El Bryant Park: uno de los parques con más personalidad en el centro de Manhattan.

El Bryant Park es un parque situado en pleno Manhattan de 39.000 metros cuadrados de extensión. Está gestionado por la organización sin ánimo de lucro Bryant Park Corporation, fundada en 1980 por Andrew Heiskell y Dan Biederman.

Si querés más información podés leer Qué ver y hacer en Nueva York.

Un poco de historia del Bryant Park.

En 1847, bajo el nombre de Reservoir Square, abría el primer parque en el mismo espacio que hoy en día ocupa el Bryant Park. En 1853 acogió la Exhibition of the Industry of All Nations, para la cual se construyó el  New York Crystal Palace (una estructura de metal y cristal inspirada en el Crystal Palace de Londres) con la intención de que alojara las diferentes exposiciones que iban a tener lugar.

En los años siguientes fue el escenario de ejercicios militares durante la Guerra Civil y de los disturbios que tuvieron lugar en Nueva York en Julio de 1863 a causa de un decreto que eximía a los más ricos de prestar servicio en la guerra. En 1884 el nombre le fue cambiado por Bryant Park, el cual ha permanecido hasta nuestros días, en honor al editor del New York Evening Post y abolicionista William Cullen Bryant. Es en estas fechas cuando se aprueba la construcción de una gran Biblioteca Pública de Nueva York en un espacio colindante al parque, completada en 1911.

información del parque bryant

En la década de los 30 el Bryant Park sufrió una profunda remodelación de la mano de Robert Moses, siéndole añadida una gran valla de hierro alrededor, largos caminos perfectamente delimitados, balaustradas de piedra tallada, una gran sección central de césped y, al Oeste, una plaza en forma ovalada con la Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain (una fuente de granito negro obra de Charles A. Platt).

Fue durante los años 70 cuando el parque cayó en desgracia: drogadictos, prostitutas y vagabundos hicieron del sitio su lugar de reunión, haciendo así que el Bryant Park quedara vedado para los visitantes ordinarios (se le conocía como el “parque aguja” debido a la gran cantidad de heroinómanos que acudían allí para inyectarse droga). A raíz de esta situación de desmejora y descenso a la marginalidad, se ideó un plan a principios de los años 80 para recuperar la zona mediante la organización de diferentes actividades lúdicas, como un mercadillo de libros y flores, espectáculos temáticos y reformas diversas destinadas a mejorar el emplazamiento. Asimismo, se abrieron nuevas entradas para aumentar la visibilidad de cara a los vecinos, la iluminación fue renovada y se abrieron dos restaurantes y cuatro kioskos en los que realizar distintas representaciones teatrales y musicales.

información util del bryant park

Tal éxito tuvieron estas medidas que, actualmente, el Bryant Park es un punto de encuentro para miles de personas durante los fines de semana en el que es posible descansar tumbado en el césped mientras tomamos un aperitivo, asistir a algún concierto organizado por la sociedad que gestiona el parque, jugar al ajedrez o al ping-pong, montarnos en el carrousel y leer en la sala de lectura.

La Bryant Park Corporation cuenta con una web en la que consultar toda la información que necesitemos sobre el parque y las actividades que en él se desarrollan: www.bryantpark.org

Cómo llegar al Bryant Park.

  • Se encuentra entre la Quinta y la Sexta Avenida y las calles 40 y 42.
  • En metro: paradas de la Quinta Avenida (línea 5) y 42 Street con Bryant Park (líneas B, D, F y M).
  • En autobús: líneas BXM3, BXM4, M1, M2, M3, M4, M5, M7, M42, Q32, QM2, QM3, QM4, QM5, QM6, QM20, X1, X7, X9, X10, X12, X14, X17C, X17J, X22, X22A, X28, X30, X31, X42, X68, X2737 y X2838.

Horarios del Parque.

  • Enero y Febrero: de Domingo a Jueves de 7:00 a 22:00 y Viernes y Sábados desde las 7:00 hasta la medianoche.
  • Marzo: de 7:00 a 19:00.
  • Abril: de 7:00 a 22:00.
  • Mayo a Septiembre: de Lunes a Sábado desde las 7:00 hasta la medianoche y los Domingos de 7:00 a 23:00.
  • Octubre: 7:00 a 22:00.
  • Noviembre y Diciembre: de Domingo a Jueves de 7:00 a 22:00 y Viernes y Sábados desde las 7:00 hasta la medianoche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.