10 Mitos sobre las Azafatas, contado por una de ellas!

Cuando estamos de viaje tratamos de conectarnos con las cosas que pasan en Argentina a través de internet. Twitter, particularmente, es una fuente de información que utilizamos mucho por la velocidad con que llegan las noticias y por la diversidad de opiniones que se leen en esta red social.

Y en medio de la ferviente búsqueda de información en Twitter (y de chusmerío) nos topamos con un hilo muy interesante de @SoyAzafata en donde hablaba de mitos y verdades de su profesión: Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).

Nos pareció una excelente idea compartirlo porque son cosas que –por lo menos nosotros- muchas veces nos preguntamos pero que nunca pudimos corroborar (o desmitificar), porque no conocemos a nadie dentro del rubro.

Asique, amigos y amigas viajer@s, nos vamos a poner en los zapatos de uno de ellos y vamos a ver uno por uno los mitos más frecuentes de su mundo:

Azafata
Los mitos de las azafatas contados por ellas mismas.

MITO 1: Los TCP viajan trabajando por todo el mundo

La mayoría de los tripulantes que trabajan en Argentina lo hacen en cabotaje y en cada lugar que vamos sólo están 40 minutos antes de volver. Contrariamente a lo que muchos piensan ¡no se bajan del avión!

Si pasan alguna noche afuera (2/3/4 por mes) suele ser en el país. Si tienen MUCHA suerte un par de veces al año pasan 1 noche en Brasil. Pero el resto de los días son ida y vuelta a su base! (pfff, háblame de desinflar una fantasía!!)

MITO 2: Los TCP sólo hacen 1 vuelo por día.

En general para la mayoría de ellos (los que hacen cabotaje) sus días cuentan con múltiples despegues y aterrizajes, que dependen de la duración de cada tramo. Suelen hacer entre 2, 3, 4 o hasta 5 despegues por día! (y nos preguntamos, la despresurización tendrá algún efecto en ellos de tanto subir y bajar? Mmm…)

MITO 3: Los TCP cuando llegan a una parada se la pasan de fiesta!

En realidad, las veces que sí pasan una noche fuera de nuestras casas, están tan cansados que solo quieren dormir. Pero lo que sí les gusta hacer es ir a cenar todos juntos antes de acostarse! (nadie dice no la pasen bomba en esas salidas juntos!)

MITO 4: Los tripulantes sólo trabajamos 90hs por mes.

Esto es una gran confusión. Los TCP pueden VOLAR un máximo de 90hs por mes, pero trabajan un máximo de 200hs. Sus funciones –obviamente- comienzan mucho antes de cerrar las puertas para despegar! (Todos estamos reconsiderando el tema de trabajar como TCP, no?)

MITO 5: Los TCP sólo están para realizar el servicio de a bordo.

Los TCP están capacitados para hacer primeros auxilios, rcp, apagar fuegos, evacuar un avión en 90 segundos y sí, también dan el servicio de a bordo -en aquellos vuelos que lo tengan-. Como los boy scouts, SIEMPRE LISTOS!

MITO 6: Los TCP  están solamente con pilotos (y al revés).

Como en cualquier trabajo se forman parejas! Pero hay muchas relaciones que se dan con gente que no tiene nada que ver con la aeronáutica. Como en cualquier otro trabajo en una oficina, digamos (un buen equipo, es imbatible!)

MITO 7: Para ser azafata tenés que ser una modelo.

En realidad, lo que buscan las empresas es que tengas actitud de servicio, un muy buen inglés, sepas nadar y puedas trabajar en equipo!! (Sin duda una personalidad que es un modelo a seguir!)

MITO 8: Hacen siempre las mismas rutas.

Si hacés un vuelo de ida, lo más probable es que esa tripulación no te traiga en su vuelo de regreso. Eso es porque siempre hacen rutas distintas con TCP y pilotos diferentes! (porque en la variedad, está el gusto!)

MITO 9: La azafata tiene que levantar mi equipaje.

Al contrario de lo que se piensa, los tripulantes no tienen permitido levantar valijas. Eso es trabajo para los pasajeros!!! (nos cuesta un poco creer que la gente piense eso, señor/a, levante su valija!)

MITO 10: Las azafatas tienen sexo en el baño.

@SoyAzafata no conoce una compañera que no le de asco el baño del avión!! Pasan tantas horas encerradas ahí dentro, ven TANTAS cosas en esos baños, que con solo pensar en tener relaciones ahí a más de una les hace mal. (y sin duda, compartimos esa sensación, diuuu)

MITO BONUS: Todas las instrucciones de seguridad que dan los TCP son optativas.

Aunque las digamos con una sonrisa , y pidamos por favor , las instrucciones de seguridad son obligatorias para todos los pasajeros! (Viajemos con conciencia, viajemos seguros!!)

¿Qué les parece a ustedes? ¿Hay algún otro mito que les quede pendiente de respuesta?

2 comentarios en “10 Mitos sobre las Azafatas, contado por una de ellas!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.