Visitar el Palacio de Versalles: información, tickets y cómo ir.

Si estás en París o si estás planeando tu viaje por la capital francesa, es inevitable que pienses en el Palacio de Versalles. Si bien esta fortaleza real se encuentra a unos escasos 20 kilómetros de la capital (en la localidad de Versalles, justamente) muchísima gente la incluye en itinerarios parisinos, lo cual es completamente lógico.

La idea de este artículo es contarte un poco sobre el Palacio y también orientarte sobre la visita en sí misma, ya que hemos escuchado y conversado con gente que “subestima” el tour, pensando que en 2 o 3 horas por la mañana va a poder conocer este lugar y que por la tarde podrá seguir con otro sinfín de actividades. Es uno de los sitios turísticos más importantes de Francia, con más de 8 millones de visitantes por año.

Pero para ordenarnos un poco vamos primero a contar un poco sobre la historia del Palacio (vamos a tratar de resumir los aspectos más destacados) y después les vamos a contar lo que se puede hacer en la visita.

información sobre el palacio de versalles

Si querés más información podés leer Qué hacer en Paris.

Palacio de Versalles: su historia.

El primer Palacio fue mandado a construir por Luis XIII en el año 1623, pero con la sola idea de recibir al rey cuando estuviera de caza, en las afueras de la ciudad. Recordemos que previo a que Versalles se transformara en la residencia real, el Palacio en las Tullerías (lo que hoy es el Museo del Louvre) era el lugar donde vivían los monarcas franceses.

Durante los reinados de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, el Palacio de Versalles fue una residencia real en constante evolución y los jardines reales se ampliaban cada vez más. El Palacio o Castillo o Chateau de Versalles, en realidad, comprende 3 palacios: Versalles, Gran Trianón, Pequeño Trianón.

Con la Revolución Francesa, al Palacio le fueron arrebatadas 7.000 hectáreas, pero permaneció ocupado. De hecho Napoléon I se instaló en el Gran Trianón y tuvo la intención de convertirlo en una residencia imperial, aunque finalmente fracasó. Finalmente Napoleón II lo convirtió en un lugar de recepción y ha tenido un papel central en la diplomacia, ya que fue sede –en 1919- de la firma del Tratado de Versalles, al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Recién en el año 1995 el Palacio se convirtió en el establecimiento público de hoy en dí

tickets para palacio de versalles

Algunos números curiosos del Palacio.

  • Tiene 900 empleados.
  • Cuenta con 700 estancias, 2513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras y 483 espejos.
  • La superficie total es de 67.121 metros cuadrados, aunque “sólo” 50.000 están abiertos al público.
  • El parque tiene 800 hectáreas de extensión, 300 de bosque y dos jardines a la francesa: el Pequeño Parque de 80 ha y el Trianón, de 50.
  • Tiene 372 estatuas que se apuntan unas con otras.
  • Hay más de 200.000 árboles.

La visita al Palacio de Versalles.

La visita a Versalles dista bastante de ser algo rapidito, que podemos hacer en 2 o 3 horas. De hecho, a nosotros nos llevó prácticamente todo el día y recomendamos que traten de organizarlo de esa manera para poder recorrer todo con tranquilidad y tiempo. Lo mejor de éste lugar es caminar y perderse por los rincones tanto del Palacio como de los jardines interminables.

Durante la visita es posible recorrer tanto los interiores de los distintos Palacios, los Aposentos del Rey y la Reina, la famosa Galería de los Espejos (donde se firmó el tratado de Versalles) como los jardines.

Es casi imposible recorrer las 800 hectáreas de jardines disponibles para el público, aunque pueden alquilarse bicicletas o autos eléctricos para tratar de abarcar una mayor superficie.

Durante la visita a los jardines se pueden ver muchísimas estatuas, lagos, estanques, fuentes y muchísimas cosas más.

Tengan presente que el lugar suele estar MUY abarrotado de gente y que si pueden elegir, traten de no ir durante un fin de semana ya que la cantidad de visitantes se multiplica.

tickets on line palacio de versalles

Días y horarios para conocer el Palacio de Versalles. Tickets.

El Palacio está abierto de martes a domingo de 9 a 18.30 horas (desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre) y de 9 a 17.30 horas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

Los Jardines, en cambio, abren todos los días. De 9 a 20.30 horas (desde el 1 de abril al 31 de octubre) y de 8 a 18.00 horas desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Dependiendo la época del año en que vayas puede haber bastante fila para ingresar (nosotros fuimos, por ejemplo, entre Navidad y Año Nuevo y tuvimos que hacer más de 1 hora de fila para el ingreso) por lo que te sugerimos comprar la entrada on-line y evitar filas molestas.

Para más información sobre el ticket anticipado, podés chequearlo acá abajo:

Cómo ir desde París al Palacio de Versalles.

Si bien el Palacio está algo alejado de la ciudad, es muy fácil y rápido llegar. En RER hay que tomar la línea C y bajarse en Versailles Rive Gauche. En metro deberás combinar con la línea C para poder llegar hasta el destino. El ticket cuesta alrededor de 7 euros.

Una vez que llegues a la estación (que está en una especia de pequeño epicentro comercial con algunas cafeterías y restaurantes) tenés que caminar 10 minutos para llegar hasta la entrada del Palacio.

Si te quedó alguna duda o querés compartir tu experiencia, te leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.