Visitar Notre Dame: información, tips y más.

En este posteo te queremos dar un poco de información para que puedas visitar Notre Dame, la catedral más famosa de Francia y probablemente del mundo.

Escribimos este artículo después de haber estado en París un par de veces y siendo que, en este momento, la catedral se encuentra en plena etapa de reconstrucción luego del terrible incendio que la afectara en el año 2019. Actualmente se están haciendo trabajos de reconstrucción que van a llevar un tiempo, por lo que hasta que no haya un avance claro en este sentido es imposible ingresar.        

De todas formas consideramos imprescindible darte algunas referencias para que entiendas de qué va la visita a Notre Dame. Como casi todos los atractivos famosos de París, puede que si no planificás bien el día y la hora de la visita pierdas muchas horas haciendo fila o, directamente, que te pierdas la posibilidad de ingresar. Recordá que es una de las diez ciudades más visitadas del mundo por lo que no es extraño ver miles de turistas intentando conocer los mismos lugares que vos.

La clave, entonces, es tener información y hacer una planificación mínima para optimizar tiempos y disfrutar tu estadía en la ciudad de la luz.

Si querés más información podés leer Qué hacer en Paris.

Un poco de información sobre Notre Dame.

Consideramos casi imprescindible conocer algunos datos de la catedral para tener un poco de perspectiva histórica del lugar que estás a punto de visitar:

  • Está situada en la famosa isla de la Cité, a orillas del río Sena.
  • Es una edificación de estilo gótico, aunque también tiene elementos propios del románico.
  • Los vitrales son originales y fueron extraídos durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que se destruyeran, especialmente durante los bombardeos que sufrió París.
  • Su edificación comenzó en el Siglo XII y demoró más de 170 años en completarse.
  • Durante la etapa de la revolución francesa, Notre Dame fue dañada y destruida.

Como verás, la catedral de Notre Dame es historia pura y estar ahí es realmente increíble cuando tenemos consciencia de las cosas que han sucedido ahí mismo y sus alrededores.

información para visitar Notre Dame

¿Hay que pagar para entrar a Notre Dame?

En realidad para entrar a la catedral no hay que pagar un solo euro, ya que el ingreso es completamente gratuito. Eso sí: este tipo de ticket sólo incluye la visita por la planta inferior de Notre Dame y no permite visitar las torres, ni la cripta.

La parte gratuita de la visita es, en verdad, muy interesante, porque permite observar todo el interior de la catedral, el altar, los vitrales, los techos y una larga lista de etcéteras.

  • Todos los sábados a las 14.30 horas hay una visita guiada gratuita en español.

¿Se puede subir al mirador de Notre Dame?

Como ya adelantamos un poco previamente se pude subir, pero lamentablemente hay que hacerlo mediante el pago de un ticket que cuesta 10 euros. Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de ingresar: primero considerar el día y el horario de la visita, porque pueden formarse filas de hasta 3 horas de duración.

Aconsejamos ir a primera hora, sobre todo si van en temporada alta (vacaciones de verano europeo y fiestas). El ingreso a las torres se realiza por la entrada que está a la izquierda del edificio, sobre la rue du Cloître Notre-Dame.

El segundo punto a tener en cuenta es que para llegar a la cima hay que tomar una escalera de unos 400 escalones, ya que la torre tiene 60 metros de altura aproximadamente. Hacemos esta aclaración para aquellas personas que tienen algún tipo de capacidad física reducida.

Cuando estén en la cima van a disfrutar de unas vistas privilegiadas de la Isla de la Cité y de las famosas gárgolas.

Visitar la cripta de Notre Dame.

Para ingresar a la cripta hay que abonar un ticket aparte que cuesta 8 euros. La entrada no está en la catedral sino del lado de enfrente tomando las escaleras que están junto a la comisaría.

Es interesante destacar que la cripta –que data de la Edad Media- fue descubierta recién en el año 1965 luego de unos trabajos de restauración realizados a la catedral.

Días y horarios para visitar Notre Dame.

La catedral está abierta de lunes a viernes de 8 a 18.45 horas y los sábados y domingos de 8 a 19.15 horas.

Para realizar el ascenso a las torres, se puede únicamente de 10 a 18.30 entre abril y septiembre (los sábados y domingos de julio y agosto es hasta las 23 horas) o de 10 a 17.30 horas entre octubre y marzo.

Excursiones o tours en español por Notre Dame.

Exceptuando la visita guiada de los días sábados que ya mencionamos, no hay visitas o excursiones guiadas por Notre Dame. Sin embargo, si les podemos recomendar el siguiente tour (en español) en el cual se explora tanto la fachada de la catedral (repasando las causas y las consecuencias del incendio sufrido), como la Isla de la Cité lugar donde se encuentran muchos de los puntos más interesantes de París.

¿Está abierta la catedral de Notre Dame? ¿Cuándo abre?

Actualmente está cerrada como consecuencia del voraz incendio ocurrido en abril de 2019. Se prevé que recién abrirá para abril de 2024, cinco años después de la tragedia.

Creemos que con la información que incluimos en el artículo tenés material suficiente para planificar tu viaje por parís y la visita a la catedral de Notre Dame. Si tenés alguna pregunta o querés compartir tu experiencia, te leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.