¿Necesito pasaje de vuelta para viajar?

Introducción

Una de los miedo más comunes a la hora de planear un viaje es saber si necesito pasaje de vuelta si viajo al exterior. Si te vas de vacaciones no vas a tener problemas, porque habitualmente cuando se viaja por un período establecido de tiempo el pasaje de vuelta se saca de antemano.

El inconveniente aparece cuando viajamos sin fecha de vuelta y (por supuesto) sólo sacamos pasaje de ida. Si entraste acá para leer que no se necesita pasaje de vuelta, lamentamos informarte que es muy común que te lo pidan.

Pero antes de que te deprimas, analicemos un poco las posibilidades que tenemos.

Comprar pasaje de ida y vuelta.

No es una solución muy original, pero si no queres correr absolutamente ningún riesgo o te da miedo enfrentarte a la posibilidad de que te pidan el pasaje (que es muy alta) comprá la vuelta junto con la ida y listo.

Inclusive si encontrás una promoción, muchas veces lo que tenés que pagar en forma adicional por incluir la vuelta es un importe bastante bajo que no suele afectar demasiado el presupuesto.

Hacer una pre-reserva.

Así como lo lees. Hay varias aerolíneas que incluyen la posibilidad de reservarte un pasaje por un período determinado de tiempo (normalmente 48 o 72 horas). Las que nosotros sabemos que lo hacen son United e Iberia.

Para hacerla, tenés que buscar el pasaje tal cual lo harías si querés comprarlo, te va a pedir inclusive los datos de los pasajeros, pero cuando llega el momento de pagar hay una casilla que dice “pre-reservar” (o algo por el estilo).

Cuando termines de hacer eso, te va a llegar un mail con los datos del vuelo y los nombres de los pasajeros. La única diferencia con un ticket habitual es que no vas a tener el número de ticket y en algún lado del mail va a aparecer que es una reserva pendiente de pago, pero es mejor que no tener nada.

Simular una reserva a través de la aplicación GoMoSafer

Es una aplicación para el celular que te permite crear una reserva ficticia, ya que después no la vamos a efectivizar. La diferencia con el caso anterior es que nos permite reservar a través de cualquier aerolínea y no nos limita a Iberia o United.

Necesitás hacerlo sí o sí a través del celular (como si en verdad estuvieras comprando el ticket) y te va a llegar la confirmación a tu mail, con el nombre de los pasajeros el lugar de partida y el de arribo.

A nosotros nos funcionó cuando nos pidieron el pasaje compañías aéreas y agentes de migraciones.

Sacar un pasaje con On Ward Flights.

Esta opción es muy buena pero tiene costo: sale entre 7 y 20 dólares por pasajero. Lo bueno es que te dan un pasaje perfectamente válido con un número de reserva de la aerolínea que -en caso de ser revisado- va a coincidir y no va a aparecer como algo “inventado”.

Nosotros lo usamos cuando viajajmos a Australia y la verdad es que fue muy sencillo: sólo hay que consigar los aeropuertos de origen y destino y la fecha. El sistema busca automáticamente un vuelo en alguna de las compañías disponibles y te envía un correo electrónico con el ticket. Normalmente tienen una validez de 48 horas.

Sacar un pasaje con cancelación gratuita (o muy barata).

Hay algunas aerolíneas que te ofrecen pasajes con la posibilidad de cancelarlos. Normalmente son más caros, pero si te devuelven la plata no es tan importante, no?

De todas formas, antes de hacerlo revisá bien las condiciones de la cancelación, asegurate que no haya ningún tipo de condicionamiento y revisá si tenés algún tiempo límite para hacerlo o si aplican algún tipo de multa.

Por las dudas, tené un vuelo visto.

Por si llegan a fallar todas las opciones, te recomendamos que tengas un vuelo en vista para sacar por si la aerolínea no te acepta ninguna de las reservas mencionadas arriba. Y también (fundamental) una tarjeta de crédito habilitada y con capacidad de fondos suficiente para hacer frente al pasaje.

¿Quien me puede pedir el pasaje de vuelta?

Generalmente lo va a pedir la Aerolínea, antes de que embarques. Existe la posiblidad de que también te lo pidan cuando hagas migraciones en el país de destino, pero no es lo más usual.

Algunos consejos adicionales.

Sin importar que estrategia adoptes, siempre que te pregunten si tenés pasaje de vuelta decí que sí y listo. No aclares que es una reserva, que todavía no lo pagaste, etc.

Normalmente el cuestionamiento de la aerolínea o la gente de migraciones llega hasta ahí, no te preocupes.

Si nos querés contar tu experiencia, si viajaste alguna vez sin pasaje de vuelta o agregar algún consejo, ayudanos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.