Consejos para preparar el equipaje.

Con la ruta planeada y el pasaje de avión ya en mano, el siguiente paso es organizar el tema del equipaje para el viaje… ¿Cuánta emoción, no?

La primera duda que tenemos es ¿mochila o valija? La respuesta no es unívoca, depende. De hecho nosotros no usamos siempre la misma fórmula, porque cada viaje tiene sus particularidades. Si pretendemos hacer un recorrido más urbano que rural, sin duda lo mas cómodo es la valija con ruedas, que te facilitan su transporte. Otra ventaja de llevar maleta, es que la ropa es mas accesible, mantiene su plegado y al disponer de candado, está más seguro su contenido.

Sin embargo, si tu viaje va a transcurrir por zonas rurales, de playa o montaña y pretendés hacer turismo de aventura y senderismo, sin ninguna duda, lo ideal es una cómoda mochila que podés llevar sin problemas a todas partes sin depender del firme del suelo.

Consejos para preparar la valija

Consejos sobre el equipaje.

i. Tamaño de la valija.

La valija no debe ser excesivamente grande, ya que tendrás problemas para transportarla, tenderás inconscientemente (o no) a llenarla de compras y vas a terminar luchando contra el sobrepeso en los vuelos (20-35 kg), lo que te supondrá pagar un suplemento muchas veces mas costoso que los objetos que querés llevar.

En las aerolíneas Low Cost se suele pagar extra el equipaje, excepto el de mano (de 5 a 12 kgs.), pero exigen unas medidas determinadas según cada compañía aérea.

ii. Tipo de valija. ¿Plastificarla o no?

Llevá una maleta con tapas rígidas: siempre protege mejor su contenido y es mas difícil que se rompa si es maltratada en los medios de transportes.

Desechá la creencia que plastificar una maleta la protege mejor del robo, según estadísticas profesionales, la probabilidad de que desaparezca algo del equipaje es tres veces mayor si la plastificamos, al protegerla con el celofán estamos señalando que llevamos algo valioso.

Procura que tenga un buen candado, y aún así, cómprate un cinturón con llavero de clave para cuando dejes la valija en el hotel o albergue con tu documentación en su interior evitar que la abran.

iii. Identificar tu valija o mochila correctamente.

Muchas maletas son idénticas, pega un sticker vistoso, que te sirva para identificarla rápidamente e impida que otros viajeros, con buena o mala fe, se confundan. Nosotros solemos atar algún pañuelo de colores en la mochila para que nadie la confunda, ya que utilizamos modelos que son muy muy usados.

Colocá una etiqueta con tu nombre, dirección y teléfono por si se extravía poder localizarte, aunque si viajas en avión, debes hacer la reclamación en la misma sala de llegada, antes de salir de ésta.

Retira las etiquetas de embarque viejas, evitarás que la maleta vaya a un destino equivocado y se extravíe.

vuelo con esacala en usa

iv. Manejo del peso y de la documentación.

Si el viaje lo haces en pareja, repartir el peso y el contenido con las prendas mas imprescindibles, pero sobretodo hacer un duplicado de la documentación, por si se pierde una de las dos valijas. Además es aconsejable tratar de tener toda la documentación escaneada y que sea fácilmente accesible desde el celular, con todo ya descargado para no depender de internet.

No guardes en la maleta alimentos perecederos, ya que si ésta se extravía, cuando la recuperes, corres el riesgo que haya dañado el resto del equipaje.

v. Recolección de la valija y dónde ponerla.

Sé de los primeros en recoger el equipaje, así evitarás que algún desaprensivo, sin tu presencia, se adelante y se la lleve. Nosotros además somos bastante ansiosos, por lo que siempre estamos en primera fila esperando nuestras mochilas.

Procura que en los buses te coloquen la maleta en el fondo del maletero, si roban, suelen hacerlo las mas próximas a la puerta (esto aplica sobre todo en algunos lugares del Sudeste Asiático donde suelen suceder este tipo de robos).

vi. Características de la mochila.

Si usas mochila, utiliza una de tamaño medio (unos 65 litros), con una estructura de tubo de aluminio que son muy ligeras y reparten el peso en el cuerpo. Calculá tus fuerzas, terminará por ser parte de tu cuerpo.

Que sea cómoda, con cinturón y tirantes regulables, anchos y acolchados. Que sea resistente, de tela impermeable (o con una funda que se pueda poner y sacar) ya que deberá soportar la lluvia, la climatología y el mal trato en autobuses u otros medios de transportes. Mejor con doble costura, romperse o descoserse en el camino, sería un gran problema.

Para llevar la documentación debe tener un compartimento estanco y con cierre donde instalar un candado. Aunque aparentemente no sirve de mucho, ya que si quieren robarte basta rajar la tela o usar una lapicera o, entre una que lo lleve y otra que no, elegirán la primera .

Es importante que la mochila lleve una franja refractante para hacerte ver si caminas de noche por el andén de una carretera, procura que el cubremochilas sea también de colores vivos.

vii. Ropa que vas a llevar.

Al salir de casa no te cargues de ropa innecesaria, mucha ropa como las camisetas, las puedes ir adquiriendo durante el viaje, así además de aligerarte de peso, luego te servirán de recuerdo. Hay muchos lugares como Bali o Bangkok donde la ropa de marcas o imitaciones son muy baratas.

No es mala idea, que vayas deshaciéndote de equipaje innecesario, que luego sustituirás por el más apropiado. Nosotros solemos dejar en algunos lugares parte de nuestra ropa, sobre todo cuando cambiamos de lugar y de estación. Conocemos algunos viajeros (sobre todo en Europa, no tanto en Sudamérica) que remiten a sus países, por paquete, la ropa que no usarán por cambiar de hemisferio y estar en estación completamente opuesta, vale la pena interesarse si resulta rentable el coste del envío.

Los libros y guías pesan mucho, intercámbialas con otros viajeros cuando hayas finalizado la visita de un lugar y te dirijas a otro, los hostales y albergues son unos lugares ideales para intercambiar información y libros. Nosotros hemos transportado muchas Guía de Viaje que obtuvimos gratis en algún lugar y que dejamos luego desinteresadamente a otros viajeros.

Libros nosotros casi no llevamos (tenemos una Kindle), pero también vimos muchísimos alojamientos donde se dejan y se llevan libros en forma gratuita.

Cómo preparar la valija.

Cada uno tiene sus propios trucos para preparar la valija o mochila. Nosotros normalmente comenzamos por extender sobre la cama todo lo que nos vamos a llevar, luego colocamos en el fondo los zapatos y objetos rígidos, rellenamos los espacios con la ropa interior, medias, shorts u otras prendas que no importa que se arruguen y terminamos poniendo encima la ropa de vestir mas delicada como pantalones y camisas, siempre abrochadas y bien dobladas.

En las mochilas se debe evitar que los objetos rígidos nos den en la espalda y colocar las prendas ordenadas según el uso que haremos de ellas, arriba del todo las que usaremos primero. Si necesitamos carpa y bolsa de dormir los colocaremos encima de la mochila una vez cerrada ésta.

  • Si estás pensando en renovar tu mochila o tu equipaje de viaje, te puede resultar útil esta web de comparativas: https://mundoequipaje.com/

Lista de equipaje

Esta lista dependerá del clima de los países a visitar, estación del año, lugares, protocolo, costumbres, lo que pretendas hacer… incluso existe un programa para ayudar a confeccionar la lista de equipaje teniendo en cuenta estos variantes.

Ponemos a continuación lo más habitual que solemos incluir en nuestros viajes, la cantidad dependerá de la duración del viaje o si tenemos posibilidad de lavar las prendas frecuentemente:

– Zapatillas, sandalias, zapatos (ciudad) o botas de montaña- trekking (rural)
– Medias gruesas, de vestir o soquetes.
– Ropa interior.
– Pijama o camisón (nosotros no usamos, pero cuestión de gustos).
– Jeans, pantalones de vestir, cortos, largos o transformables
– Cinturón (los hay portadinero)
– Polleras.
– Camisas de vestir o blusas.
– Campera.
– Remeras de manga corta y larga
– Gorra y gafas de sol.
– Malla
– Pañuelo o pareo
– Rompeviento.
– Buzo con capucha
– Buzo polar o sueter
– Guantes, bufanda y gorro o pasamontañas
– Toalla de viaje (son más finitas).
– Pañuelos de papel, toallitas húmedas de papel, royo de papel higiénico y compresas o tampones
– Bolsa de dormir ligera.
– Bolso de aseo con cepillo y pasta de dientes, jabón o gel, jabón para la ropa, colonia o perfume, champú, desodorante, peine, espejo, maquinita afeitar y espuma, cortaúñas, pinzas y set de costura con tijeras. Todo en tamaño reducido, durante el viaje habrá posibilidad de reponerlo incluso en algunos hoteles os regalarán algún producto.
– Botiquín con lo mas esencial o lo que creamos que nos será difícil de encontrar en los lugares que vamos a visitar.
– Adaptador de electricidad universal
– Linterna.

consejos para armar una valija

Algunas recomendaciones finales.

La ropa debe ser de algodón y fibras naturales que absorben el sudor y no produce escoceduras. Los zapatos ya usados son los mejores para evitar heridas y ampollas.

No es raro que en tu viaje para asistir a un espectáculo, ceremonia o restaurante, necesites vestir de sport, por eso te recomendamos que lleves unas prendas “elegantes” para esas ocasiones.

Llevar solo el equipaje imprescindible, es mejor quedarse corto que partir con la maleta llena hasta los topes. Si tienes suerte que te sobra mucho espacio, para que no se zarandee el contenido durante el viaje, puedes rellenar los huecos con bolas de papel de periódico, éstas no pesan y luego basta con tirarlas a la papelera cuando necesites más espacio.

Aunque decidas llevar valija para el viaje, es una buena idea llevar también una pequeña mochila que será muy útil para meter la documentación, cámara, computadora… y otras cosas de valor, siempre la vas a llevar encima, especialmente en los traslados, y vas a tener controlado todo lo importante, además servirá para las excursiones y paseos.

Si van a pasar por varios países lo ideal es hacerlo de manera tal que arranquen por los lugares más fríos y terminen por aquellos donde predomina el calor. Esto aligerará el equipaje al no tener que llevar prendas de abrigo.

2 comentarios en “Consejos para preparar el equipaje.”

  1. Hola, me ha encantado el artículo. Lo he estado leyendo para tener más conocimiento. y me gustaría poder hablar con ustedes porque tengo una web con un listado de las mejores maletas de este año entre otros. Les he comentado porque no encontré como hablarles directamente. Si les interesa la idea diganme algo al correo de este comentario. No quiero molestar ni hacer spam.
    Un saludo y felicidades por este artículo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.