Queens: uno de los distritos olvidados de Nueva York.

Queens es, con 283 kilómetros cuadrados, el distrito más amplio con diferencia de los cinco que constituyen la ciudad de Nueva York. En cuanto a habitantes, ocupa el segundo lugar justo por detrás de Brooklyn. Su principal peculiaridad reside en la mezcla de nacionalidades que aquí confluyen: el 46% de la población ha nacido en el extranjero, lo que se traduce en que sus residentes posean en torno a 100 nacionalidades diferentes y hablen casi 140 lenguas. Esto hace que Queens se considere el área urbana más diversa étnicamente hablando de todo el mundo.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

Un poco de información sobre Queens.

Al igual que Brooklyn y el resto de circunscripciones que conforman Nueva York, hasta 1898 fue un territorio independiente. Tras la unión, el desarrollo de esta parte de la ciudad se aceleró: en 1909 se inauguró el Queensboro Bridge y  al año siguiente finalizaron las obras de los túneles que salvaban el East River y que hicieron posible la comunicación mediante tren de los distritos de Queens y ManhattanA partir de 1915 Queens se conecta a la red de metro de Nueva York. Esta mejora de las comunicaciones fue una de las responsables de que la población aumentara más del doble entre 1920 (470.000) y 1930 (1.080.000). Este crecimiento se ha mantenido, a diferentes ritmos, hasta nuestros días. En 1939 abrió sus puertas el Aeropuerto de La Guardia, al Norte de Queens, y en 1948 lo hacía el Idlewild Airport (rebautizado como JFK Airport). Asimismo, Queens fue sede en 1939 y 1964 de la New York World’s Fair.

Como se ha apuntado anteriormente, en Queens conviven personas de más de 100 países diferentes, lo que ha generado una multiculturalidad y una pluralidad étnica enorme. Un 28% tiene ascendencia europea, otro 28% es de origen hispano, un 23% proviene de Asia, un 18% es afroamericano, un 1,5% pertenece a otras razas y el porcentaje restante es mezcla de dos o más orígenes. Las principales lenguas habladas, por orden de más a menos, son el inglés, el español, el chino, el coreano, el italiano, el griego, el ruso, el tagalo, el francés y el hindi.

recorriendo queens

Qué ver en Queens.

Algunos de los sitios que es interesante visitar si vamos por Queens son la First Reformed Church (153 Jamaica Avenue), el Citi Field (126th Street con Roosevelt Avenue), el Noguchi Museum (32-37 Vernon Boulevard), el New York Hall of Science (47-01 111th Street), el Queens Botanical Garden (43-50 Main Street), el Queens Museum of Art (Flushing Meadows Corona Park) y el Flushing Town Hall (137-35 Northern Boulevard).

Cómo ir a Queens.

Relativo a la movilidad por la zona, son doce las líneas (A, E, F, G, J, M, N, Q, R, Z, 7, 7X) que cumplen su servicio a través de 81 estaciones. En cuanto al autobús, unas 100 rutas diferentes se mueven dentro de Queens y 15 realizan su trayecto entre Queens y Manhattan. Son varios los puentes que conectan Queens con los municipios adyacentes, como el Bronx Whitestone Bridge, el Throgs Neck Bridge, el Robert F. Kennedy Bridge, el Queens Midtown Bridge o el Roosevelt Island Bridge.

Concluyendo, se podría decir que, por encima de sus monumentos y edificios, el gran reclamo de Queens sea el poder pasear por sus calles y observar la exótica mezcla de razas, culturas, lenguas y estilos de vida que allí se produce.

Tour por Queens.

Si querés conocer un poco más acerca de este olvidado distrito, te recomendamos hacer el tour de contrastes por la ciudad de Nueva York, en el que vas a poder entender las diferencias que hay entre Bronx, Queens, Harlem y Brooklyn. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.