El Museo Tenement de Nueva York: una inmersión a la inmigración norteamericana.

Un poco de historia sobre el Museo.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX fueron cientos de miles los inmigrantes que llegaron a EEUU por el puerto de Nueva York, uno de los más importantes y que mayor volumen de pasajeros canalizaba. Gran parte de esas miles de personas que buscaban un porvenir mejor en el conocido como Nuevo Mundo se instalaron en el Lower East Side, el barrio de inmigrantes por excelencia de Manhattan.

El museo Tenement relata, a través de sus diferentes estancias y objetos allí expuestos, las historias personales de una serie de familias que allí vivieron entre 1863 y 1935 (se calcula que en ese periodo el inmueble fue habitado por más de 7.000 personas de 20 nacionalidades diferentes). El edificio fue levantado  en el año 1863 por encargo del alemán Lukas Glockner y estuvo habitado hasta 1935, cuando fue abandonado por sus últimos inquilinos. Las condiciones de vida de estas familias, pobres y numerosas, nunca fueron fáciles: el agua corriente no llegó hasta 1895, los baños compartidos para cada dos apartamentos fueron añadidos en 1905, el gas en ese mismo año y la luz eléctrica  en 1924, por poner algunos ejemplos de las “comodidades” de las que disponían los inquilinos.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

El proyecto de crear en el antiguo bloque de apartamentos un museo que recordara la existencia que tuvieron todas estas personas proviene de la historiadora y activista Ruth Abram, la cual durante años buscó de manera incansable una típica casa de vecinos de las que sirvieron como primer hogar para todos aquellos inmigrantes llegados a EEUU. Justo cuando se encontraba al borde de tirar la toalla, encontró en 1988 el edificio que hoy alberga el museo Tenement en el número 97 de la calle Orchard: un pequeño bloque de vecinos levantado en la segunda mitad del siglo XIX y que llevaba más de 50 años vacío, lo cual lo convertía en casi una cápsula en la que el tiempo se había congelado.

El estado, después de más de medio siglo de abandono, era lamentable, por lo que hubo que comenzar un ambicioso plan de restauración. Para ello, se hizo uso de cientos de archivos históricos que pudieran revelar alguna pista de las personas que residieron en él (por ahora se han conseguido encontrar datos de 1.300 personas vinculadas con el 97 de la calle Orchard) y de cómo era el día a día de los inmigrantes que allí vivían. En 1992 fue abierta al público la primera estancia restaurada del museo, un apartamento que en 1878 ocupó la familia Gumpertz, formada por judíos de origen alemán.

entradas para el museo tenement

Desde entonces, se han rehabilitado hasta seis apartamentos, siendo el último el de la familia irlandesa Moore, que se estableció a partir del año 1869. Además, el museo se ha expandido por otros edificios de la calle Orchard: el número 103 hace las funciones de tienda oficial, centro de visitantes, sala de exposiciones y aula temática, además de iniciarse en él todas las visitas guiadas, mientras que en el 91 se localizan las oficinas administrativas del mismo.

Visita al Museo Tenement.

Como se ha dicho anteriormente, el Tenement ofrece recorridos guiados de entre una y dos horas para turistas, siendo el único modo de ver el museo, ya que no están permitidas las visitas particulares. Éstos se pueden hacer de tres formas diferentes: conocer las estancias del museotener un encuentro con uno de los inquilinos que vivió en el edificio (un actor caracterizado hará de guía) y pasear por el barrio viendo los principales símbolos de la inmigración norteamericana (en este tour no se incluyen visita al interior de los edificios, sólo un trayecto por el barrio). Para una primera visita lo más recomendado es hacer el tour “Getting By”.

Cómo llegar al museo.

  • Se encuentra en el número 97 de la calle Orchard, si bien todos los recorridos empiezan en el centro de visitantes del número 103 de la misma calle.
  • En metro, paradas de la calle Delancey (línea F) y Essex (líneas J, M y Z).
  • En autobús, línea M15.

Horarios y precios del museo.

  • El centro de visitantes abre de 10:00 a 18:00 durante toda la semana, si bien las visitas guiadas cuentan con una disponibilidad limitada, por lo que, si quieres hacer uno en concreto, lo mejor es reservar vía Internet.
  • La entrada general cuesta 25 dólares (hay descuentos para jóvenes, estudiantes y mayores). 
  • Para los menores de 5 años el pase es gratuito.
  • Para comprar las entradas, ver precios, horarios y más detalles sobre los diferentes tipos de visita que se pueden hacer, el museo Tenement cuenta con página web propia: http://www.tenement.org.
  • También se pued comprar la entrada on line en este enlace (cuesta lo mismo y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda mucho!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.