Visitar el Park Güell en Barcelona: entradas, horarios e información.

El Park Güell o Parque Güell se hizo conocido en Barcelona gracias al gran Gaudí ya que el gran atractivo del lugar es la denominada “parte monumental” donde pueden verse las obras del célebre arquitecto.

Sacando ese sector del Parque, diríamos que el resto de la visita es “normal”, ya que se trata de un gran espacio verde y abierto, lo cual nunca está de más en una gran ciudad como lo es Barcelona. No hay que pagar para ingresar al Parque, aunque sí hay que abonar un ticket si se quiere entrar a ver la obra de Gaudí. Hay algunos horarios en que esto último también es gratuito y te lo contamos más abajo.

Si querés más información podés leer Qué ver en Barcelona.

Breve historia del Park Güell.

El parque fue construido entre los años 1900 y 1914 por encargo -a Gaudí- de un empresario de nombre Eusebi Güell. Una vez fallecido éste sus herederos lo vendieron al Ayuntamiento de Barcelona que lo transformó en un espacio público en el año 1926.

Se dice que el Park Güell es un reflejo de la plenitud artística de Antonio Gaudí, específicamente del estilo naturalista que fue puliendo su estilo personal y que luego trasladó a la Sagrada Familia. En total tiene 17 hectáreas de superficie.

En 1984 fue catalogado –junto a otras obras del mismo arquitecto- como Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de “Obras de Antonio Gaudí”.

visitar el park guell

Qué ver en el Park Güell.

Como ya les contamos más arriba, al Parque en sí se puede ingresar sin abonar ningún tipo de entrada. Se puede recorrer gran parte de las 17 hectáreas sin necesidad de pagar un euro.

Si desean entrar luego a la zona monumental, van a ver que hay (por lo menos) dos ingresos donde personal del lugar va a controlar sus tickets (que tienen que comprar con anticipación en la página oficial https://parkguell.barcelona/es/compra-entradas?q=es/compra-entradas).

Entrada principal.

La entrada principal está ubicada en la parte más baja de la montaña. Hay dos pabellones de entrada y al frente hay una escalinata con un lagarto muy colorido. Ahí se puede encontrar un bar y una tienda de souvenires entre otras cosas.

Escalinata.

Del vestíbulo de entrada se llega al siguiente nivel mediante una majestuosa escalinata, que conduce a la sala Hipóstila. Tiene 45 escalones y dos “ramales”.

escalinata del park güell

Sala Hipóstila o Sala de las 100 columnas.

Es uno de los lugares más lindos de todo el parque y tiene 1500 metros cuadrados de extensión. Sirve de soporte a la plaza superior. Originalmente fue pensada como un mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando.

Su nombre es un poco mentiroso, ya que tiene “solamente” 84 columnas. El techo tiene bóvedas semiesféricas.

La Plaza de la Naturaleza.

Según la idea de Gaudí, éste lugar era el centro neurálgico del parque. Allí debían celebrarse eventos culturales y religiosos. Está sobre la Sala Hipóstila y tiene 2694 metros cuadrados de superficie. Desde este lugar se tienen unas vistas increíbles de la ciudad de Barcelona, con el mar de fondo.

Viaductos.

En el Parque hay tres viaductos de aproximadamente 3 kilómetros de extensión en su totalidad. El Viaducto del Algarrobo es, probablemente, el más conocido y llamativo de los tres.

visitar el park guell

El Calvario.

Pensada por Gaudí como una capilla, los diversos cambios de planes que sufrió el proyecto llevaron a que este lugar haya quedado como una especie de monumento/mirador con varias cruces que le dan un halo misterioso. Desde este lugar también hay vistas increíbles de la ciudad.

La Casa-Museo de Gaudí.

Esta construcción fue la casa de Gaudí durante casi 20 años (desde 1906 a 1925) hasta pocos meses antes de su muerte. La propiedad del lugar fue pasando por diversas manos, pero lo importante es que una asociación la donó a la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y se construyó un museo.

El ticket se compra aparte in situ y cuesta 5,50 euros. Está abierto todos los días de 10 a 18 horas (de octubre a marzo) y de 9 a 20 hs. (de abril a septiembre).

casa museo gaudi

Tickets para el Park Güell.

Tengan en cuenta que las entradas se compran por horario (cada media hora) por lo que tienen que respetar el que hayan elegido. Hay que hacerlo vía web (https://parkguell.barcelona/es/compra-entradas?q=es/compra-entradas).

La entrada general al Park Güell cuesta 10 euros.

Cómo entrar gratis al Park Güell.

Se puede entrar gratis a la zona monumental, pero hay que hacer algunas aclaraciones al respecto. El parque, como ya dijimos, es un espacio abierto que tiene el acceso restringido solamente a una parte. Esos accesos son cuidados por gente que tiene un horario determinado de trabajo (no están las 24 horas) por lo que si vas antes de que “abra” o de que empiece el horario de visitas, o después de que termina, podés entrar gratis.

Lo bueno de hacerlo de este modo es que no pagas la entrada, claramente. Lo malo es que no es el mejor horario en términos de luz (por eso es gratis). Para poder tomar una bonita foto, quizás no sea el mejor momento. Pero queríamos que tuvieras todas las fichas para poder elegir qué hacer.

Ojo con el tema del horario para poder ingresar sin pagar entrada. No es fijo porque depende de la temporada:

  • Del 1 de enero al 25 de marzo: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:30 y desde las 18:30 a las 23:59
  • Desde el 26 de marzo al 30 de abril: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde 20:30 a las 23:59
  • Desde el 1 de mayo al 27 de agosto: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde las 21:30 a las 23:59
  • Desde el 28 de agosto al 28 de octubre: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:00 y desde las 20:30 a las 23:59
  • Desde el 29 de octubre al 31 de diciembre: el acceso es libre desde las 6:00 a las 8:30 y desde las 18:30 a las 23:59.
IMG_5354

Cómo ir al Park Güell.

Se puede llegar en transporte público al Parque Güell. Si van en metro, tienen que tomarse la Línea 3 y bajarse en la estación de Lesseps. Si se toman el autobús puede ser cualquiera de éstas líneas 24, 74, 92, H6 y 116.

Si tienen alguna consulta o quieren compartir su experiencia, los leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.