Mejores zonas para hospedarse en Nueva York.

¿Dónde alojarse en Nueva York?

Es la pregunta que vamos a tratar de responder con este artículo.

Que New York es una de nuestras ciudades favoritas del mundo entero, no es ninguna novedad y que es un lugar algo caro para viajar tampoco. El objetivo de este artículo –dadas nuestras ganas de hablar constantemente sobre La Gran Manzana– es orientarte un poco y explicar cuáles son las opciones de alojamiento que podés llegar a encontrar en este lugar. Eso sí, te adelantamos que no hay ninguna zona en donde vayas a pagar poco, pero definitivamente hay lugares más económicos que otros.

Nos gustaría hacer el análisis zona por zona, para entender las ventajas y desventajas de cada una, más allá del costo, incluyendo algunas variables como pueden ser la conectividad con otras zonas de la ciudad y considerando también los atractivos que vas a tener cerca.

Booking.com

Para hacer un resumen muy rápido de cómo está dividido NY, te hacemos una brevísima aclaración. Nueva York es una ciudad que está compuesta por 5 distritos (boroughs es el término en inglés): Manhattan (el más famoso), Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. En este artículo vas a ver que dividimos Manhattan en varias zonas porque es la más popular, por lo que esos serían los “barrios” de la isla. Empecemos.

Barrios de Nueva York

Si querés más información podés leer Guía de Nueva York.

Midtown. La mejor zona de Manhattan.

El Midtown es la “zona media” de la isla. Podríamos decir que, como su nombre lo indica, es el centro geográfico de Manhattan y es el lugar más requerido para alojarse tanto para aquellos que viajan por placer o bien por negocios.

Por supuesto, al estar tan bien ubicada y ser muy demandada éste lugar es el más caro de Nueva York. Eso sí, en caso de que te hospedes acá no te vas a arrepentir y vas a estar muy cerca de lugares como Times Square, Central Park, la Quinta Avenida, Broadway, Rockefeller Center y muchos más.

En nuestro viaje juntos nos alojamos acá y el metro prácticamente no lo usamos, salvo para ir a puntos específicos y alejados como Brooklyn, el Bronx o Harlem.

Nosotros nos alojamos en Hudson New York y lo recomendamos. Otro clásico de la zona es el Hotel Pennsylvania y otro es el Hyatt Place que es mucho más económico de lo que su nombre pareciera indicar.

mejores lugares para alojarse en nueva york

Upper West Side.

Esta zona es la que se encuentra al oeste del Central Park. Si miramos un mapa (por ejemplo en Google Maps) es ese lugar que aparece a la izquierda del famoso parque neoyorquino. De ese lado de la ciudad se encuentra el famoso Museo de Ciencias Naturales.

Es un buen lugar para hospedarse pero cuanto más arriba de Manhattan te encuentres, más alejado vas a estar de las principales atracciones de Nueva York.

Los precios suelen ser económicos (para los términos neoyorquinos) y la relación de éstos con la calidad es de las mejores de Manhattan.

Upper East Side.

Es la zona que se encuentra al este del Central Park, del lado de la 5ta. Avenida. Es una zona interesante y cuando más cerca de la famosa avenida estén mejor ubicados van a estar, aunque va a ser más caro el alojamiento. Tengan en cuenta que por acá hay un barrio residencial de gente de clase alta y también hay tiendas de marcas de primer nivel.

Al igual que en el Upper West, si están muy arriba van a estar algo alejados de las principales atracciones pero tengan en cuenta que el metro los va a dejar en cualquier punto de la ciudad. Van a estar cerca del MET (Museo Metropolitano de Arte) y el Museo Guggenheim.

UPPER wEST sIDE

SoHo.

El SoHo es el barrio chic de Nueva York. Se encuentra en la parte baja de la isla, lo que se denominaría “Lower Manhattan”. Es un barrio bastante turístico y con bastante arte callejero y puestos al aire libre durante el día.

Sin embargo, todavía conserva esos aires de lugar de moda por lo que diríamos que no es una zona particularmente barata para hospedarse. Si te quedás acá, vas a estar un poco alejado de la parte más turística de la ciudad (Times Square, Central Park, Broadway, etc.).

Este barrio queda cerca de Little Italy y está pegado a lugares interesantes como Tribecca y Wall Street.

Chelsea y Greenwich Village.

Ésta zona era un barrio bien residencial pero que en los últimos años ha levantado muchísimo. Si bien está algo alejada de la zona central de Manhattan es un lugar tranquilo y con varios puntos interesantes cerca: el High Line, el Flatiron Building, el Chelsea Market y el Madison Square Garden, entre otros.

También ofrece opciones interesantes en cuanto a calidad/precio, por lo que si estás buscando un área un poco más tranquila de la ciudad puede llegar a ser una excelente alternativa.

alojarse en soho

Lower Manhattan (Distrito Financiero/Wall Street).

Este barrio se escapa un poco de la lógica de cualquier otro lugar de NY o del mundo, en general, porque sus habitaciones suelen ser más baratas durante el fin de semana (cuando los trabajadores de Wall Street vuelven a sus hogares) que de lunes a viernes.

Los puntos buenos de la zona es que, si te gusta la tranquilidad, tanto por las noches como sábados y domingos se transforma en un área casi despoblada. Lo malo es que está bastante alejada de los principales lugares turísticos y que no es fácil encontrar lugares para comer fuera del horario comercial del centro financiero de Nueva York.

Sí vas a estar cerca de algunos lugares como el ferry que va a la Estatua de la Libertad, el One World (donde antes estaban las Torres Gemelas) y Wall Street que es una atracción en sí misma.

Lower East Side.

Ésta zona es muy interesante ya que suele estar un poco “olvidada” al momento de elegir alojamiento. Es el lado de la isla que está frente a Brooklyn y además de estar cerca del puente homónimo, vas a estar a corta distancia del Williamsburg Bridge y el Manhattan Bridge.

Este barrio podríamos decir que es un lugar típico donde viven varias familias neoyorquinas, donde se respira un ambiente bastante tranquilo, no hay grandes masas de turistas y donde puedas caminar con cierta calma.

Por las noches, se destaca por la cantidad de restaurantes y discotecas que le dan un poco de vida a la ciudad. Como contra, podríamos decir que estarás algo alejado del centro turístico de la ciudad, nada que un corto viaje en metro no pueda solucionar.

UPPER wEST sIDE

Chinatown.

Chinatown se encuentra en la parte baja de Manhattan, cerca del Distrito Financiero y entre medio de Lower East y Lower West Manhattan. Es conocida como una de las zonas más baratas para alojarse en Nueva York y creemos que esa es su principal ventaja.

Si bien nunca nos alojamos acá, la gente que conoce el barrio dice que no es el más seguro por las noches, por lo que te recomendamos –si vas a dormir acá- que tenas cuidado y que trates de no moverte demasiado por la zona al caer el sol (fijarse que el hotel esté cerca de alguna boca del metro, por ejemplo).

Harlem.

Sobre Harlem vas a encontrar varias opiniones encontradas, ya que no es un barrio popular entre turistas que buscan alojamiento. Digamos que los puntos fuertes de este barrio es que es más económico que otros de Manhattan y que, al ser menos turístico, es muchísimo más tranquilo.

Lo malo es que vas a estar bastante alejado de los lugares que normalmente se visitan. En nuestra opinión no es un lugar “peligroso” aunque sí es cierto que hay que tener algo de cuidado en el manejo de los horarios y las calles por donde se camina, algo que –de cualquier forma- creemos es igual en todo Nueva York.

El comienzo del Harlem coincide con el final del Central Park, por lo que las mejores zonas dentro de ese barrio es por allí.

dormir en harlem

Washington Heights.

Ésta zona ni siquiera es muy conocida de nombre. Está ubicada en el Upper Manhattan todavía más arriba que Harlem. Si encontrás alguna opción barata de hospedaje puede ser un barrio a considerar, aunque acá debemos mantener las mismas advertencias que para la gente que se aloja en Harlem.

Bronx.

El Bronx es claramente un barrio polémico que goza de muy mala reputación desde hace ya algunas décadas. En nuestra opinión no es el lugar ideal para alojarse, pero si hay que tener en cuenta que no es el lugar que muestran las películas norteamericanas hace algunos años.

También hay que aclarar que el Bronx es un distrito enorme y, como tal, hay partes que son mucho peores que otras. El North Bronx es un sitio residencial bastante seguro al igual que la zona que rodea al Estadio de los Yankees en la parte Sur.

En cualquier caso, si querés hospedarte por acá te recomendamos que siempre lo hagas sobre avenidas y si puede ser cerca de la boca del metro, mucho mejor.

mejores zonas de nueva york

Staten Island.

Staten Island es, tal vez, uno de los distritos más olvidados de Nueva York. Tiene un ferry que comunica ambas islas en forma totalmente gratuita y funciona las 24 hs. del día. Es un lugar mucho más tranquilo y relajado para alojarse siendo una zona residencial y prácticamente sin turismo. Algo distinto para hacer si estás buscando un punto sin el ruido del Manhattan.

Queens.

Queens es un distrito gigante que está pegado a Brooklyn, frente a la isla de Manhattan. También es una zona residencial y tranquila, alejada de las luces del turismo, aunque dependiendo en qué parte del barrio te quieras alojar estarás bastante cerca o bien alejado de Manhattan. Cuánto más cerca del Río Este te encuentres, mejor ubicado estarás y probablemente más tengas que pagar por tu habitación.

zonas de nueva york

Brooklyn.

Después de Manhattan es el distrito más conocido y requerido de Nueva York. Ha tenido un boom impresionante en los últimos años y eso se refleja en la cantidad de ofertas de alojamiento disponibles para todos los bolsillos.

Si no te molesta viajar un poco para llegar hasta el centro de Manhattan, entonces es una gran posibilidad. Tené en consideración que si estás cerca de la boca del metro, el viaje hasta la gran isla no demore más de 5 o 10 minutos.

New Jersey.

Con este agregado nos estamos saliendo de lo que se plantea en el post, porque técnicamente Nueva Jersey no es una zona de Nueva York, sino que es otra ciudad, en otro estado diferente. Sin embargo, decidimos agregarla porque la cercanía hace que en un viaje de 10/15 minutos podamos estar en Nueva York  mientras nos alojamos en un lugar algo más económico y mucho menos turístico.

Ojo al momento de buscar fíjate bien que sea en Jersey City y no en otro lugar del estado de Nueva Jersey porque podés quedar muy lejos de La Gran Manzana!

dormir en nueva york

Esperamos que este artículo te haya servido. Si tenés alguna consulta o querés contarnos tu propia experiencia, te leemos en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.