Recorrer Greenwich Village: uno de los barrios chic de Manhattan.

Greenwich Village es un barrio residencial, bohemio y moderno de Nueva York, situado en Manhattan. Está delimitado en el este por la calle Broadway, al oeste el río Hudson, al sur la calle Houston y al norte lo está por la calle 14. Popularmente es conocido como The Village y aquí nos podemos encontrar la New York University, una universidad de gran prestigio, y la Jefferson MarketCourthouse, la Biblioteca Pública de Nueva York.

Un poco de historia sobre el barrio.

En sus orígenes, donde actualmente está ubicado Greenwich Village, era una zona en la que estaban establecidos los colonos holandeses. A comienzos del siglo XIX, debido a una gran epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Nueva York, muchas familias decidieron trasladarse hacia el norte estableciéndose en el pueblo llamado Greenwich (de ahí viene Greenwich Village) e incrementando en gran medida su población, que se llegó a cuadriplicar a mediados de siglo.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

Poco tiempo más tarde,se comenzó a urbanizar toda la zona y se construyeron mansiones de estilo federal y Greek Revival, para la gente de clase alta de Nueva York. Al mismo tiempo, también se trasladaron a la zona distintas instituciones religiosas, así como la conocida New York University, impulsando en gran medida la creación de sociedades culturales o bibliotecas, entre otros.

A finales del siglo XIX, llegaron muchos inmigrantes europeos a Greenwich Village, cambiando por completo la zona. La clase alta de la ciudad se trasladó al norte y muchas residencias fueron derribadas o transformadas en hoteles.

Durante el siglo XX, el barrio estaba lleno de artistas, escritores e intelectuales, otorgando a este barrio un marcado carácter bohemio. En los años ‘30, en las galerías de arte de la 8th Street,  se promocionaba el arte contemporáneo y en Bleecker Street se podía disfrutar de muchos espectáculos en uno de los muchos teatros. A partir de los ’60 en Greenwich Village existía una importante comunidad homosexual.

Actualmente sigue existiendo parte del espíritu bohemio propio del siglo pasado, pero el barrio es más una zona de entretenimiento. En el centro de Greenwich Village, Washington Square Park, hay gran cantidad de ambiente ya que se juntan artistas, vecinos, turistas y estudiantes de la New York University. También podemos acceder a su página web, donde podemos encontrar más información, así como distintos eventos que se organizan.

recorrer greenwich village

En el este nos podemos encontrar East Village, donde en los ’60 abundaban los hippies y entre los ’70 y ’80 los punks. Hoy en día la zona ha mejorado bastante, pudiéndonos encontrar muchas tiendas y restaurantes. Sin embargo, por la noche es mejor evitar el conocido Alphabet City, que está formado por las avenidas ABC y D.

West Village es una zona que está experimentando una profunda transformación. Hay un gran número de empresas cárnicas que están dando paso a otro tipo de negocios debido al traslado a esta zona de personas famosas y jóvenes ejecutivos. Si nos adentramos en Meatpacking District, encontraremos una zona dedicada a la cultura alternativa y underground, con tiendas especialmente dedicadas pero que, una vez cae la noche, es una zona que también es recomendable evitar.

Cómo ir a Greenwich Village.

Para llegar hasta este barrio lo podemos hacer tanto en metro como en autobús. Al no tratarse de una dirección exacta, sino un barrio, existen multitud de combinaciones posibles para acercarnos. Si decidimos llegar en metro, por ejemplo podemos bajarnos en Houston St, donde tienen parada las líneas 12 y 3. En cambio si nuestra opción es el autobús, por aquí pasan las líneas M5M8M20 ó M21, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.