Visitar el Bronx: una de las zonas más polémicas de Nueva York.

Un poco de historia sobre el Bronx.

El Bronx es uno de los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York, junto con QueensBrooklynManhattan y Staten Island. Crisol de culturas, nacionalidades y lenguas, fue un sinónimo de pobreza y delincuencia durante el último cuarto del siglo XX, llevando a muchos de sus vecinos a abandonar sus antiguas casas en busca de zonas menos peligrosas. Durante años, el Bronx fue un área rural sin apenas habitantes repleta de pequeñas granjas. No es hasta finales del siglo XIX, gracias al ferrocarril, cuando comienzan a asentarse grandes grupos de población. Para muestra, el Bronx pasó de tener 90.000 habitantes en 1890 a 200.000 en 1900.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

El número de residentes siguió aumentando de manera vertiginosa década tras década hasta llegar a casi el millón y medio durante los años 50 (la mayoría procedentes de Italia, Alemania, Rusia, Irlanda y Polonia, muchos de ellos judíos). Será a partir de las dos décadas siguientes cuando el distrito comience su caída hacía el abismo: la población se estancó e, incluso, descendió, los índices de criminalidad aumentaron y el valor de las zonas residencias y comerciales bajó hasta el mínimo. La pérdida de valor inmobiliario llevó a muchos propietarios a prender fuego ellos mismos a sus edificios y casas para así cobrar el seguro ante la imposibilidad de poder venderlas.

Fue en los años 90 cuando se empezó a intentar poner remedio la situación mediante diversos proyectos de regeneración, entre los que se incluían la renovación de los edificios destruidos o abandonados, la construcción de viviendas asequibles y la apertura de grandes locales pertenecientes a cadenas como Staples, Marshalls y Target.

que ver en el bronx

En la actualidad son 1.400.000 las personas que viven en el Bronx, la mayoría de ellas de origen hispano y afroamericano (53,5% y 30,1% respectivamente). La principal lengua hablada es el castellano, con un 45,2%.

A pesar de lo que pueda parecer cuando uno lee todo lo anterior, en el Bronx son muchos los monumentos y lugares que merece la pena visitar. Algunos de ellos son la Christ Church Complex (5030 de la Riverdale Avenue), la Edgehill Church at Spuyten Duyvil (2550 de la Independance Avenue), el Hall of Fame Complex (Bronx Community College campus), el New York Botanical Garden (Southern and Bedfors Park Boulevards), el Bronx Zoo (2300 de Southern Boulevard), la Wave Hill (675 de la West 252nd Street), el Woodlawn Cemetery (Webster Avenue con la East 233rd Street) y la Valentine-Varian House (3266 de la Bainbrigde Avenue).

Cómo ir al Bronx.

Por su situación geográfica particular (es el único de los cinco distritos que se encuentra en tierra firme y no en una isla), el Bronx se comunica con los demás distritos y el resto del estado de Nueva York  mediante numerosos puentes (Brooklyn, Spuyten Duyvil, Henry Hudson), autopistas (Bronx River Parkway, Bruckner Expressway, Huchtinson River Parkway) y túneles. Por otro lado, las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 6X, B y D de metro se reparten 70 estaciones en diferentes puntos de la zona.

lo que hay que ver en bronx

Un consejo para todos aquellos que al final decidan hacer parada en el Bronx es intentar evitar en la medida de lo posible la zona Sur, la más pobre y, en muchos casos, conflictiva a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para regenerarla.

Para finalizar, un último apunte: si viajas a Nueva York en un crucero, quizás tomes tierra por el Red Hook, el nuevo muelle construido para recibir a todos los barcos que cada día llegan a la Gran Manzana llenos de turistas.

Tour por el Bronx.

Si querés conocer un poco más acerca de este “polémico” barrio, te recomendamos hacer el tour de contrastes por la ciudad de Nueva York, en el que vas a poder entender las diferencias que hay entre Bronx, Queens, Harlem y Brooklyn. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.