Visitar el museo Guggenheim en Nueva York.

En este artículo te queremos contar acerca de la visita a uno de los museos más famosos de la ciudad de Nueva York. Aunque sabemos que, probablemente, no esté dentro de las prioridades de la mayoría de los visitantes, es un lugar interesante que visitar si te quedas varios días en la ciudad o si ya conociste las atracciones principales.

Si querés más información podés leer Qué hacer y ver en Nueva York.

Un poco de historia sobre el museo Guggenheim.

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente “El Guggenheim”.

Al comienzo fue llamado “Museo de pintura no-objetiva”, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.

En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

Visitar el Guggenheim horarios

En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.

El edificio de Wright ha sido víctima de algunas críticas hechas por artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas. 

Qué ver en el Guggenheim.

La colección del museo es inmensa, con más de 1.500 piezas. Hay varios artistas exhibidos, desde cuadros de Joan Miró, Picasso, Gauguin, Paul Klee, Piet Modrian y muchísimas más. También hay colecciones temporales por lo que te sugerimos averiguar antes de visitar el lugar para saber qué es lo que están exhibiendo en ese momento!
 
Todos los días a las 11 y 13 hs. se realizan visitas guiadas gratuitas (es decir, abonás la entrada general y te dan además la visita guiada sin costo adicional).  Las visitas son en inglés. Si quieren información en español tendrán que recurrir a la audio-guía.

 

horarios para el guggenheim

Días y horarios para visitar el Museo Guggenheim.

El museo está abierto todos los días del año, menos el 25 de diciembre. Los horarios en que puede visitarse son los siguientes:

  • Lunes, martes, miércoles, viernes y domingo 10 am a 5:45 pm.
  • Sábados 10 am a 7:45 pm.
  • Jueves cerrado.

Para entrar “gratis” pueden concurrir los días sábados a partir de las 17.45. Lo ponemos entrecomillado porque en realidad cada uno paga lo que quiere y no el precio fijo que se abona durante el resto de la semana.

Entrada al Guggenheim.

El costo de la entrada general es de 25 dólares. Puede que en algunos pases generales (como el NY Pass, etc.) esté incluido el ticket por lo que te sugerimos revisar ésta cuestión para no pagar de más!

Dirección del Museo: 1071 5th Ave. (Manhattan, Nueva York)

Cómo ir al Guggenheim.

Lo mejor sería ir caminando, ya que está ubicado en plena 5ta. Avenida. Pero si vas a ir en transporte público entonces lo mejor es ir en metro y bajarte en la estación 86 St Lexington Av. (líneas 2, 4, 5 y 6)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.