Qué ver en Staten Island: ¿el distrito menos visitado de Nueva York?

Un poco de información sobre Staten Island.

Staten Island, conocido como Richmond hasta 1975, es el distrito de Nueva York más independiente geográficamente hablando: el sólo ocupa una isla de 151 kilómetros cuadrados y es el que se encuentra más alejado de Manhattan. Esto tiene como consecuencia que su población sea la menos numerosa de los cinco municipios (470.000 habitantes) y que no exista el apiñamiento de edificios y personas que se produce en el resto de Nueva York.

La fusión con Brooklyn, Manhattan y Queens, junto con la construcción de infraestructuras que unieron la isla con el resto de localidades vecinas, supuso un despegue económico y social para la zona: las granjas del centro y el Sur fueron sustituidas por elegantes edificios de viviendas y los centros comerciales afloraron de la nada. En 1964 era abierto al tráfico el Verrazano-Narrows Bridge que comunicaba Richmond con Brooklyn. Gracias a estas mejores la población se duplicó en el plazo cuarenta años: pasó de 220.000 habitantes en 1960 a 440.000 en 2000. A pesar de este desarrollo, Staten Island sigue siendo la parte menos explotada de Nueva York.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

De sus 470.000 habitantes, el 64% tiene ascendencia europea (lo le coloca como el único distrito de Nueva York con una mayoría de población blanca de origen europeo), el 20% es hispanoun 10% es afroamericano y la porción restante se compone de asiáticos, mezcla de dos o más razas e indios nativos.

Qué ver en Staten Island.

Los enclaves más destacados de Staten Island son el Staten Island Zoo (614 Broadway), el Historic Richmond Town (441 Clarke Avenue), el Staten Island Botanical Garden (1000 Richmond Terrace), el Staten Island Museum (75 Stuyvesant Place), el Sailors Snug Harbor (914-1000 Richmond Terrace), el Conference House Museum (7455 Hylan Boulevard) y el National Lighthouse Museum (11 Lighthouse Plaza).

ferry a staten island

Cómo ir a Staten Island.

La forma más rápida y barata para movernos entre Staten Island y Manhattan es el ferry gratuito, cuyo trayecto dura menos de media hora y permite ver la Estatua de la Libertad en todo su esplendor. Si preferimos el transporte por tierra, tenemos la posibilidad de coger un autobús que nos lleve hasta Brooklyn o hasta Manhattan, ambos pasando a través del Verrazano-Narrows Bridge, según el plan que tengamos para el día. Eso sí, corremos el riesgo si decidimos coger el autobús de quedar atrapados en un atasco mientras intentamos salir de Staten island, ya que más del 80% de los residentes poseen vehículo propio. Además, es el único municipio de Nueva York no conectado a la red de metro.

Esta parte de Nueva York, si no es por motivo de fuerza mayor, no es la más recomendable turísticamente hablando, ya que es la que peor comunicada se halla respecto al resto de la ciudad y no cuenta con lugares imprescindibles que sean de obligada visita. Si aun así estás interesado en conocer a fondo Staten Island, el gobierno local ha creado un web para promocionar el turismo en el municipio: http://www.visitstatenisland.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.