Recorrido por el Barrio Gótico en Barcelona: qué ver.

En este artículo queremos contarte qué hacer y ver en el Barrio Gótico, uno de los más reconocidos y visitados de Barcelona. También queremos repasar un poco su historia que aunque es un poco dejada de lado, es interesante para tratar de entender exactamente el lugar que vamos a visitar.

Breve historia del Barrio Gótico.

El Barrio Gótico de Barcelona es uno de los barrios medievales más grandes y mejor conservados de todo el mundo. Es el núcleo más antiguo de toda la ciudad, con edificios que datan de los siglos XIII y XIV (como las Atarazanas y la Lonja de Mar, respectivamente), aunque sufrió algunas transformaciones (a partir del siglo XIX) que están envueltas en polémicas.

Una de las polémicas más rimbombantes es la que atañe a la Catedral de Barcelona ya que su fachada original fue modificada por una de aspecto gótico, pero recién en el año 1913. Es por eso que algunos discuten la “originalidad” del estilo gótico de algunos lugares del barrio.

Dentro del Barrio, además, se pueden ver diversos restos de la Barcino Romana. No hay demasiados elementos en buen estado, porque durante la Barcelona medieval se propició la construcción de muchos edificios como iglesias y palacios góticos que fueron haciendo mella en las edificaciones más antiguas.

que hacer en el barrio gótico

Si querés más información podés leer Qué ver en Barcelona.

¿Qué ver en el Barrio Gótico?

Una de las primeras cosas que nos gustaría recomendarte es que hagas un Free Tour (excursión gratuita) que te va a permitir conocer bien la historia del lugar y en el cual vas a conocer también los edificios más emblemáticos de la zona. Está enfocado sobre la historia romana de Barcelona, pero nos parece sumamente útil e interesante.

Si querés más información podés leer Free Tours en Barcelona.

Hagas el tour gratuito o no, está claro que la cantidad de cosas adicionales para hacer por el Barrio Gótico es muy extensa. Una actividad un poco obvia, tal vez, pero no por ello menos interesante tiene que ver con caminar por las estrechas callecitas medievales. Son angostas y casi laberínticas y podríamos decir que son el escenario ideal para hacer una investigación personalizada del Barrio Gótico, recorriéndolas sin ningún tipo de lógica o sentido: simplemente perderse por allí y observar un poco cómo es la arquitectura, entrar en alguno de los locales a tomar un café o comerse una tapa, etc.

Uno de los puntos interesantes (y por el cual muchos suelen comenzar su excursión por ésta zona de la ciudad) es la Plaza Sant Jaume (ubicación Google Maps) pues es donde se asentó la Barcino romana. Se cree que fue fundada alrededor del siglo XV a.C. Acá vamos a ver también el Palacio de la Generalitat, que conserva parte de la fachada original. También muy cerquita se puede ver el Ayuntamiento (que data del siglo XIX) que también tiene parte de la apariencia gótica original.

Uno de los lugares cercanos que recomendamos visitar es la (casi siempre) tranquila plaza de Sant Felip Neri (ubicación acá).

recorrido por el barrio gótico

También se puede caminar por los alrededores de la Plaza Real del Barrio Gótico (ubicación en Google Maps), donde se encuentran los restos del Templo del Augusto.

También hay iglesias muy (MUY) interesantes que se pueden visitar (aparte de la Catedral de Barcelona que es una referencia ineludible y a la que ya hemos mencionado por su curiosa fachada). Por un lado está la Basílica de Santa María del Pi (ubicación en Google Maps), de estilo gótico, que está junto a la Plaza de Pi, y por el otro también tenemos la Catedral de Santa Eulalia (ubicación acá), famosa por su estilo arquitectónico gótico, que data del siglo XIV. En los alrededores de la Catedral, en la Plaza Nueva, se puede ver dos antiguas torres romanas.

Finalmente, el recorrido lo podemos coronar con una visita al Palau de la Música Catalana  (que es un edificio modernista) y al Museo Picasso que es uno de los más visitados de España y que cuenta con más de 3.500 obras del famoso artista.

Para terminar el recorrido, podemos hacer algo bien turístico: ir hasta el famoso Puente del Obispo (Portal de Bisbe, en catalán) uno de los puntos más fotografiados del Barrio Gótico y de la ciudad en general. Es el famoso “puente” que une la Casa de los Canónigos con el Palau de la Generalitat construido en el año 1928 por uno de los discípulos de Gaudí. Y ahora sí, el mejor momento del día: ir a la calle Petrixtol a buscar un buen chocolate caliente, unos churros u otros dulces deliciosos! Uno de los lugares más recomendados por los locales es La Palleresa.

alojarse en el barrio gótico

¿Cómo llegar al Barrio Gótico en Barcelona?

Al Barrio Gótico se puede llegar en transporte público perfectamente. Si van en metro, es recomendable bajarse en la estación Jaume I de la línea 4, en la estación Catalunya (líneas 1 y 3) o en la estación Drassanes y Liceu, de la línea 3.

Estos son los puntos que nosotros sugerimos para el Barrio Gótico. Si se te ocurre algún otro o si querés compartir tu experiencia o bien hacer una pregunta, te leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.