Visitar la Sagrada Familia en Barcelona: información, horarios y precios.

Si vas a visitar Barcelona, la Sagrada Familia debe estar dando vueltas en tu cabeza como un destino “imperdible”. Es, tal vez, el ícono de la ciudad: como la Torre Eiffel en París. Su fama está totalmente justificada, es majestuosa, innovadora, llamativa, original y le podríamos poner mil adjetivos adicionales a la más conocida creación de Gaudí.

El objetivo de este artículo no es darle (todavía más) loas a la Sagrada Familia sino tratar de ordenarte un poco toda la información que hay para que la visites conociendo de antemano todo lo que hay que saber. Para que estés al tanto de la obra que vas a conocer, pero también para que sepas si te conviene o no sacar el ticket con anticipación, cuáles son los horarios, qué se puede visitar y muchas cosas más. Empecemos.

Si querés más información podés leer Qué hacer en Barcelona.

Un poco de historia de la Sagrada Familia.

La Sagrada Familia es una basílica católica, proyectada por el afamado arquitecto catalán Antonio Gaudí en el año 1882 (la construcción comenzó antes, pero él tomó el control en esa época), todavía está en construcción y se proyecta que su finalización sea en el año 2026. Es por eso que en muchas de las fotos vas a ver que hay grúas y andamios y si hacés la visita hay muchas facetas del edificio que están en pleno proceso.

Se dice que la Sagrada Familia es la obra cumbre de Gaudí y esto es porque fue una de sus últimas creaciones en la cual intentó condensar diferentes estilos y cosas que fue aprendiendo en sus anteriores proyectos.

A partir desde el año 1915 se dice que Gaudí se dedicó con exclusividad a la finalización de éste proyecto. La cripta y el ábside tienen un estilo neogótico, pero luego concibió a la Sagrada Familia como un estilo orgánico imitando las formas de la naturaleza, donde abundan las formas geométricas regladas.

El interior de la Basílica se pensó como un bosque con un conjunto de columnas arborescentes con “ramas”. Tiene 18 torres y dos fachadas la del “Nacimiento” que se centra en la faceta familiar y humana de Jesús, que a simple vista parece más oscura y antigua.

La otra fachada de la “Pasión”, que se empezó a construir en 1956, se hizo siguiendo las instrucciones de Gaudí (ya fallecido en ese entonces) y a simple vista luce más moderna y luminosa. Representa el sufrimiento de Cristo durante su crucifixión, terminándose de construir en el año 2018.

Al día de hoy se trata del tercer lugar más visitado de España con 3 millones de turistas al año (detrás del Museo del Prado en Madrid y de la Alhambra en Granada) y la segunda iglesia más visitada del mundo después de la del Vaticano.

Sagrada Familia por dentro

Visita a la Sagrada Familia.

Lo primero que te aconsejamos para visitar la Sagrada Familia es reservar tu ticket, ya que es probable que si intentas comprarlo ahí mismo no consigas o tengas que esperar mucho tiempo para ingresar. El aforo es limitado y los cupos suelen agotarse antes, por lo que te sugerimos efectuar la reserva. Se puede hacer en la web oficial como en el siguiente enlace que te dejamos abajo. Tengan en cuenta que en la web oficial es más barato.

Cuando compres la entrada, tené en cuenta que también podés pagar el ticket para subir a una de las torres de la Sagrada Familia que tiene unos 65 metros de alto y que te da la posibilidad de observar Barcelona desde arriba. Se sube en ascensor pero se baja por escaleras (son 300 escalones).

Acá te dejamos el resumen de los tipos de entradas que hay (precios oficiales):

  •           Entrada básica 20 euros. Sólo se ingresa a la Basílica pero no incluye ninguno de los extras que vamos a poner aquí abajo.
  •           Entrada con audioguía 26 euros.
  •           Entrada con visita guiada 27 euros.
  •           Entrada + ticket Casa Museo Gaudí 28 euros.
  •           Entrada + ingreso a las torres 33 euros.

Hay que considerar también que cuando compres la entrada tenés que elegir el horario para ingresar, el cual hay que respetar o te quedarás sin la posibilidad de ingresar. Ahora bien, una vez dentro no hay tiempo máximo para recorrerla y podés quedarte cuanto quieras.

Lo mejor es visitarlo a primera o a última hora (cuando hay menos visitantes) y elegir algún día que haya sol porque es cuando más se aprecian los colores y la magnitud de la obra en el interior de la Sagrada Familia.

fachada de la sagrada familia

Horarios para visitar la Sagrada Familia.

La Basílica está abierta de 9 a 20 horas (entre abril y septiembre), de 9 a 19 horas (en octubre y marzo) y de 9 a 18 horas (de noviembre a febrero). Sólo los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero cierra a las 14 horas.

Reglas para visitar la Sagrada Familia.

No hay que perder de vista que es un templo religioso y que, por lo tanto, hay que respetar ciertas normas.

  • Hay un control de seguridad en donde te van a revisar tus pertenencias.
  • No se puede ingresar con pantalones o polleras cortas (faldas). Si tienen ropa inadecuada tampoco van a dejarlos pasar (escotes pronunciados, transparencias, etc.). Si tienen gorros o sombreros les van a pedir que se los saquen.
  • No se puede comer ni fumar en su interior.

Cómo llegar a la Sagrada Familia.

Es bastante sencillo llegar hasta acá en transporte público. Lo mejor es tomarse el metro (líneas 2 y 5) y bajarse en la estación “Sagrada Familia”.

como comprar tickets para visitar la sagrada familia

Como entrar gratis a La Sagrada Familia.

Nosotros descubrimos sólo una forma de entrar gratis: yendo a la misa que tiene lugar los domingos a las 9 de la mañana. Como tiene cupo limitado, lo más recomendable es madrugar y estar desde temprano en la puerta. Sino es muy posible que te quedes sin lugar. (¡Asique a MADRUGAR!)

Si te quedó alguna duda respecto a la visita a la Sagrada Familia, escribinos y con gusto responderemos. También leemos cualquier experiencia que quieran compartir en los comentarios!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.