El Battery Park: espacio verde en pleno Distrito Financiero de NY.

Un poco de historia sobre el Battery Park.

Lo que en sus inicios fue una fortificación construida por los holandeses en 1623 para defender Nueva Ámsterdam (el antiguo nombre de Nueva York), hoy en día es un tranquilo parque de diez hectáreas con unas inmejorables vistas a la bahía de Nueva York. Hablamos del Battery Park, llamado así por los cañones instalados en el siglo XVII para proteger la ciudad de posibles ataques.

Con el tiempo se hizo necesario ampliar la construcción original, levantándose así a principios del siglo XIX (1808) un pequeño castillo, al que se bautizó como West Battery, en previsión de un posible enfrentamiento bélico con Inglaterra, el cual llegó finalmente en 1812. El terreno sobre el que asienta este edificio había sido ganado al mar mediante la creación de una isla artificial, la cual terminó por unirse al resto de Manhattan cuando el parque fue ampliado.

Si querés más información podés leer GUÍA DE NUEVA YORK.

En 1815 se le cambió el nombre por el de Castle Clinton en honor al alcalde neoyorquino Dewitt Clinton. Para 1821 el Ejército abandonó el enclave, cediéndolo a la ciudad, la cual lo abrió al público como la sala de espectáculos variados (teatro, conciertos, exposiciones) Castle Garden. No sería hasta 1855 cuando volvería a alterar su función la antigua fortificación: esta vez albergaría la oficina de inmigración de Nueva York, por la que se estima que pasaron entre 8 y 12 millones de personas hasta que en 1890 fue clausurada para, seis años más tarde, alojar el acuario de la ciudad.

En 1941 cerró y hubo intención de demoler el viejo castillo, plan que no se llevó a efecto a causa de la oposición popular. Finalmente, en 1946 el Castle Garden fue designado monumento nacional y restaurado durante los 70. Actualmente ha recuperado el nombre de Castle Clinton y en su interior se encuentra un pequeño museo donde se muestra la historia del enclave a lo largo del tiempo. Además, es el punto de partida para todas las visitas a la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

Aparte del Castle Clinton, otro punto de interés del Battery Park es The Sphere, una escultura creada por Fritz Koenig y que, en un primer momento, se localizaba en la explanada del World Trade Center. Tras los atentados del 11 de Septiembre, la obra fue rescatada de entre los escombros y llevada a su actual emplazamiento,  donde, junto con una llama, sirve de homenaje a las víctimas de aquel fatídico día.

Dentro del mismo parque también se halla el Hope Garden, dedicado a la memoria de los enfermos de SIDA.

información sobre el battery park

En definitiva, podríamos decir que el Battery Park es la opción perfecta para descansar y comer antes o después de nuestra visita a la Estatua de la Libertad y Ellis Island por ser el lugar desde donde salen los ferrys hacia ambos sitios. Si estas visitas no entran en nuestros planes, siempre nos quedará ir hasta él para darnos un respiro mientras disfrutamos de las vistas tras habernos recorrido el distrito financiero con todos sus rascacielos de arriba abajo.

Tanto el Castle Clinton como la sociedad que se ocupa del Battery Park disponen de página web: www.nps.gov/cacl/index.htm y www.thebattery.org

Cómo llegar al parque.

  • En metro: paradas de Bowling Green (líneas 4 y 5), Whitehall Street (líneas N y R) y South Ferry (línea 1).
  • en autobús: líneas BM1, BM2, BM3, BM4, BXM18, M5, M15, M20, QM7, QM8, QM11, QM25, X1, X3, X4, X8, X10, X11, X12, X14, X15, X17A, X17C, X19, X28, X2737 y X2838.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.