (Monee Beach, Emerald Beach, Safety Beach, Arrawarra Beach, etc).

Una de las cosas interesantes (y curiosas) es que a unos pocos kilómetros de Coffs, en las afueras de Woolgoolga, está el templo Sikh más grande de Australia en el cual se puede disfrutar de comida india en forma gratuita (es vegetariana).

Gold Coast.

Gold Coast es una ciudad que a nosotros nos sorprendió, para bien. Habíamos escuchado, durante nuestra estadía en Australia, muy buenas opiniones sobre este lugar y justamente eso fue, paradójicamente, lo que nos hizo dudar un poco: cuando llegamos a un lugar con ciertas expectativas por los comentarios que leímos o escuchamos la realidad no alcanza a cumplirlas.

En el caso de Gold Coast fue todo lo contrario ya que lo que vimos superó nuestras expectativas. La ciudad en sí no es nada del otro mundo, pero a nosotros nos gustó muchísimo el ambiente y la onda que se respira en todo el lugar.

Tal vez sea porque es un lugar de vacaciones y casi todo el mundo está allí en modo “descanso”, o tal vez porque fue la única ciudad de Australia donde los negocios no cerraban temprano, pero lo cierto es que Gold Coast nos gustó mucho.

La playa creemos que es la más linda que vimos en Australia (teniendo en cuenta que estuvimos desde Melbourne hasta GC y no fuimos más al Norte) y el agua es bastante calentita y no tan fría como en Sydney, Melbourne o Coffs Harbour.

Es un excelente lugar para aprender a hacer surf, ya que hay muchísimos lugares que alquilan tablas y ofrecen clases.

Acá te contamos Qué hacer en Gold Coast.

Que hacer en un road trip
Playa de Merimbula. Muy linda

Newcastle.

De todos los lugares que estuvimos, podríamos decir que este fue el “peorcito”. Las playas no estaban mal, eran bastante lindas y con unos piletones de agua de mar interesantes, pero la ciudad (que más bien parecía un pueblo grande) poco tenía para ofrecer. Tal vez haya sido la época en la que fuimos (marzo) o alguna circunstancia que nosotros desconocemos pero realmente no nos pareció un lugar al que “haya que ir”, no vimos demasiado movimiento y alrededor de las 21 hs estaba todo cerrado.

Merimbula.

Merimbula es un pueblito muuuy chiquito pero bien playero que queda a mitad de camino entre Sydney y Melbourne por la ruta costera, con unas playas muy lindas! No lo recomendaríamos para pasar más de dos días, pero bien vale la pena disfrutar de un tiempo de relax en este lugar un poco olvidado de la costa australiana.

Geelong.

Geelong es también un pequeño poblado, de gente de alto poder adquisitivo y muy lindo para recorrer. Las playas no nos parecieron la gran cosa. Eso sí, lo utilizamos de base para recorrer un poco de la Great Ocean Road y visitar el Parque Nacional 12 Apóstoles uno de los lugares más conocidos de Australia.

road trip por australia
Esto es Geelong en las afueras de Melbourne!!

Algunos consejos para el road trip (y para manejar en Australia en general):

  • Ponete el cinturón de seguridad. Es un consejo obvio y desde ya tenés que hacerlo por tu propio bienestar. Pero si esto no es motivo suficiente para vos, te avisamos que si llegan a agarrar a cualquiera (vaya adelante o atrás) sin el cinturón puesto, les corresponde una multa al conductor y a la persona que no haya cumplido con la norma de alrededor de 300 dólares australianos a cada uno.
  • Respetá los límites de velocidad. Si en una ruta dice que la máxima es de 100 km/h, entonces ese es el límite, no 102 o 103. Te lo decimos porque conocemos gente a la que le ha llegado una multa por haberse excedido mínimamente del límite legal.
  • Si no tenés un chip australiano descargate los mapas. Es importante que tengas el mapa descargado no sólo para que el GPS te vaya indicando por dónde ir, sino que te va a ayudar en caso de que quieras encontrar una estación de servicio o un baño. De todas formas nuestro consejo es que compres un chip que no son tan caros (hay algunas promociones y por 25 AUD podés conseguir un chip con 35 GB por 30 días).
  • Utilizá las facilidades que da un país como Australia. En nuestra experiencia, Australia es el país más preparado para aquellos que quieran viajar a lo largo y a lo ancho de su territorio. Tiene muchísimas estaciones de servicio, tiene baños en el medio de la ruta y tiene también algunos lugares preparados para que puedas cocinar (es una especie de plancha eléctrica). Muchos de los baños tienen, además, ducha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.