¿Cuál es la capital de Australia? (no, Sydney no es)

Canberra: la capital de Australia.

Si alguien le pregunta a otra persona no muy interesada en la geografía cuál es la capital de Australia, nos atrevemos a decir que más de la mitad contestarían “Sydney” sin siquiera dudarlo.

Nadie -en su sano juicio- podría decir que Canberra es la capital de Australia después de haber estado en otras ciudades del país como la propia Sydney, Melbourne, Birsbane o Adelaida si no conociera este dato con anticipación.

Es claro que Canberra no “parece” a primera vista la capital de un gran país como Australia, ya que se parece más a un gran pueblo. Tampoco es muy renombrada como un destino turístico o con grandes atractivos para visitar.

Lo que es más interesante sobre ésta ciudad capital es la historia que la rodea, de la cual nos enteramos una vez que pisamos tierras aussies y la primera pregunta que nos hicimos (y que, creemos, se habrán preguntado muchos) es:

¿Por qué no eligieron a Sydney o Melbourne?

Sydney la casi capital de Australia

El motivo pareciera ser bastante salomónico, pero hay que remontarse a principios del siglo XX para entender un poco la historia. En el año 1901 se creó el Parlamento del Commonwealth y en Australia tenían que decidir dónde iba a estar ubicada su sede.

Tanto Sydney como Melbourne, pelearon en aquel momento por tan importante honor, lo que se hubiera traducido (en caso de optarse por alguna de ellas) en un crecimiento tanto político como económico.

Sin embargo, ninguna de las dos opciones estaba en condiciones de ostentar el título de “Ciudad Capital”: ambas están próximas a la costa y podían ser fácilmente bombardeadas desde el océano. Hoy en idea puede parecer un argumento un tanto débil, pero a principios del siglo pasado parece que era lo suficientemente sensato como para crear una ciudad desde cero: Canberra.

¿Por qué Canberra es la capital de Australia?

Según cuenta la historia (en realidad, esto nos lo contaron en la visita guiada al Parlamento pero luego no lo leímos en ningún lado) cuando se decidió crear la ciudad de Canberra acordaron que quedaría a mitad de camino entre Sydney y Melbourne, las dos grandes urbes del país.

Canberra la capital de Australia
El Parlamento de Canberra

Si bien esto no es así desde el punto de vista geográfico (Sydney está a 286 kilómetros por carretera, mientras que Melbourne está a 661 kilómetros) en teoría en avión se demora exactamente el mismo tiempo en llegar a una u otra.

Cuando todos se pusieron de acuerdo, sometieron el proyecto de la ciudad a un concurso entre tres arquitectos y el ganador resultó un norteamericano: Walter Burley Griffin, cuyo nombre lleva el lago que se encuentra en el centro de la ciudad.

Una vez adjudicado el proyecto Canberra fue planificada y creada en el medio de la nada, metro a metro, y con la idea de transformarse en la sede central del Estado australiano.

Moneda de Australia

Australia se independizó de la Corona británica en el año 1901. Desde entonces hasta 1927 la capital provisoria fue Melbourne y una vez que la nueva capital estuvo “lista”, se trasladó allí la sede del Gobierno australiano.

Hoy en día Canberra tiene poco más de 400.000 habitantes (“nada” comparado con los 4,6 millones de Sydney, los casi 4 millones de Melbourne, los 2,3 millones de Birsbane y los 2 millones de Perth) y lejos está de ser una gran urbe, ya que prácticamente no tienen edificios y es más bien una zona de casas y edificaciones bien bajas.

Cabe destacar que hoy en día Australia sigue manteniendo vínculos (bastante estrechos) con la corona británica y –de hecho- en el año 1999 el pueblo participó en un referéndum mediante el cual ratificaron su deseo de mantener esa unión.

Se puede ver la imagen de la Reina Elizabeth en todas las monedas australianas!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.