Museo de Arte Americano Whitney: una alternativa cultural en Nueva York!

Millonaria, escultora y coleccionista de arte. Así era Gertrude Vanderbilt Whitney, la fundadora del Museo de Arte Americano Whitney, cuyas 18.000 obras pertenecen única y exclusivamente a autores norteamericanos del siglo XX y XXI.

Amante de las artes, Gertrude Valderbilt abrió en el año 1914 la galería Whitney Studio Club con el  fin de que sirviera como lugar de exposición para que a los creadores norteamericanos, según ella olvidados y denostados, pudiera serle reconocido su trabajo. En 1929 decidió ofrecer al Metropolitan las 700 obras que componían su colección particular; donación que el Met terminó rechazando. Esto, unido a la preferencia del joven MoMA por los artistas europeos, impulsó a Gertrude a establecer un museo que acogiera solamente arte americano. En 1931 se inauguraba el nuevo museo, obra del arquitecto Noel L. Miller, que ocupaba tres números de la West 8th Street, justo en el mismo sitio donde hasta ese momento había estado el Whitney Studio Club.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

Fue veinte años después cuando el museo tuvo que trasladarse por falta de espacio (el volumen de los fondos se había duplicado) a un edificio justo detrás del MoMA, donde estuvo hasta que en 1966 se completó el nuevo edificio diseñado por Marcel Breuer y Hamilton P. Smith. El nuevo emplazamiento del Whitney era una construcción modernista en granito y en forma de escalera invertida.  En 1970 la viuda de Edward Hopper, Josephine, donó la colección de acuarelas, grabados, óleos y dibujos del magnate al museo, habiendo sido éste el mayor obsequio que ha recibido hasta el momento el Whitney. A mediados de los 90 el museo sufrió su primera remodelación, de mano de Richard Gluckman, en la que se convirtieron varios edificios aledaños en oficinas y una biblioteca y, posteriormente, el espacio ocupado por las oficinas y la biblioteca antigua se transformó en espacio donde exponer obras de la colección permanente.

En la actualidad son un total de 18.000 las obras expuestas de casi 3.000 artistas diferentes entre cuadros, esculturas, dibujos, fotografías y grabados de autores como Eva Hesse, Edward Hopper, Alexander Calder, Barnett Newman, John Marin, Knox Martin o Andy Warhol. Todas ellas se exhiben en la quinta planta, quedando de esta manera el segundo, tercer y cuarto piso para las muestras temporales. Un gran atractivo del Whitney son las exposiciones anual y bienal, un magnífico escaparate para que los jóvenes artistas puedan darse a conocer. La biblioteca aloja también una importantísima compilación, casi 50.000, de libros, catálogos y títulos relacionados con el mundo del arte.

visita al museo whitney

Un gran problema al que se enfrenta al Whitney a día de hoy es el de la falta de espacio: cuando abrió sus puertas en 1966 contaba con 2.000 obras, cantidad que se multiplicado por casi diez en estos años, lo que ha provocado que parte de la colección no haya podido ser nunca expuesta por no haber un lugar adecuado para ello. La solución a la que han llegado los responsables del museo es construir un edificio totalmente nuevo en el distrito de Meatpacking, en la calle Gansevoort. El nuevo edificio, a cargo de Renzo Piano, contará con 19.000 metros cuadrados y se prevé que las obras finalicen en 2015.

En definitiva, el Museo Whitney es un imprescindible de tu visita si eres un enamorado del arte moderno. De lo contrario, es casi más recomendable que busques otros sitios a los que ir, incluso si te gusta este tipo de arte: en caso de contar con poco tiempo para tu visita, el MoMA o el Guggenheim son opciones más aconsejables por su historia y sus piezas.

Para ver parte de los fondos, horarios, previos y una información más detallada del Whitney es recomendable entrar en su web: http://www.whitney.org

Cómo llegar al Museo Whitney.

  • Se encuentra en el 945 de la Avenida Madison con la calle 75.
  • En metro, la parada más cercana se halla en la intersección de la Avenida Lexington y la calle 77 (líneas 4, 6 y 6X).
  • En autobús, líneas M1, M2, M3 y M4.

Horarios del Museo y precios de las entradas.

  • Está cerrado lunes y martes .
  • Abre el resto de días de 11:00 a 18:00, menos los viernes, que lo hace de 11:00 a 21:00.
  • El precio de la entrada para adultos es de 25 dólares, para los jóvenes de 19 a 25 años y para los mayores de 62 es de 18$ y es gratuita para los menores de 18 años.
  • Los viernes, de 18:00 a 21:00, el precio es libre, esto es, cada visitante aporta lo que crea oportuno por acceder al museo.
  • Para comprar los tickets, siempre recomendamos hacerlo online, pueden hacerlo en la página oficial (dejamos el link más arriba) o en el siguiente enlace (el precio es el mismo y en este último caso nos dan una ayuda para seguir escribiendo y viajando!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.