La ¿estafa? de Incruises y Worldventures.

La estafa piramidal de Incruises.

Incruises, ¿estafa o verdad? Bien podríamos empezar con esta pregunta que resume un poco el espíritu del artículo. Si tenés alguna cuenta en redes sociales (sobre todo Instagram, pero también en Facebook) es fija que en algún momento viste a alguien con un cartelito como este:

La estafa de incruises
La estafa de incruises en Argentina: “Gana dinero viajando”

Eso si tuviste suerte. Si, como nosotros, no sos tan afortunado, probablemente hayas sido bombardeado a mensajes privados de personas que aseguraban que podías viajar gratis por el mundo en un crucero y que podías lograr la libertad financiera (el sueño del pibe y de la piba).

Ni siquiera te podemos decir -porque perdimos la cuenta, sinceramente- de la cantidad de mensajes privados que nos han enviado, sobre todo en Instagram, del tipo: “Ganá dinero viajando, preguntame como”.

¿Es verdad eso? ¿Puedo viajar gratis por el mundo con Incruises? ¿Puedo ganar dinero viajando con este esquema? ¿Puedo vivir toda mi vida arriba de cruceros?

Bueno, la realidad es que depende. Pero primero tratemos de entender como funciona este modelo de negocio que es, por lo menos, polémico.

¿Cómo funciona Incruises?

Cuando una persona te manda un mensaje diciéndote que podés ser tu propio jefe y que podés viajar gratis en un crucero, lo que está tratando de hacer -en realidad- es venderte una membresía que promete grandes descuentos para viajar por el mundo. En el caso de Incruises te dicen que si pagás una cuota mensual de 100 dólares, te van a dar 200 “cruise dollars”.

Estos cruise dollars no se pueden usar con total libertad:

– Tenés que esperar por lo menos 3 meses para usarlos. Es decir que antes de poder gastar un solo cruise dollar, vas a desembolsar -como mínimo. 300 dólares (3 cuotas).

– Durante el primer año de tu membresía sólo se pueden gastar el 60% de los cruise dollars. Esto quiere decir que por los 1200 dólares que pusiste, sólo vas a poder utilizar 1440 cruise dollars.

Pero este esquema de negocios tiene una particularidad: no solamente te venden un producto sino que además recaudan dinero mediante un sistema de afiliación de socios.

La persona que te mandó un mensaje por Instagram tiene un propósito claro: va a tratar de que además de abonar esos 100 dólares mensuales, te afilies a Incruises como “Miembro Socio”. Esta membresía tiene un costo importante para nuestro golpeado bolsillo argentino con el peso devaluado: 195 dólares mensuales durante el primer año. Por suerte, durante el segundo año baja a 95 dólares mensuales.

Cuando recluta a un nuevo miembro, la persona que lo “recomienda” tiene un claro beneficio económico: gana entre 50 y 150 dólares por cada referido. La cifra oscila porque por el primer miembro del mes le pagan 50 dólares  y va subiendo en función de que sigan llegando más referidos (siempre que sean membresías del mismo mes). Sube hasta un máximo de 150 dólares y, cuando termina el mes, vuelve a arrancar en 50.

Es algo complicado de explicar, pero esperamos que se haya entendido, porque sigue:

Si recomendás, además, a 5 miembros zafás de pagar la cuota de 100 dólares mensuales (me refiero a la cuota normal), también te abonan 100 cruise dollars por cada 3 miembros nuevos al mes y, finalmente, si mantenés 5 miembros referidos durante al menos 3 meses te dejan usar el 100% de los cruise dollars (que el primer año podías utilizar solamente el 60%). ¿Suena bien, no?

Por último, y como si todo lo dicho fuera poco, recibís 5 dólares por cada cuota mensual pagada por miembros referidos por los suscriptores que vos trajiste, hasta 20 niveles de profundiad.

Esto es lo que se denomina un sistema piramidal de negocios (o Esquema Ponzi).

Estafa incruise
Esquema Piramidal de Incruises

¿Por qué se denomina Esquema Ponzi?

El “esquema Ponzi” recibe su nombre por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos a principios del siglo XX. Básicamente, y como no tenía un mango, lo que hizo fue pedirle plata a un círculo bastante pequeño de amigos y conocidos, bajo la promesa de devolverle la misma suma + un 50% (de interés) en el plazo de tres meses -otros dicen que el plazo era de 45 días-. Lo curioso es que pasado el tiempo, les devolvió el dinero prometido a todos y cada uno de los prestamistas.

Esto hizo que cada vez hubiera más y más interesados en prestarle dinero a Ponzi, porque parecía un negocio fenomenal: en tres meses (o mes y medio) ganaban 50% de lo que prestaban. Empezaron a hacerse largas colas frente a su casa de gente que se ofrecía a prestarle plata.

A principios de 1920, Ponzi recaudó unos 5.000 dólares de aquel entonces (que son alrededor de 60.000 dólares actuales) y para el mes de marzo había sextuplicado la suma mencionada. Al mes de mayo había logrado recaudar la friolera de 420.000 dolares.

Evidentemente, esto implicó un increíble aumento en el flujo de dinero que Ponzi manejaba y empezó a levantar su perfil: usaba trajes cada vez más caros y llegó a comprarse un auto, que era un bien de lujo absoluto en aquella época. Incluso se dice que quiso fundar un partido político y su slogan de campaña tenía que ver con la creación de un Banco que prestara dinero en forma más flexible y beneficiosa a los ciudadanos.

Esta conducta no pasó desapercibida para la AFIP de Estados Unidos, que empezó a investigarlo. Luego de una profunda y breve análisis, se dieron cuenta de la estafa que estaba armando Ponzi: al principio, los nuevos prestamistas que entraban pagaban las deudas de los “viejos”, hasta que esto empezó a hacerse una bola de nieve imposible de parar.

Para poder seguir sosteniendo su estafa, se vio obligado a pedir préstamos, armándose una bola de nieve gigante e imposible de frenar. Los últimos que entraron no recibieron un sólo peso, porque la deuda era ya impagable. Ponzi terminó en la cárcel varios años.

Marketing Multinivel vs. Esquema Piramidal.

No es lo mismo el multinivel que el esquema piramidal. Mientras en el primero existe una cuota de ingreso relativamente accesible porque necesitan conseguir clientes (no inversores), en el segundo el pago inicial suele ser mucho más alto porque el objetivo es reclutar personas que inviertan dinero (no clientes).

INCRUISES ¿ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL?

Definitivamente Incruises es una empresa que genera mucha polémica y que ha hecho mucho ruido en el mercado pese a que es relativamente nueva, ya que tiene solo unos 3 años de antigüedad.

Sin embargo, recién empezó a resonar con fuerza en el 2018, año durante el cual sus miembros empezaron a inundar las redes sociales con fotos en playas paradisíacas o cruceros y con mensajes directos del tipo: “Te interesa lograr tu independencia financiera?” o “Querés saber cómo hacer para que te paguen por viajar por el mundo?”.

Incruises: estafa piramidal.

Por qué hay gente que dice que Incruise es una estafa piramidal: básicamente, porque un plan de compensación tan “generoso” es insostenible económicamente en el largo plazo y necesita en forma constante la entrada de nuevos miembros para mantenerse. 

¿Por qué? En resumen porque el negocio de Incruise radica en la afiliación de nuevos miembros y no en la venta de un producto determinado (como podría ser el viaje en un crucero o un paquete de un all inclusive).

Entonces sólo hay que utilizar el sentido común y analizar los números. No somos amigos de las finanzas, pero el tema es bastante sencillo de entender aún para ignotos en la materia como nosotros. ¿Qué queremos decir? En algún momento muchos miembros van a poder usar el 100% de los Cruise Dollars -con lo cual estarían pagando el 50% del valor del viaje-, a esto se le sumaría también que van a cobrar en forma residual por los socios miembros que han referido y, como si todo esto fuera poco, pueden llegar a obtener 200 dólares gratuitos por mes para viajes.

Es decir que -si los cálculos estimativos no nos fallan- Incruises les estaría financiando algo así como el 80% del valor de un viaje. ¿Qué Compañía puede sostener esto en el tiempo? Recordemos que Incruises es una empresa relativamente nueva y no tiene una sólida trayectoria en el mercado. Esto es un dato objetivo y no una interpretación nuestra.

Sin ir más lejos y trazando un paralelismo, en países como Noruega se ha prohibido la presencia de WolrdVentures (una empresa que tiene un esquema de negocios muy similar a Incruises), que estaba acusada de actuar fraudulentamente.

De hecho, el gobierno concluyó que WorldVentures manejaba un esquema piramidal ilegal en el país escandinavo y le dieron dos semanas para cerrar todas sus operaciones y abandonar los negocios en el territorio.

¿Por qué llegó a esta conclusión? Sencillo: Worldventures -igual que Incruises- ofrece ciertos programas mediante los que paga comisiones y bonos a representantes de venta cuando consiguen que alguien se afilie. Los representantes, a su vez, también reciben comisiones por las membresías o afiliaciones vendidas por representantes colocados en un nivel inferior de su propia red. ¿Suena bastante parecido a Incruises, no?

Parece ser que los muchachos de Wolrdventures se “cebaron” un poco y a en Mayo de 2013 tenía alrededor de 3600 afiliados -en el país nórdico- y cerca del 95% eran al mismo tiempo representantes de ventas.

Bueno, la historia no tuvo un final feliz para Worldventures en Noruega: cuando el gobierno analizó y estudió el caso concluyó que el esquema era una estafa piramidal. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus ingresos provenían del reclutamiento de nuevos miembros y no de la venta de paquetes turísticos o cruceros.

Worldventures estafa piramidal
Worldventures tiene fallos en contra por ser considerado un tipo de estafa.

Si seguimos este ejemplo de lo que sucedió en aquel país, creo que no sería errado preguntarse: ¿Incruises basa su negocio en la venta de paquetes turísticos o en la venta de membresías? No podemos decirlo con certeza porque no estamos dentro del negocio (solo unos pocos lo saben y no creo que divulguen este tipo de información) pero lo que sí podemos decir por nuestra propia experiencia es que cada vez que nos han contactado -y les aseguramos que fueron varias ocasiones- ha sido para que nos afiliemos y armemos nuestra red de membresías.

De hecho, uno de los argumentos que utilizan para captar potenciales socios (o víctimas) es el hecho de prometer libertad financiera y ser un emprendedor. ¿De qué forma uno podría lograr esto si no fuera vendiéndole a otros lo que a nosotros mismos nos han vendido?

¿Es Incruises una estafa en Argentina?

Cada uno tiene su opinión y si bien no cabe ninguna duda de que el negocio en Argentina no es ilegal, sí puede pensarse que tiene una vida útil con fecha de expiración (por la explicación matemática dada más arriba).

Otro punto que no puede obviarse, desde nuestra perspectiva, es que en estos sistemas de negocios piramidales son muy pocos los que recuperan el dinero invertido. Ni hablemos de empezar a ganar plata en forma seria para lograr la supuesta libertad económica prometida.

Esto es una cuestión estadística y va más allá de Incruises: está comprobado que en estos esquemas de negocios (que replican Herbalife, Forex, etc.) es un porcentaje muy bajo -menos del 5%- el que logra vivir de esto.

Por supuesto que las excepciones son utilizadas por las empresas como ejemplos para poder vender más. No te dejes engañar: son casos excepcionales que de ningún modo conforman la regla general.

Si te queda alguna duda, te dejamos este video de YouTube. Curiosamente, nos costó bastante encontrar videos que no hablen bien de Incruise pero porque han logrado una excelente campaña de posicionamiento poniendo en sus títulos la palabra Estafa, pero hablando a favor. Una verdadera “curiosidad”.

¿Es legal lo que hace Incruises?

Ciertamente y según las leyes argentinas, hasta ahora no hay nada que permita concluir que Incruises está actuando de manera ilegal. Eso sí: hay que preguntarse si esto resulta ético o no, lo que genera una amplia brecha para discutirlo.

Pero hay otros sistemas fraudulentos que en Argentina son lícitos y que otros países han declarado ilegal como por ejemplo la “flor de la abundancia” una práctica (lamentablemente) cada vez más extendida pero que en Suiza ya fue declarada como una actividad contraria a derecho desde el año 2002.

El Fraude de Worldventures.

Con Worldventures pasa algo similar a Incruises. Estamos en presencia de una estafa piramidal que lo único que hace es defraudar a las personas que confían en el sistema.

Como funciona Worldventures.

En resumidas cuentas: es bastante parecido a Incruises y su negocio se basa en invitar o reclutar a nuevos agentes para que traigan, a su vez, a más personas. 

Les pagan por las ventas de cada cliente nuevo, es decir que van generando comisiones de forma piramidal.

También tienen un club de viajes con ofertas exclusivas para miembros… bastante parecido a Incruises no?

Estafa de incruises

Antecedentes de reclamos en la justicia.

En Argentina todavía no hay casos de reclamos. Pero sí conocemos un antecedentes muy interesante que ha sucedido en Estados Unidos.

Probablemente hayas escuchado hablar de Bernard Madoff: estafó a 4.800 clientes por la módica suma de 19 mil millones de dólares. “Bernie” era la cabeza del Esquema Ponzi más grande de todo el mundo.

Manejaba cuentas de muchísimos clientes haciendo transacciones falsas, pero todo esto quedó evidenciado luego de la crisis financiera del 2008. Fue condenado a 150 años de prisión por estafa.

Lo interesante del caso, es que la justicia accedió a devolverle el dinero a los damnificados.

¿Cómo? Un abogado tuvo la genial idea de demandar a quienes se habían beneficiado del plan, a sabiendas o no. Es decir, demandó a todos los clientes que habían retirado más dinero del que habían aportado (te suena: “ganá dinero sin trabajar”). Si bien el argumento fue un poco polémico, fue recepcionado favorablemente por la justicia norteamericana.

Estafa piramidal
Bien esquemático quien se lleva la plata en una pirámide Ponzi.

¿Cómo detectar una estafa piramidal?

En nuestra experiencia, estos son los principales puntos para detectar una estafa de tipo esquema Ponzi.

  • Tenés que pagar para entrar (en Incruises te cobran un fee para poder empezar a reclutar más gente).
  • Se enfocan más en las membresías que en la venta de productos.
  • No está muy en claro cómo funciona la Empresa.
  • Para vender, se enfoquen en nuestras necesidades y debilidades (sé tu propio jefe, trabajá poco, ganá mucho dinero, etc.).
  • Te prometen plata por “no hacer nada” (si vos ganás por no hacer nada, hay alguien que está perdiendo). Es común leer mensajes que dicen “Gana dinero mientras viajas” o “¿Como ganar dinero mientras viajas?

La estafa piramidal y las relaciones sociales.

Lo peor que tienen las estafas piramidales es el deterioro de las relaciones sociales.

¿Por qué? Hay varios motivos:

  1. El que vende intenta meter a todo su círculo en el negocio (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc.). Cuando el negocio empieza a mermar, empiezan las peleas.
  2. La mayoría de los que venden, son insistentes y se terminan volviendo prácticamente insufribles. Llegan a una reunión familiar o de amigos y de lo único que hablan es de el servicio que venden.
  3. Al descubrirse como una estafa, los que accedieron al servicio tienden a volverse contra aquella persona que los metió en el tema.

¿Y el mandala de la abundancia? ¿Es una estafa?

 
Eso es materia de otro post y no queremos confundir las cosas, ya que  si bien tiene conexión con estafas como la de Incruises o Worldventures, no está relacionado específicamente con los viajes.
 
Pero te dejamos información de ésta página donde se habla sobre los telares  y mandalas de la abundancia.
 

Dejanos tu opinión sobre estas empresas! Estás a favor o en contra? ¿Sos de los que piensa que Incruises es una estafa o pensás que es un modelo de negocio válido? Conocés alguna otra estafa piramidal o multinivel? Sabemos que es un tema polémico, sólo te pedimos que dejes tu opinión de manera respetuosa. Muchas gracias.

14 comentarios en “La ¿estafa? de Incruises y Worldventures.”

  1. Me he tentado a esta “oferta “….y reconozco que me equivoqué, mirándolo desde este punto de vista, se nota que no podes avanzar. Ya hace más de un mes, puse 400 usd, y no logré que ni 1 se uniera como yo. Creo que perdí, y caí en el cuento del tío que a verdad es muy bueno, y x eso entras.
    Nada, aprender de los errores, y punto.

    • Hola Alejandro!! Primero que nada, tenés toda la razón del mundo de que se trata de aprender. Son muchos los casos que hemos visto y escuchado (disfrazado de maneras distintas) y nuestra intención -fundamentalmente- es dar nuestra opinión sobre el tema. Y agradecemos la tuya!

  2. Me gustó mucho el posteo. Muy buena información y muy completo. Me siento identificado porque aun familiar muy cercano lo han estafado con algo similar a esto.

  3. Más que información, diria desinformación. Me explico: Para que sea información, debe estar contrastada y con referéncia a fuentes o hemeroteca, citas, etc. En caso contrario, como el presente, no pasa de ser una opinión completamente subjetiva
    Otro punto a tener en cuenta, bastante simple de entender: si realmente es una estafa: ¿Porqué no hay denúncias, juicios y todo lo que comporta un movimiento de esas características? ¿Recordamos la polémica de Volkswagen por la manipulación de los motores, etc.? No pasó mucho tiempo en aplicar sanciones a la compañía, destituciones, juicios, etc. Y ante todo este despliegue aún no he leído condena alguna hacia esta empresa…
    En España, en los artículos 22 y 23 de la ley del comercio minorista especifica claramente lo que es un modelo de negocio multinivel y un esquema ponzi, o piramide como se suele llamar y que podeis consultar aqui –> https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1072.
    El hecho de pagar una cuota no tiene nada que ver con estafar a la gente, o acaso los del gimnasio al que estás inscrito te estafa? ¿y la asociación con la que colaboras?, y así podría seguir.
    Para no hacer el cuento largo, este pseudoartículo, no pasa de ser una mera opinión, carente de toda información y honestidad, legitima, sin duda, pero en mi opinión dista mucho de alcanzar, ni que sea de lejos, el rango de información. En estos casos lo que partícularmente suelo hacer es:
    1- investigo la compañía.
    2- me asocio y la analizo desde dentro, siempre que el producto o servicio sea de mi interés.
    3- si no me convence, senzillamente lo abandono y fuera.

    • Hola Capi. Antes que nada el artículo es una opinión, claro que sí. Explicamos en él los fundamentos que, a nuestro criterio, hacen que para nosotros sea una estafa. También aclaramos que el tema es legal, pero también que en otros países (Noruega, por ejemplo) se declaró que el sistema no podía seguir funcionando.
      Por otro lado, el punto al último punto al que te referís (el 3) eso es justamente lo que buscan éstas compañías: que pagues y que luego abandones.
      Saludos!

  4. Me parece que hablar tan negativamente de algo que no es considerado ilegal por la ley Argentina, habla mal de todos.
    La decisión de ser parte de este tipo de negocios es tomada por un adulto en uso pleno de sus facultades.
    Decir lo que dicen, solamente subestima la inteligencia de las personas que son parte y que asumen la responsabilidad y la consecuencias que pueda o no tener.
    Es un poco llenarle la cabeza a la gente. Todo el mundo habla mal de incruises. Sigamos hablando mal, para que todos repitan el mismo discurso.
    Saludos.

    • Hola Natuti. Hablamos así porque es nuestra opinión. En las estafas una de las partes cree que actúa en uso de sus facultades, pero está condicionado por el enagaño de la otra. En este caso creemos que Incruises distorsiona la realidad, ofrece condiciones imposibles de cumplir y juega con las necesidades y los sueños de la gente. Por eso estamos en contra.
      Saludos.-

  5. primero que todo, este club incruises me da la oportunidad de ahorrar y viajar mas barato que en una agencia, por otro lado me interesa lo de socio porque refiriendo gente al club recupero lo invertido y gano dinero, y el plan de compensaciones es buenísimo, en mis 30 años trabajando para empresas, nunca recibí tal aguinaldo todo es una esclavitud, Este es un club tan maravilloso que no puedes creer lo que te ofrece y me parece que estamos tan acostumbrado a dar tanto que cuando ns dan caemos en desconfianza, pero en Incruises esta demostrado que tu esfuerzo se recompensa. Recomiendo el que presenta la información aquí que haga un análisis de los bancos alli si abusan de nuestro dinero y no nos recompensa nada por cada miles unos centavos nos regresan por dejarles nuestro dinero y hagan con esto mas dinero.

    • Hola Erika! Gracias por el comentario. No hablamos de Bancos (y sí de Incruises) porque este blog habla de viajes. Además hemos recibido mensajes para “ganar dinero viajando” de esa plataforma y no de otra. De todas formas, el hecho de que expongamos lo que pensamos de Incruises no significa que no pensemos que hay otras formas de estafar a la gente. En cuanto lo que decís, está claro que hablás desde tu experiencia y no del problema central de esto: que se dedican a reclutar gente más que a brindar un servicio y que en algún momento el sistema va a colapsar (por su estructura piramidal). Saludos!

  6. Lamentablemente esta erróneo en muchas cosas que dices de inCruises… No son todos los meses $195 es solo una vez… Y no es obligado para viajar mas económico, tampoco los puedes utilizar al 3er mes, se puede utilizar luego de los 14 días de garantía… No es un esquema pozo y mucho menos piramidal… Ya que en esquema ponzi no hay producto y en inCruises su producto es el ahorro de la membresia… No es piramidal porque en una piramide el de arriba siempre esta arriba y aquí en inCruises es todo lo contrario si trabajas mucho ganas mucho, si trabajas pocos ganas poco pero si solo te quedas ahorrando te garantizo que viajas mas económico que en cualquier Lugar y publicidad en el Internet… Es que antes de difamar es mejor orientarse muy bien e incluso es una compañía que tiene toda su información al alcanze de cualquier ciudadano… Es que si de verdad quieren viajar mas económico en crucero, inCruises es la solución… Y reto a cualquiera que me demuestre que viajando fuera de inCruises es mas económico… Este es mi email prdavidmedina@hotmail.com

    • Hola José, gracias por comentar. No estoy de acuerdo con varios te tus argumentos: el ahorro no es un producto. El producto, por definición, es el fruto de un proceso. El ahorro es algo inmaterial. Vos decís: “En un esquema piramidal el de arriba siempre está arriba”, decime cómo podés hacer para pasar al que está arriba tuyo? En el esquema que ofrece Incruises es imposible. Por qué si la gente ahorra el 95% se va durante el primer año? Todo esto considerando que estamos dentro de la etapa “favorable” del esquema… yo creo que en dos o tres años, como mucho, se derrumba el sistema porque es insostenible a largo plazo. Y te recuerdo que en otros países, como Noruega, esquemas como éste están terminantemente prohibidos. Saludos.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.