Visitar el MoMa: el museo de arte moderno de Nueva York.

En este artículo te vamos a contar sobre uno de los museos más interesantes de Nueva York: el MoMa o Museum of Modern Art (Museo de Arte Moderno). Incluiremos algo de la historia del lugar, lo que se puede ver y la posibilidad de sacar entradas on-line. Empecemos.

Un poco de historia sobre el Moma.

Joya cultural y uno de los pioneros en su categoría, el Museum of Modern Art o MoMA es una de las mecas mundiales del arte moderno. Cuenta con más de 120.000 obras expuestas entre cuadros, esculturas, fotografías, libros, dibujos, filmes y diseños arquitectónicos.

Todo comenzó en 1928 por iniciativa de tres damas de la alta sociedad, Abby Aldrich Rockefeller, Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, de quienes surgió la idea de establecer en Nueva York un museo dedicado única y exclusivamente al arte moderno. Al año siguiente, su proyecto se materializó con la inauguración de una modesta galería en un local alquilado en el edificio Heckscher.

Si querés más información podés leer Qué ver en Nueva York.

Por aquel entonces los fondos del museo eran, cuanto menos, escasos, pero gracias al buen hacer de su primer director, Alfred H. Barr Jr., el MoMa pudo acoger el mismo año de su apertura una exposición pictórica que contó con préstamos de las más importantes pinacotecas del mundo, exhibiéndose así cuadros de autores post-impresionistas como Gauguin, Cézanne, Seurat o Van Gogh.

La muestra supuso un rotundo éxito para el MoMA, lo que le allanó el camino para convertirse en un referente de su campo, a pesar de lo cual todavía hicieron falta diez años más para que el MoMA se asentara definitivamente en la que hoy es su localización, el número 11 de la West 53rd St. En el transcurso de esa década el joven museo continuó cosechando triunfos, como demuestra la gran acogida que tuvo la muestra sobre Van Gogh de 1935 en la que se pudo admirar una recopilación nunca antes vista de los trabajos del artista: 66 óleos, 50 dibujos y cientos de extractos sacados de sus cartas personales.

El 10 de Mayo de 1939 abría sus puertas al público el nuevo y definitivo emplazamiento del museo, un diseño modernista  de los arquitectos Philip Goodwin y Edward Durell Stone. A la fiesta de apertura de las recién estrenadas dependencias del MoMA acudieron más de 6.000 personas y hasta el mismísimo presidente Roosvelt dedicó desde la Casa Blanca unas palabras vía radio a todos los allí presentes.

En ese mismo año se realizó una retrospectiva de la obra del español Pablo Picasso en colaboración con el Art Institute de Chicago, exposición que supuso una fama internacional y la consolidación del enorme prestigio de la institución fundada diez años antes. Además, dicha muestra hizo posible que se considerara al malagueño como el artista del momento.

En 1997 el japonés Yoshio Taniguchi fue el elegido para rediseñar el museo, teniendo que ser cerrado y traslado a otro edificio en Queens.

comprar entrada moma

Qué ver en el Moma.

Algunas de las grandes obras pictóricas que se pueden admirar en sus muros son El Baile (Matisse), Lirios de Agua (Monet), La Noche Estrellada (Van Gogh), Las Señoritas de Avignon (Picasso), El Sueño (Henri Rousseau), Broadway Boogie Woogie (Piet Mondrian), Autorretrato con Pelo Corto (Frida Kahlo), Latas de Sopa Campbell (Andy Wahol) y La Persistencia de la Memoria (Dalí).

También es recomendable, si el tiempo lo permite, tomar algo en cualquiera de las dos cafeterías con las que cuenta el MoMA (segunda y quinta planta) o, directamente, parar a reponer fuerzas en el restaurante del primer piso. Es aconsejable, asimismo, dar un paseo por los jardines, donde se exponen diversas esculturas de Picasso, Rodin, Aristide Maillol o Barnett Newman.

Para más información acerca del MoMA se puede visitar su propia web: www.moma.org

información para visitar el moma

Horarios y precios del museo MoMA:

El museo abre los lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 10.30 a 17.30 y los viernes de 10.30 a 20 hs. Los martes se encuentra cerrado.

El precio de las entradas es de 25 dólares para los adultos (de 16 a 65), 18 dólares para mayores de 65 años y gratis para menores de 16 años.

Además se puede ingresar de forma gratuita los viernes desde las 16 horas hasta el cierre.

Cómo llegar al museo Moma:

  • La dirección es el número 11 de la West 53rd Street.
  • En metro: Las dos estaciones más próximas se hallan en el cruce de la calle 53 con la 7ª Avenida (líneas B, D y E) y con la 5ª Avenida (líneas E, M).
  • En autobús: líneas M1, M2, M3, M4, M5, Q32, X9, X10, X12, X14, X17C, X17J, X30 y X42.

Comprar entrada on line.

Pueden comprar su entrada on line en el siguiente enlace (al mismo precio que en el Museo):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.