¿Por qué se celebra Ramadán?

En este artículo te queremos contar sobre esta celebración que realizan aquellas personas que profesan el Islam. Actualmente estamos viviendo en una casa compartida con varias personas y hay 3 de ellas (dos malayos y un bangladeshí) que están celebrando el Ramadán y nos contaron un poco más sobre ésta particular fecha del año.

El Ramadán no es otra cosa que el mes sagrado para los musulmanes: la celebración dura de veintinueve a treinta días aunque la fecha no es cierta ya que va cambiando año a año.

Mezquita en Melaka

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán se celebra durante el noveno mes del calendario musulmán, en el cual se –supone- fue revelado el Corán (el libro sagrado para los musulmanes) al profeta Mahoma (Muhammad).

Si bien este año se celebra del 23 de abril al 23 de mayo, el año pasado se celebró del 5 de mayo al 4 de junio y en el 2030 se celebrará entre el 26 de diciembre y el 24 de enero del año subsiguiente.

El Ramadán forma parte de uno de los cinco pilares del Islam y una de las características más conocidas es el ayuno obligatorio durante el día (mientras haya luz natural). Es por eso que se realiza una primera comida antes del amanecer denominada suhur y el festín nocturo llamado fitar.

En consecuencia, dependiendo del país, el ayuno puede ser más o menos extenso, ya que va a depender de la hora en que amanezca y anochezca. Por ejemplo, nuestros compañeros de casa tienen que ayunar entre las 4.30 de la mañana y las 5.30 de la tarde. Se levantan bien temprano para rezar y comer antes de comenzar con el ayuno durante el día.

En aquellos países que tienen el denominado “sol de medianoche” o la “noche polar” (donde siempre es de día o de noche) se suelen guiar según el horario de La Meca, Arabia Saudita.

El ayuno implica no comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales.

Viajar siendo mujer por un país musulmán

¿Para qué sirve el Ramadán?

Aquellos que profesan el Islam realizan este ayuno para estar más cerca de los que menos tienen y creen que pueden ser purificados mediante este tipo de acciones, acercándose a Alá, su dios. Además, aumentan las donaciones durante ésta época y es bastante normal que las mezquitas abran sus puertas para celebrar el fitar con los que menos tienen.

Como ya dijimos antes, el ayuno es uno de los 5 pilares del Islam junto con la profesión de la fe, la oración, la pregrinación y el zakat, que significa dar limosna.

Es una prueba muy dura tanto física como psicológica, fundamentalmente para aquellas personas que se encuentran en países que transitan el verano, ya que las horas de sol son más y, por lo tanto, el ayuno se hace más extenso.

Justamente por este motivo es que sólo realizan el ayuno los adultos que se encuentran sanos y están exceptuados no sólo los niños y adultos mayores, sino también las personas enfermas, las mujeres embarazas y en etapa de lactancia, entre otros ejemplos

El Ramadán también es una oportunidad para reunirse con familia y amigos, de hecho a la hora del fitar es normal que se junte toda la familia a celebrar.

¿Vos podrías hacer este tipo de ayunos un mes entero por año? Nosotros creemos que sería bastante difícil al principio, pero en definitiva es cuestión de acostumbrarse!!

2 comentarios en “¿Por qué se celebra Ramadán?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.