Visita al Hospital Sant Pau en Barcelona: información, horarios y tickets online.

En este artículo te queremos contar sobre una de las visitas más interesantes que podés hacer si vas a visitar la hermosa ciudad de Barcelona. No diríamos que es “imprescindible” ya que –tal vez- hay lugares que la gente en general prefiere anteponer, como los clásicos de la ciudad: Sagrada Familia, Park Güell, Casa Batlló, etc., etc.. Pero sin dudas es un lugar que bien merece la pena ser conocido.

Si querés más información podés leer Qué hacer en Barcelona.

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: Un poco de historia.

Hay gente que cree que este lugar fue también construido por Gaudí (quien, de hecho, fue considerado para liderar el proyecto pero finalmente resultó descartado por sus excentricidades), pero la realidad es que no. Si bien el estilo es similar (modernismo catalán), ésta obra fue encabezada por el arquitecto Lluís Domenech i Montaner y luego continuada por su hijo Pere. La obra fue construida entre los años 1902 y 1930, en dos fases.

El Hospital original data, en realidad, del siglo XV, cuando fue construido por la fusión de 6 hospitales de aquel entonces. Fue recién a principios del siglo pasado, con la construcción por parte de los Domenech, cuando adquiere la apariencia y dimensión actuales que le valieron varios reconocimientos incluyendo el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Si bien hoy el sitio puede visitarse como una obra arquitectónica colosal, lo cierto es que funcionó como un Hospital desde su fundación hasta el año 2009, cuando se trasladó el nosocomio y se restauraron varios pabellones.

visita guiada a sant pau

La visita al Hospital Sant Pau.

Si no quieren pagar la entrada y visitarlo por dentro pueden, de todas formas, visitar tanto el barrio (El Raval) como la fachada del edificio que es bien llamativa e interesante. Pero si pueden permitirse la entrada, van a descubrir un rincón no tan explotado de la ciudad, que presenta una arquitectura y diseños únicos para la época en que fue construido.

Cuesta creer (por belleza, diseño y dimensiones) que alguien haya proyectado ese increíble lugar (que parece más un museo o una catedral) para ser un hospital. Dimensionar eso, es realmente fascinante.

La visita demora aproximadamente una hora y media –aunque pueden demorar todo lo que ustedes quieran-, y en ella se recorren varios de los pabellones que conforman el complejo. Muchos de ellos, conservan camas y decoración de la época, para que el visitante pueda apreciar cómo funcionaba el edificio en su época esplendorosa.

Los ventanales, techos, pinturas del hospital, francamente no tienen desperdicio, tanto si sos un fanático de la arquitectura o un simple aficionado como nosotros.

También se recorren los jardines y se finaliza en el Pabellón de la Administración donde hay mosaicos coloridos, esculturas, una decoración llamativa y muchas cosas más.

como es la visita a sant pau

Días y horarios de visita. Precios. Comprar tickets online.

El Hospital Sant Pau puede visitarse todos los días en los siguientes horarios:

  • Noviembre a marzo: 9.30 a 17 horas (lunes a sábados) y 9.30 a 15 (domingos y feriados/festivos).
  • Abril a octubre: 9.30 a 19 horas (lunes a sábados) y de 9.30 a 15 (domingos y feriados/festivos).

Los precios de las entradas dependen del tipo de ticket que deseen comprar. El general cuesta 14 euros, aunque a veces hay promociones en la página oficial con descuentos de hasta el 30%. Los menores de 12 entran gratis. Todos aquellos que pueden entrar sin pagar, los chequean en este enlace.

La visita guiada la pueden comprar en el enlace que les dejamos a continuación. Cuesta 23 euros y el guía es un experto en modernismo catalán por lo que, durante una hora y media, les dará una experiencia fabulosa recorriendo el Hospital.

Como ir hasta el Hospital Sant Pau.

Para ir en metro pueden tomarse la línea 4 (estación Guinardó-Hospital Sant Pau) o la línea 5 (estación Sant Pau-Dos de Maig).

Si van en bus pueden tomarse la línea 39 y la 45.

Si tienen alguna consulta o quieren contar su experiencia en los comentarios, los leemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.