Qué hacer en Madrid

Madrid suele ser la principal puerta de entrada a Europa, para los argentinos y sudamericanos, en general. Casi sin querelo y aunque no sea nuestra ciudad favorita del Viejo Continente, ya estuvimos ahí 3 veces.

Por eso te vamos a hacer este posteo súper completo para contarte qué cosas podés hacer en la capital española y, fudnamentalmente, cómo podés hacer para abaratar los costos durante tu estadía ahí.

Una de las cosas llamativas de Madrid es que pese a ser una ciudad grande, la mayoría de los atractivos turísticos están a una distancia caminable, lo cual es un gran punto a favor porque vamos a ahorrar cualquier gasto en transporte (porque rata, siempre).

Se puede ir caminando desde desde el Palacio Real hasta la Plaza Mayor, a la Puerta del Sol, de ahí a la Gran Vía y de allí al Parque del Retiro pasando antes por Cibeles y la Puerta de Alcalá. Prácticamente en un día, se puede cubrir todo ese trayecto.

Pero vamos por partes para que puedas ir organizando tu visita y tu presupuesto.

El Palacio Real

 

Obviamente es uno de los grandes íconos de la ciudad y concentra una gran cantidad de visitantes, sobre todo durante los fines de semana. Supo ser la residencia de los reyes de España aunque ahora solamente se utiliza para actos protocolares. Aconsejamos que antes de entrar se den una vuelta por los Jardines del Campo del Moro, desde donde van a tener, además, unas vistas increíbles del Palacio.

Está abierto de 10 a 20 hs. (entre abril y septiembre) y durante el resto del año se puede visitar de 10 a 18 hs. El costo del ticket regular es de 10 euros. Los miércoles a las 11 de la mañana se realiza el cambio de guardia.

Nosotros aquí no entramos, solo lo vimos de afuera, con lo cual no te podríamos decir qué tal es. De todas formas y aunque no entres, te sugerimos ir y visitarlo de afuera, ya que vale la pena.

Catedral de Almudena.

Si estás en de visita por el Palacio Real, podés aprovechar y ver ésta catedral, que está exactamente enfrente. Esta abierta de 9 a 20.30 hs. y la entrada es entrada gratuita. Solamente hay que pagar para ingresar al museo y la cúpula (que se considera un view point de la ciudad). El valor es de 6 euros.

Dato de color: también tiene baño disponible para el público! Pasamos el dato porque uno nunca sabe. A veces caminando por ciudades grandes nos dan ganas de ir al baño y no sabemos donde entrar.

La Plaza Mayor.

Situada en el centro de Madrid, es uno de esos lugares que siempre vemos en las fotos de los que visitan la ciudad. El lugar es un emblema de la ciudad y las fachadas un ícono que todo viajero desea conocer y retratar.

Por supuesto que es súper recomendable visitarla, inclusive a diferentes horas del día. Nosotros hemos ido bien temprano, con poca gente y luego por la tarde donde es claramente un hormiguero de gente, ya que tanto turistas como locales van y vienen por allí.

Si tu presupuesto te lo permite, te aconsejamos disfrutar de alguno de los muchos bodegones que hay en los costados de la Plaza.

Mercado de San Miguel.

Madrid
Mercado San Miguel

Ubicado a unos 250 metros de la playa mayor, este Mercado es uno de los más representativos de la ciudad. Allí se pueden degustar pulpo a la gallega, mariscos, jamones y pinchos, entre otras cosas a un precio relativamente accesible.

También se puede disfrutar de una buena caña (cerveza) o una rica copa de vino.

Si tu presupuesto te lo permite, no deberías dejar de ir. Inclusive, aunque vayas con un presupuesto ajustado, no dejes de visitarlo, porque comer allí no es tan costoso como en otros lugares turísticos de Madrid.

Una buena opción, si estamos algo cortos de dinero, es pedirse unos pinchos. Nosotros Hemos almorzado eso por menos de 10 euros (entre los dos).

Chocolatería San Ginés.

Está ubicada a menos de 100 metros de la Plaza Mayor. Esta chocolatería es tan famosa por sus chocolates, como por sus churros y porras. Indispensable es darse una vuelta por allí, sea a la mañana o para merendar para probar este típico lugar madrileño.

No te preocupes por el precio, un chocolate con churros sale alrededor de 2,50 euros. Apto para darse un gustito mochilero.

Puerta del Sol.

Otro punto icónico de la ciudad, muy famoso y punto de referencia de cualquier visita que se haga. No “es más que un espacio abierto” (entiéndanse las comillas), pero aquí se puede ver parte del alma de la ciudad.

Gente yendo y viniendo, artistas callejeros, negocios por todos lados. Eso es la Puerta del Sol. No te esperes algún monumento o edificio de película, porque no lo vas a encontrar.

La Gran Vía.

Es una gran avenida que comienza en la calle Alcalá y termina en Plaza de España. Es una de las calles más importantes de la ciudad y, desde el punto de vista comercial, sin duda es la más trascendente de todas.

Incluso hay un tramo de la avenida en donde han abierto muchos teatros y se la conoce como el broadway madrileño.

Es muy linda para recorrera de día y también de noche.

Parque del Retiro.

Madrid
Palacio de Cristal – Jardín del Retiro

Este famoso lugar guarda similitudes con el Central Park de Nueva York. Es un gran espacio verde en medio de la ciudad ya que tiene unas 118 hectáreas, con un gran lago y una importante cantidad de árboles.

Más allá de la belleza del parque en sí mismo, un imperdible es la visita al Palacio de Cristal. Transparente y fotogénico, sugerimos visitarlo durante el día ya que cuanta más luz haya, mucho mejor para admirarlo. No se paga entrada.

Todo este recorrido, se puede hacer perfectamente a pie y en un día si se arranca temprano. Dependiendo de cuántos días te quedes en Madrid y a qué velocidad te guste recorrer la ciudad, tranquilamente es un itinerario que se puede partir y hacer en un par de días.

Nosotros, de hecho, lo hicimos así. Este recorrido lo hicimos en dos días y al final de cada día hemos incluido una pequeña visita a los dos museos más importantes de la ciudad.

Real Jardín Botánico.

Bien cerquita del Retiro. Se puede visitar de 10 a 18 o 20 dependiendo la época del año y tiene un valor de 4 euros. También está muy cerca del Museo del Prado .

Puerta de Alcalá.

Antiguamente, era una de las puertas reales que daba acceso a la ciudad. Hoy en día se ha convertido en un verdadero ícono de la ciudad, al cual todo el mundo concurre a sacarse la típica foto, con la Gran Vía de fondo (imperdible hacerla cuando empieza a caer el sol y las luces se encienden).

A ella se llega caminando (desde el centro de la ciudad) por la Gran Vía, que luego pasa a llamarse calle de Alcalá unos 200 metros antes de llegar a la famosa Puerta.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Museos en Madrid.

Si bien la ciudad tiene varios museos y mucha oferta artística, acá te vamos a contar sobre los dos más importantes que son los que visitamos nosototros. ¿La buena noticia? Que si le ponés empeño y sos aplicado vas a poder entrar gratis a ambos.

Museo del Prado: Probablemente, sea el más renombrado y conocido de toda España. En su interior alberga obras de la talla de “Las Meninas” (de Velázquez), “La Maja Desnuda” y “La Maja Vestida” (de Goya), El Jardín de las Delicias (de El Bosco) y muchísimas otras pinturas. Como este es un blog de viajes, y no de arte, solamente te ponemos las que nosotros consideramos como “conocidas” y que tal vez te tienten a hacerte una escapada.

La entrada cuesta 15 euros. Para entrar gratis lo único que hay que hacer es ingresar durante las dos últimas horas del día. De lunes a sábados de 18 a 20 hs. Y los días domingos y feriados de 17 a 19 hs.

Consejo: si tu intención es entrar a las 18 porque querés aprovechar las dos horas a pleno, andá un rato antes porque se forma una cola bastante importante. Te sugerimos con media hora o cuarenta minutos de anticipación. Si no te importa tener poco tiempo, porque querés ver un poco el interior y las obras más importantes, podés llegar directamente 18.45/19 y vas a ingresar sin hacer fila. Ojo porque podés entrar solamente media hora antes de que cierre.

El horario es de 10 a 20 hs. (salvo los domingos que es hasta las 19 hs.)

Reina Sofía: El museo está a una distancia caminable de El Prado (son 10 mintos aproximadamente) y en él vas a encontrar obras de Juan el Gris y Pablo Picasso. La obra más conocida de todo el recinto es, sin dudas, El Guernica, una obra imponente (por belleza y tamaño).

Desde nuestro punto de vista es totalmente recomendable, aunque no seas un apasionado del arte.
La entrada regular cuesta 10 euros y está abieto de 10 a 21 horas, menos los martes que está cerrado y los domingos que cierra a las 19 hs.

La entrada es gratuita los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19 hs. a 21 hs. y los domingos de 13:30 a 19 horas.

Mercado del Rastro .

Está ubicado en el Barrio de La Latina y funciona solamente los domingos y feriados de 9 a 15 hs. Es un antiguo mercado al aire libre que tiene más de 270 años y algo así como 3500 puestos callejeros. Es interesante ir a pasear y dar una vuelta para conocer un lugar típico al que concurren los locales. También hay algún que otro turista, pero básicamente está apuntado a la gente local.

Comenzó siendo un mercado de pulgas y de trueques, pero eso fue en sus comienzos. Hoy por hoy se puede comprar casi cualquier cosa: ropa, antigüedades, aros, piercings, enchufes o lo que se te ocurra.

¿Cuántos días me quedo en Madrid?

Realmente es muy subjetivo poder dar una opinión así, porque depende de los intereses y gustos de cada uno, además del ritmo que se tenga en recorrer, las ganas, a qué hora se empieza, a qué hora se termina, etc.

Para nosotros Madrid es una ciudad que no nos gusta demasiado (es decir, está bien la ciudad pero no nos fascina) con lo cual en caso que tener que aconsejar a alguien le diríamos que esté lo mínimo e indispensable para poder conocer sus atracciones principales.

Esto se puede hacer en dos días yendo ligerito, y en 3 estando un poco más tranquilo.

Le podés agregar un día adicional si, además de visitar Madrid, le querés agregar una escapada a algunas de las atracciones turísticas que están cerca de la capital española como por ejemplo: Toledo, Segovia, Alcalá de Henares, Ávila, etc.

¿Qué más podés hacer en Madrid?

Te dijimos cuáles son los lugares típicos de Madrid, pero creemos que el encanto está en caminar sus calles, los distintos barrios de la cuidad (recomendados La Latina, Chueca, Malasaña) y meterte en sus numerosos bares a comer unas tapas y tomar unas cañas.

Nosotros hemos visto dos partidos de fútbol en un bar (un clásico vs. Barca y un partido de Champions) y ha sido una de las experiencias más lindas de nuestro paso por Madrid!

Si querés buscar alojamiento en Madrid, te dejamos este cuadrito de búsqueda:

Booking.com


Se te ocurre alguna otra cosa para hacer en la ciudad? Sos fan de Madrid? Dejá tu comentario acá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.