¿Cuánto cuesta vivir en Australia?

Si estás planeando tu viaje por Australia, sea por turismo o para trabajar, seguro que hay algo que te preocupa un poco: la plata. Habrás escuchado algunos comentarios sobre lo caro que es vivir, lo mucho que hay que gastar para comer, para conseguir un cuarto o lo que sea.

No te desesperes. Después de algunos meses viviendo en Australia te queremos contar un poco nuestra experiencia para que tengas en cuenta los valores de este país, que está entre los más caros del mundo. Por suerte, siempre hay alternativas para hacer más económico el viaje y en este caso Australia no es la excepción.

De más está decir que estamos hablando de un país gigante y los valores no son iguales en todos lados (obviamente) pero como recorrimos varios lugares te vamos a contar un poco la diferencia de cada uno de ellos.

Sydney la casi capital de Australia

¿Cuánto sale dormir en Australia?

Si más o menos tenés idea de cómo viajamos sabrás que usualmente siempre buscamos alternativas económicas, para tratar de abaratar el viaje todo lo posible. Dormir en Australia es bastante caro, en general.

Por ejemplo, un hostel en Sydney ronda los 20 USD la noche con desayuno incluido (los más baratos). Tené en cuenta que en general es más barato conseguir la cama in situ porque suele haber ofertas que por internet no se consiguen (si pagás toda la semana, en algunos lugares te regalan una noche o te hacen un descuento. El alquiler de un cuarto en una casa o departamento compartido arranca en 200 USD por semana y por persona.

Sydney es la ciudad más cara de todo Australia, nosotros en Coffs Harbour, por ejemplo, pagábamos 66 USD cada uno por semana un cuarto en una casa compartida.

Por supuesto que depende muchísimo del lugar en que te hospedes y la ciudad que elijas para vivir. Sydney/Melbourne tienen precios similares, aunque ésta última es un poquiiito más barata.

alojamiento en australia

De todas formas hay alternativas para poder pagar menos o nada:

Si querés buscar alojamiento lo podés hacer acá:

Booking.com

¿Cuánto sale comer en Australia?

Otro gasto imposible de eludir, pero sí se pueden buscar alternativas para tratar de reducirlo. La clave, como siempre en este tipo de lugares, es tener una cocina y tratar de no salir a comer afuera. Comprando en el supermercado y cocinándonos, nosotros gastábamos alrededor de 100/120 dólares australianos por semana entre los dos (son más o menos 66/80 USD).

Si bien tratábamos de no hacer gastos innecesarios, tratamos de hacer siempre una dieta completa y variada: comprábamos carne (pollo, cordero, pescado, vaca), frutas, verduras, queso, yogur, etc. De vez en cuando también comprábamos alcohol, chocolates o lo que sea que tuviéramos ganas.

Precios para que tengan una referencia:

  • Pan lactal: 1,50 AUD.
  • Huevos: 10 AUD (30 huevos).
  • Yogur: 4 AUD (1 kg).
  • Carne de Vaca: depende del corte pero en general arranca en 20 AUD el kilo.
  • Pollo: 10 muslos por 8 AUD y 2 pechugas por 10 AUD.
  • Cordero: 2 bifes chicos por 8 AUD.
  • Fruta barata (manzana, naranja o alguna en oferta): entre 3 y 4 AUD el kilo.
  • Papa: 3 kg salen 5 AUD.
  • Tomate: 4 AUD el kilo.

Lo mejor es comprar todo en el supermercado. Hay varias cadenas, pero las más conocidas son Coles, Woolworths y Aldi.

Como regla les diría que Aldi es el más barato (es una especie de Supermercado Día% de Argentina), pero la carne nos pareció bastante cara. Tiene pocas marcas y en general la mayoría de los productos son de marca propia.

Woolworths es nuestro favorito porque tiene un buen balance entre productos de marcas conocidas y ofertas tentadoras. En carnes y pescados tenía buenas ofertas y a veces conseguíamos buenos descuentos de productos que estaban a 3 o 4 días de vencer.

El alcohol es bastante caro, en general. Un pack de 6 cervezas (porrones) cuesta más o menos 25 dólares australianos, como para que tengan una idea.

Lo que te queremos decir con esto es que todavía se puede ahorrar más en comida si querés reducir un poco más el gasto!

Si estamos hablando de comer afuera vas a tener que desembolsar entre 15 y 20 dólares australianos por persona para empezar a hablar!!

Cuanto sale comer en australia

¿Cuánto cuesta el transporte en Australia?

El transporte público en Australia no es precisamente barato. En Sydney por ejemplo el tramo en tren o subte sale entre 4,5 y 5 AUD dependiendo la distancia si no tenés la tarjeta OPAL.

Con ésta tarjeta el costo baja considerablemente y el ticket sale entre 2,15 y 3,58 AUD. Se consigue en muchos negocios (Opal Kiosks, 7 Eleven, News Agencies, entre otros) en forma gratuita.

Si estamos hablando en transportes de larga y media distancia tampoco podemos hablar de precios bajos. Para que tengan una idea:

  • El tren Sydney-Canberra sale 40 AUD.
  • El bus Canberra-Sydney sale 39 AUD, aproximadamente (depende con cuánta anticipación compren).
  • El bus Sydney-Coffs Harbour sale 120 AUD.
  • El bus Sydney-Melbourne cuesta 112 AUD, como mínimo.

Al ser un país tan grande hay algunas distancias que pueden hacerse con avión directamente. Se puede ahorrar mucho tiempo y, a veces, se consiguen mejores tarifas. Se consiguen algunos vuelos de Sydney a Melbourne por 60 AUD aproximadamente (comprados con un par de meses de antelación).

En ésta página pueden conseguir buenos precios:

Powered by 12Go Asia system

Si están pensando en comprar un auto, es una excelente opción. Hay autos usados por buenos precios (dede 1500 AUD aproximadamente) y Gumtree es una buena página para tratar de conseguir buenas ofertas. Los hostels tienen carteleras donde los mochileros suelen publicar los autos o camionetas que venden, por lo que es una buena idea pegarle un vistazo si te estás alojando en alguno. El litro de nafta cuesta 1,50 AUD aproximadamente.

Australia es un país hecho para gente con auto, te lo decimos nosotros que en toda nuestra estadía ahí (salvo el último mes en el que viajamos) caminamos y usamos transporte público. Las distancias –en general- son muy muy grandes, sobre todo si no van a estar en alguna de las ciudades importantes que tienen una buena red de transporte.

Cuanto cuesta el transporte en Australia

Resumen de gastos.

Es muy difícil decirte cuánto vas a gastar, porque nadie mejor que vos conoce qué estás dispuesto a hacer para ahorrar un poco más o qué gustos tenés a los que no vas a renunciar.

Nosotros en Australia (mientras estuvimos trabajando) gastamos:

  • Canberra: 100 AUD por semana entre los dos (no gastábamos en alojamiento porque estábamos haciendo un voluntariado y sólo pagábamos la comida).
  • Coffs Harbour: 420 AUD por semana entre los dos (200 de alojamiento –un cuarto en una casa compartida- + 120 en comida + 100 en transporte).
  • Sydney: 334 AUD por semana por persona (224 AUD de alojamiento -cama en hostel, habitación compartida y desayuno-, 60 AUD de comida y 50 AUD de transporte).

¿Te quedó alguna duda? ¿Querés compartir con nosotros tu experiencia australiana? Te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.