Buscar un hotel barato: como funcionan los metabuscadores de hoteles.

Un metabuscador es un “buscador de buscadores”, es decir, se sirve de toda la información de las diferentes plataformas que buscan precios entre todos los hoteles de un determinado lugar. Si bien es cierto que en muchos casos te pueden facilitar la vida o al menos darte una idea de dónde buscar, te queremos dar algunos consejos para que entiendas más o menos cómo funciona ésta parte del negocio (al menos, la que está en nuestro conocimiento).

Los comparadores de hoteles supuestamente tienen la ventaja de comparar los precios para un mismo hotel con diferentes páginas webs de venta al público, pero no siempre muestran todas las opciones disponibles de todas las páginas webs que tienen integradas en su sistema.

¿Que puede pasar para que no se muestre? Pueden pasar varias cosas pero de entre todas destacaría estas tres

alojamiento en australia

Tiempos de respuesta altos del proveedor.

Los comparadores además de buscar la mayor calidad en cuanto a contenido (muchos usan su propio contenido como imágenes y descripciones) también necesitan de los proveedores rapidez devolviendo los resultados de la búsqueda para ellos poder juntarlos todos y montar su página de resultados con los precios de todos los proveedores.

Por norma general los consolidadores establecen un tiempo máximo para recibir respuesta de los proveedores y si este no los cumple son descartados o cortan la conexión de tal forma que hay producto que no se mostraría en la web del consolidador.

Sistemas de caché.

Vamos a tratar de explicarlo de un modo bastante sencillo: muchos proveedores trabajan con lo que vamos a llamar dos bases de datos. La “real” sobre la que ellos trabajan y la “cache” que es sobre la que terceros (por ejemplo un comparador) obtienen la disponibilidad del proveedor.

¿Por qué se hace esto? No todos los sistemas son capaces de aguantar un alto número de peticiones por segundo, y si además hay un alto número de terceros que ataca a esa base de datos la puede “colapsar” y el proveedor sufrir las consecuencias. Si crea un sistema de caché, todos los terceros pueden obtener la información de disponibilidad sin que afecte a los servidores del proveedor.

Estos sistemas de cache, son actualizados con datos de la base de datos original más o menos a menudo según el criterio del proveedor, por este motivo hay un margen de tiempo en el que hay un desfase entre la base datos “real” y la caché. Si ha habido algún cambio en la base de datos y la caché aún no ha sido actualizada, puede que el comparador obtenga información que ya no sea correcta sea en cuanto a disponibilidad o precio.

working holiday visa

Limitaciones del proveedor

Esto está relacionado con el punto anterior. Por carencias técnicas cabe la posibilidad de que el proveedor desactive la disponibilidad en ciertos destinos de cara al comparador pues su sistema no es capaz de aguantar tanto trafico. Y no solo a nivel de destino, sino también a nivel de hotel.

A continuación vamos a poner un ejemplo concreto que encontramos en el mismo momento que estamos escribiendo el post.

Ejemplo.

Vamos a poner el siguiente ejemplo: buscamos un hotel en Sydney llamado The Russell Hotel. Buscamos una habitación doble que tiene el baño compartido por una noche del 5 al 6 de febrero del 2020.

Lo primero que hicimos fue ver en Trivago.com, ésta página lo que hace –básicamente- es buscar entre muchísimos buscadores y te dice cuál es la oferta más barata de todas. Trivago nos dijo (como pueden ver en la captura de abajo) que la habitación más barata salía 144 dólares australianos (a través de Trip.com).

Metabuscador

Sin embargo, una vez que la página nos redirige a Trip.com vemos que el precio en realidad es de 165 AUD más impuestos, lo que da un total de 180,87 dólares australianos.

como funciona un metabuscador  

Cuando seleccionamos la habitación en la página de “ZenHotels” (otro de los proveedores que trabaja con Trivago, nos da el precio final con las tasas incluidas y nos queda un precio de 118 USD, que serían 171 dólares australianos, es decir más barato que el supuesto precio más barato que nos dio el propio metabuscador.

buscar hotel

Luego tratamos de hacer la comparación yendo directamente a los buscadores tradicionales como Booking, Agoda y directamente en la web del Hotel. Les recuerdo que en todos los casos hemos buscado para el mismo Hotel, en la misma fecha, mismo tipo de habitación y lo hemos buscado al mismo tiempo.

Booking. El precio del hotel es de 156 dólares australianos la noche.

buscador de hoteles

Agoda. El precio del hotel es de 173 dólares australianos la noche.

utilizar buscador agoda

Hotel. El precio es practicamente igual que el que figura en Booking (156,75 dólares australianos).

buscar hotel barato

Es decir, si hubiéramos utilizado la página más barata que nos indicaba Trivago, hubiéramos pagado unos 25 dólares australianos más que lo que aparecía en Booking.

Volvemos a aclarar que este artículo lo hicimos comparando una habitación de un hotel, de una ciudad. No estamos diciendo que necesariamente esto sea igual en todos los casos, pero lo que tratamos de hacer es mostrar que no siempre lo que en teoría es más barato luego vaya a serlo.

Con este artículo no es nuestra intención que dejes de usar los comparadores de precios, pero si que los uses como guía y después barajes mas posibilidades ya que en ocasiones la información no es del todo correcta.

Suerte en la búsqueda!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.