Donde alojarse en Madrid: las mejores zonas.

En este posteo te queremos contar cuáles son las mejores áreas de la ciudad para hospedarte. Sabemos que puede ser un poco difícil o confuso elegir a veces opciones de hospedaje, y es por eso que pretendemos brindarte información para que sea mucho más sencillo para vos hacer la elección. Por supuesto que hay muchísimos factores al momento de elegir: precio, ubicación, tranquilidad, etc. y acá vamos a tratar de tener en cuenta todas estas variables para que las tengas en cuenta.

De más está decir, que Madrid es una ciudad gigante, con muchísimas zonas interesantes, distintas, con puntos altos y bajos, y está en cada quien elegir la que más se ajuste a su gusto y necesidad. Para ser una capital europea (fundamentalmente de la franja occidental del continente) se trata de un lugar que ofrece una buena relación precio-calidad y que se encuentra entre las más económicas.

Si hablamos de zonas más conocidas y turísticas, no podemos dejar de mencionar Sol, Gran Vía, Austrias, entre otros, y si queremos referirnos a aquellos barrios que rodean al centro de la ciudad, entonces Chueca y Malasañason referencias obligadas.

Booking.com

Vayamos a explorar en detalle cada uno de éstos lugares:

Región del Sol en Madrid.

A esta zona se la conoce por este nombre, porque se encuentra alrededor de la Puerta del Sol, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad por el cual transcurren decenas de miles de personas todos los días, tanto locales como turistas.

Ésta zona es cómoda para alojarse por varios motivos: primero, porque está cerca de muchísimas atracciones a una distancia “caminable”: la Gran Vía, el Parque del Retiro, el Museo del Prado, el Palacio Real, Plaza Mayor, etc.

Además de esto, está plagada de lugares de tapas, cafés, restaurantes y miles de bares a precios bastante razonables.

Como contrapartida podemos mencionar que es un lugar ruidoso y concurrido, por lo que si estás buscando tranquilidad lo mejor es que busques otra zona y vengas aquí solo de visita. Otra contra que tiene, es que es una de las zonas más caras para buscar hospedaje: el hecho de estar tan bien ubicada, hace que sea muy demandada, aunque no es la zona más “top” de la ciudad.

Región de Salamanca.

Está zona la podemos catalogar como la más lujosa de la ciudad: con pocos alojamientos y bastante lleno de edificaciones de tipo residencial. Se encuentra detrás del Parque “El Retiro” y muy cerca del Museo del Prado, por nombrar sólo dos puntos emblemáticos.

Exclusivo y elegante, sólo te recomendamos hospedarte allí si contás con un presupuesto elevado aunque a cambio de eso vas a recibir tranquilidad y seguridad.

Tanto si te alojas como si lo visitás, podés aprovechar para visitar restaurantes y cafés que apuntan a gente de clase social bastante elevada.

alojarse en el barrio salamanca

Barrio de los Austrias.

Ésta zona es otro de los clásicos de Madrid, ya que se encuentra entre la famosísima Plaza Mayor y la ya nombrada Puerta del Sol. Se podrán imaginar que el barrio es por demás turístico y concurrido, sobre todo durante el día.

Se caracteriza por su arquitectura bien tradicional, con varias iglesias y monasterios antiguos desperdigados por doquier. También se encuentra muy cerca del Palacio Real y la Catedral de Almudena.

No es un barrio barato, pero si podés pagar algún euro de más, lo vas a agradecer, sobre todo si sos amante de la arquitectura y lo antiguo.

Barrio La Latina.

Aunque no es un barrio exactamente, es más bien una zona que fue cogiendo nombre propio, pero en realidad se encuentra dentro del Barrio de Los Austrias. Podríamos decir perfectamente que le caben los mismos comentarios que a aquel, con el agregado de que ésta zona en particular es la favorita de varios locales para poder salir de tapas y a tomar unas cañas (cervezas)!

alojarse en el Barrio La Latina

Barrio Malasaña.

Este lugar es más bien de gente joven y bohemia, aunque también le podríamos decir hípster o underground. En cualquier caso, si te alojas acá vas a disfrutar (o sufrir) de su particular arquitectura que se caracteriza por la cantidad de callejones y laberintos por doquier.

Los precios acá son un poco más accesibles que en los barrios que venimos mencionando y no faltan lugares para tapear o tomar algo por la tardecita o noche.

Barrio Lavapiés.

Esta zona (con ese nombre tan particular) es algo especial: ha crecido mucho en los últimos años, y se lo considera un lugar multicultural dentro de la capital española, pero hay mucha gente que aún sigue diciendo que tal vez no sea el barrio más seguro de Madrid.

En cualquier caso, los puntos positivos de alojarte aquí es que el ambiente es realmente lindo (desde la perspectiva cultural, al menos), vas a ver mucha más gente local que turistas y es un lugar atinado si tienes un presupuesto medio bajo.

En ésta zona hay varios lugares interesantes para visitar, sobre todo el Mercado de San Fernando y la Plaza Lavapiés.

alojarse en el barrio Lavapies

Barrio Chueca.

Este barrio es vibrante, moderno y se encuentra bien ubicado, justo detrás de la Gran Vía y relativamente cerca de la Puerta de Alcalá. Junto con Malasaña (son barrios lindantes) son los que presentan la mayor oferta de vida nocturna, bares y lugares para salir a tomar algo por la noche.

Es, además, la zona más “gay friendly” de la ciudad (según dicen), aunque hay que destacar que Madrid es una ciudad tolerante en general (no nos gusta usar esa palabra, pero no encuentro otra forma de darlo a entender adecuadamente).

El alojamiento de esta zona se caracteriza por presentar una buena relación calidad/precio.

Barrio de las Letras.

El Barrio de las Letras es bastante pequeño, tiene menos de 1 kilómetro cuadrado, pero está inserto en una zona estratégica de la ciudad: cerca de la zona del Prado, a pocos minutos de la Puerta del Sol y es una de las zonas más populares para salir a comer a la noche.

Su nombre tiene origen en sus célebres habitantes: como el propio Cervantes o Lope de Vega.

No es un lugar económico para hospedarse, pero si está dentro de tu presupuesto te lo recomendamos!

Ésta fue nuestra recomendación de los lugares donde podés alojarte en Madrid, si querés agregar alguna zona o dejarnos un comentario con tu experiencia, te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.