Dudas para viajar a Europa: espacio Schengen vs. Unión Europea.

Hola a todos!! En este artículo les queremos explicar las dudas que generalmente aparecen cuando se empieza a planear un viaje por Europa.

¿Cuántos días me puedo quedar? ¿Es lo mismo ir a Inglaterra, a Francia, qué pasa con los países de Europa del Este? ¿Qué tipo de seguro se recomienda?

Muchas preguntas de este estilo nos suelen llegar a nuestra cuenta de Instagram y es por eso que nos pareció muy útil explicar las inquietudes que suele generar un viaje de esas características.

Empecemos!

ETIAS requisito para argentinso

Primer tema: países Schengen vs. Unión Europea.

¿Qué es el espacio Schengen? Es un área compuesta por un bloque de países europeos que comparte una política de migración. Traducido al lenguaje coloquial sería: una vez que entrás a un país dentro del espacio Schengen podés moverte dentro del área sin volver a hacer trámites migratorios.

Por ejemplo, vas a hacer el siguiente itinerario: Buenos Aires-Barcelona-París-Buenos Aires. Cuando llegás al aeropuerto de Barcelona vas a hacer obligatoriamente migraciones para entrar al espacio Schengen, donde te harán las preguntas de rigor. Pero cuando hagas el traslado Barcelona- París (sea en auto, bus o avión) no vas a hacer ningún trámite migratorio, porque no saliste del espacio Schengen.

Distinto es el caso que agregues (por ejemplo) a Londres en tu itinerario. Cuando hagas el traslado de París a Londres, al momento de entrar a Inglaterra -sea por aire o por tierra- vas a tener que hacer migraciones nuevamente y vas a someterte a las formalidades que te requiera el agente migratorio británico.

Los países que están en el espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Pasaporte para viajar a Tailandia

Diferencia entre Schengen y Unión Europea.

Si bien la mayoría de los países que se encuentran dentro del espacio Schengen forman parte de la Unión Europea (y viceversa) hay algunas excepciones.

Hay algunos países que están dentro de la Unión Europea pero no forman parte del espacio Schengen, como por ejemplo Irlanda, Reino Unido (aunque hay que ver qué pasa con el Brexit), Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre.

Mientras que hay otros países que están dentro de Schengen pero fuera de la Unión Europea: Islandia, Noruega y Suiza.

¿Por qué es tan importante identificar si cada país que vas a visitar está dentro del Espacio Schengen o no?

Los argentinos no tenemos que tramitar ninguna visa para ingresar a alguno de los países que se encuentran dentro de esa área (hasta el año que viene, de acuerdo lo informamos en este posteo), pero tenemos un tiempo limitado de estadía de 90 días cada 180.

Si estás planeando un viaje largo por Europa y tenés pasaporte argentino, sí o sí vas a tener que ir intercalando países dentro de Schengen con países fuera de dicha zona para poder cumplir con la regla 90/180 y es fundamental saber qué Estados están en una u otra posición.

Montjuic

¿Cómo hacer para viajar por Europa más de 90 días?

Como les explicamos más arriba, la única forma de poder hacer esto es empezar a intercalar países que están dentro del espacio Schengen con países que se encuentren fuera de este espacio (sin importar si se encuentra dentro o fuera de la Unión Europea).

Por ejemplo: Pueden estar 3 meses en España, Portugal y Francia (todos dentro del espacio Schengen) luego viajar 3 meses por el Reino Unido e Irlanda (fuera del espacio), pasar luego 3 meses por Alemania, Austria y República Checa (dentro) para terminar con 3 meses en Rumania, Bulgaria y Croacia. De esta forma viajan 1 año por Europa sin ningún inconveniente. Por supuesto que los países que pusimos son sólo ejemplos, pero les queremos mostrar cómo hacer para repartir el tiempo entre los países Schengen y el resto.

Playas de Valencia

¿Qué pasa con el seguro de viaje?

Hacemos este apartado, para explicarles un punto que tampoco es menor y tiene que ver con el hecho de viajar asegurados para tener un viaje tranquilo y sin sobresaltos. Los países Schengen tienen una regulación común en materia de seguros ya que primero lo imponen como obligatorio (es decir que cualquier oficial de migraciones puede pedirte este documento y prohibirte la entrada en caso de no tenerlo) y además exigen que la cobertura mínima sea de €30.000.

Si querés cotizar un seguro para viajar a la zona Schengen, hacé click en ese enlace.

Si tenés alguna duda o querés compartir tu experiencia con nosotros, te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.