Bus turístico de Barcelona: cómo usarlo.

En este apartado queremos contarte un poco sobre nuestra experiencia a bordo del bus turístico de Barcelona. Hay algunas dudas bastante comunes en cuanto a su utilización: si estoy poco tiempo en la ciudad, ¿vale la pena utilizarlo? ¿es mejor ir en transporte público o en este bus? ¿qué lugares recorre?, etc., etc.

En otros artículos hemos hablado de Qué ver en Barcelona, e incluso Qué hacer en Barcelona en 2 días (por tu propia cuenta) y la intención del presente posteo es intentar dilucidar si vale la pena incluir éste medio de transporte para recorrer la ciudad.

Nosotros cuando estuvimos recorriendo juntos la ciudad no lo utilizamos por dos motivos: primero porque nos gusta mucho caminar y, segundo, porque teníamos varios días para conocer la ciudad y nos pareció innecesario recurrir a ésta forma de hacer turismo.

Si querés más información podés leer Dónde alojarse en Barcelona.

Sin embargo, en un viaje anterior que hice con mi mamá sí lo utilicé porque las circunstancias eran distintas (menos días y menos ganas de caminar) por lo que me pareció una alternativa útil para ciertos casos. Un poco el objetivo de escribir esto es explicar cuándo sí conviene usarlo y cuándo no (según nuestra visión).

Primero lo primero, te contamos un poco en qué consiste este servicio.

bus turístico barcelona

Cómo funciona el autobús turístico de Barcelona.

Hasta donde nosotros conocemos hay dos empresas que ofrecen este servicio y es exactamente igual: cada una de ellas tienen dos “líneas” o servicios con distintos trayectos que recorren la ciudad de Barcelona y tienen diferentes paradas (que, en general, coinciden con los puntos más importantes y característicos de la ciudad). Suelen agregar un tercer recorrido durante la temporada alta.

Funciona todos los días de 9 a 19 horas en invierno y de 9 a 20 hs. en verano. La frecuencia entre colectivos es de 10/25 minutos dependiendo del horario y la temporada.

El sistema es el bien conocido de bus hop on hop off que funciona en muchas otras ciudades del mundo, por lo que quienes utilicen el servicio podrán subirse y bajarse del bus cuantas veces quieren por el período que hayan contratado en el ticket.

Cabe destacar que el bus no realiza “esperas” como ocurre con otro tipo de tour o excursiones, sino que va frenando en las paradas predeterminadas, la gente que quiere bajar allí lo hace y luego se toma otro de los buses que viene más tarde, dependiendo lo que demore en visitar ese lugar. Por ejemplo: me bajo en la parada de la Sagrada Familia y estoy 2 horas recorriendo el lugar y sacando fotos, luego almuerzo unas tapas en la zona y recién después de 3 horas vuelvo a la parada para tomar el próximo bus y dirigirme a la próxima atracción que tengo pensada visitar.

Las diferentes líneas.

Este autobús tiene tres líneas:

Línea Roja. Recorre los siguientes puntos de interés. Estación de Sants, Creu Coberta, CaixaForum-Pavelló Mies van der Rohe, Plaza de España, Pueblo Español, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Anella Olímpica, Fundación Joan Miró, Teleférico de Montjuic, Miramar, Museo Marítimo, World Trade Center, Port Vell, Museo de Historia de Cataluña, Puerto Olímpico, Playa Bogatell, Parque de la Ciutadella, Zoo, Pla de Palau, Barrio Gótico, Plaza de Cataluña, Fundación Antoni Tàpies, La Pedrera y la Diagonal.

Línea Verde. Hace el siguiente recorrido. Fórum, Parque Diagonal Mar, Poblenou, Playa Bogatell, Puerto Olímpico y Cementerio del Poblenou. Sólo funciona entre marzo y noviembre.

Línea Azul. Realiza paradas en los siguientes puntos: Monasterio de Pedralbes, Pavellons Güell, Camp Nou, Diagonal, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Plaza de Cataluña, Fundación Antoni Tàpies, La Pedrera, Sagrada Familia, Barrio de Gracia, Parque Güell, Tranvía Azul-Tibidabo y Barrio de Sarriá.

Acá pueden descargar el mapa con el recorrido.

Si ven el mapa con atención, advertirán que hay algunos puntos donde las líneas se cruzan, es decir, que tienen paradas en común. Pueden perfectamente saltar de una línea a la otra para ir viendo aquellas atracciones en las que estén interesados.

El recorrido de la línea verde demora unos 40 minutos aproximadamente, mientras que el de la azul y roja demora unas dos horas cada recorrido. Eso, siempre y cuando, permanezcan arriba del autobús todo el trayecto y no bajen en ninguna de las paradas.

Precios del bus turístico de Barcelona. Comprar tickets.

Hay dos tarifas, que dependen de la duración del ticket ya que hay de uno y dos días. El costo es de  30 y 40 euros respectivamente.

Tengan en cuenta que la validez del ticket del bus es por día. Esto quiere decir que si ustedes tienen un boleto de dos días y lo utilizan por primera vez un miércoles a las 17 hs., sólo lo van a poder utilizar ese miércoles y el jueves, por lo que es recomendable comenzar lo más temprano posible para aprovecharlo al máximo.

Qué incluye el ticket del bus.

Con la compra del ticket tendrán derecho a subir a los buses todas las veces que quieran durante uno o dos días dependiendo del boleto que hayan comprado. No hay límites de subidas/bajadas o de vueltas en uno o más recorridos.

Además, durante el trayecto, van a poder escuchar comentarios de una grabación en los auriculares que les van a facilitar (como si fuese un guía) contándoles las atracciones por las que van pasando, un poco de historia y curiosidades. Está en varios idiomas además del español (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, sueco, neerlandés, noruego, japonés, chino, ruso, árabe, hebreo y turco).

No está incluida la entrada a ninguna de las atracciones, en muchas de ellas te dejamos los enlaces para que entres y te fijes si querés comprar el ticket anticipado.

que hacer en el barrio gótico

¿Cuándo conviene utilizar este servicio y cuándo no?

Por supuesto que es una opinión completamente personal, pero les queremos contar desde nuestra experiencia cuando decidimos utilizarlo y cuando preferimos hacer todo por nuestra cuenta.

Como ya dije antes, cuando hemos viajado juntos a Barcelona preferimos hacer todo en forma particular, sea caminando o con transporte público. Teníamos muchos días para recorrer la ciudad (7 u 8 días completos) y a nosotros nos gusta mucho caminar, por lo que fácilmente podemos recorrer 20/23 kilómetros todos los días sin problemas. De este modo disfrutamos de rincones de la ciudad que de otro modo suelen pasar desapercibidos.

Pero, como también mencioné, en un viaje anterior estuve con mi mamá 4 días. En 4 días es bastante más difícil conocer una ciudad del tamaño de Barcelona, por lo que optamos por sacar el ticket del autobús por 48 horas y fue una excelente opción ya que nos permitió recorrer gran parte de la ciudad, ir seleccionando algunos lugares que queríamos visitar e ir bajando y conociendo lo que de verdad nos interesaba.

Además nos alojamos cerca de una de las paradas del recorrido por lo que también nos servía de transporte (por ejemplo) para ir hasta el centro, disfrutando de las vistas de la ciudad.

como funciona el bus turístico de Barcelona

Insisitimos en que es completamente personal, pero tal vez el criterio que utilizaríamos son: 1) tiempo que tengan para recorrer la ciudad (si tienen poco tiempo es una buena idea porque el bus los lleva por los lugares más turísticos y lindos de la ciudad) y 2) si les gusta/pueden caminar. Si no son fanáticos de realizar grandes caminatas y prefieren no meterse en el transporte público, entonces puede ser una buena alternativa.

Esperemos que les haya servido este artículo, cualquier duda o consulta la pueden dejar en los comentarios al igual que si tienen ganas de compartir su experiencia!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.