Qué hacer en Sukhothai

En este completísimo post, toda la información para que sepas que hacer en Sukhothai y puedas organizar tu viaje.

Seamos sinceros: estás planeando ir a Sukhothai porque viste por internet las fotos de las ruinas de algún templo y te morís de ganas de estar ahí.

Lo sabemos porque a nosotros también nos pasó. Cuando empezamos a investigar los “imperdibles” de Tailandia, Sukhothai fue uno de esos lugares a los que dijimos: “tenemos que ir”.

Y razón no nos faltaba (ni a nosotros ni a vos). Sukhothai te da exactamente lo que promete: templos, templos y más templos en ruinas. Algunos mejor conservados y otros no tanto, pero en definitiva es un mix bastante particular que a nosotros, por lo menos, nos dejó bastante satisfechos.

 

Así es la entrada al Centro Histórico.
Así es la entrada al Centro Histórico.

Llegamos a Sukhothai luego de una odisea desde Kanchanaburi (si no leíste nuestro relato, podés hacerlo acá) y nos quedamos 4 días en este lindo pueblo ubicado a más de 400 kilómetros de Bangkok.

Por más que no seamos fanáticos de las ruinas, nos gusta meternos en la historia de los países que visitamos. Nos ayuda a entender un poco mejor el presente, su forma de ser y su cultura. Nos pasó en Machu Picchu, Siem Raep y Anuradhapura y si bien no viajamos a un país únicamente para disfrutar de estas joyas de la historia, siempre que estamos cerca tratamos de visitar alguna para conocer mejor su pasado.

En el caso de Sukhothai, fue una antigua capital del Reino de Sukhothai en los siglos XIII y XIV y fue uno de los Reinos que antecedió lo que hoy conocemos como Tailandia. Se dice que su caída obedeció, entre otras cosas, a la derrota en la guerra en manos de Ayuthayya (el otro gran centro arqueológico Tai).

BUENO, GRACIAS POR LA “CLASE” DE HISTORIA, PERO ¿EN SUKHOTHAI QUÉ HAGO?

Vamos por partes.

Si llegás a Sukhothai en transporte público, como nosotros, seguramente lo hagas a la terminal de buses, que está ubicada a unos 2 km. del pueblo.

Si llegas antes de las 18 horas, hay un bus público que va desde la terminal hasta el pueblo (pasando por los templos) que por 30 baths por persona te lleva.

Nosotros llegamos bastante más tarde de esa hora, y decidimos caminar hasta la guesthouse que habíamos reservado previamente.

Caminar valió la pena, porque después difsrutamos de atardeceres como éste-

A tener en cuenta para el alojamiento:

Sukhothai es un pueblo/ciudad pequeña que está a unos 13 kilómetros de las ruinas (le vamos a decir centro histórico). En Sukhothai hay mucha opción de hospedaje con precios amigables para el presupuesto mochilero. Nosotros pagamos una habitación privada con baño compartido y ventilador por 200 baths.

Cerca del centro histórico también hay opción de alojamiento y, aunque no es tan barato, tenelo en cuenta por si preferís estar cerca del atractivo nro. 1 de Sukhothai (los templos, obviamente).

Dato de color: si te alojás en Sukhothai, indefectiblemente vas a destinar algo de tu presupuesto a desplazarte hasta el centro histórico (salvo que quieras caminar 13 kilómetros con 40 grados de calor o que hagas dedo).

¿Cuánto cuesta desplazarse? El bus, como te dijimos, sale 30 baths por persona y por tramo (ida o vuelta). Alquilar una bicicleta por el día sale 30 baths. Alquilar una moto por el día sale entre 200 y 250 baths, más la nafta (unos 50 baths).

¿Por qué te damos esta información? Si vas hospedarte en Sukhothai porque encontraste un alojamiento barato, tenés que considerar la suma adicional del transporte.

Por ejemplo: nosotros gastábamos 120 baths al día en ir y volver los dos desde las ruinas hasta la guesthouse. Si hubiésemos puesto esa plata en el hospedaje, hubiéramos conseguido un alojamiento cerca del centro histórico hubiésemos ahorrado la molestia de ir y volver en bus (entre ida, vuelta y tiempos de espera, se pierde más o menos 1 hora y media por día).

¿Qué templos visitar en Sukhothai?

A nuestro criterio, que nos gusta la historia pero no somos fanáticos ni mucho menos, con visitar el centro histórico es más que suficiente. Allí vas a poder ver los templos que mejor conservados están.

Por ejemplo:

Wat Mahathat. Es el templo más importante del centro. Si tenés la posibilidad, te recomendamos que lo veas durante el atardecer, cuando el sol se esconde detrás del buda sentado. Realmente imperdible.

El Templo más impresionante de Sukhothai.
El Templo más impresionante de Sukhothai.

Wat Si Sawai. Lo vas a reconocer porque tiene 3 torres jemeres (similares a las que se pueden ver en Angkor, Camboya) y está bastante bien conservado.

Wat Si Sawai
Wat Si Sawai

Wat Sa Si. Un templo que tiene una pagoda gigante en su interior. En teoría este templo tiene influencia cingalesa. De hecho, en las antiguas capitales de Sri Lanka también se pueden ver construcciones con estas características (en Anuradaphura lo vimos)

Wat Sa Si
Wat Sa Si

La entrada cuesta 100 baths por persona. No te olvides de llevar agua, porque hace muchísimo calor.

El parque está abierto hasta las 18 horas, pero los sábados es hasta las 21. Nosotros fuimos un sábado y nos pareció un buen plan: fuimos a la tardecita (porque hacía un calor infernal con casi 42 grados de temperatura y más de sensación térmica), visitamos varios templos, vimos el atardecer ahí y después dimos una vuelta cuando anocheció ya que está todo muy bien iluminado.

Si bien te van a ofrecer bicicletas, tours y demás, la parte del centro histórico se hace a pie perfectamente ya que todo el complejo debe tener unos 3 km cuadrados.

OTROS TEMPLOS.

Aparte de los templos ubicados en el centro histórico, hay más ruinas en los alrededores de éste. Se las conoce como zonas Sur, Norte, Este y Oeste.

Nosotros visitamos la zona Norte (fuimos caminando desde el centro histórico, debe ser poco más de 1 km. de distancia), no nos cobraron entrada porque estaban en obras (aunque el ticket cuesta 100 baths a c/u de éstas zonas) y la verdad es que el único templo que vimos no nos deslumbró. Bastante venido abajo, sin ninguna figura completa de Buda (salvo dos muy pequeñas casi al final del recinto), no es muy recomendable, salvo que te guste mucho hacer este tipo de actividades.

Por suerte no tuvimos que sacar entrada, pero -desde nuestro punto de vista- no es recomendable gastar un sólo dólar en ver eso, ya que no tiene nada de llamativo ni es mejor que los templos que se ubican en el centro histórico.

Otro de los grandes íconoes de Sukhothai es el Wat Si Chum, en la zona Oeste de la muralla. Se caracteriza porque hay una gran imágen de buda sentado. La entrada cuesta 100 baths.

El templo más lindo fuera del centro histórico.

Si después de todos estos templos, te quedaste con ganas de visitar más, podés ir en excursión hasta Si Satchanalai un complejo que queda a unos 60 kilómetros de Sukhothai.

La única forma que vimos de ir hasta allá es mediante tour privado. Cuesta unos 2000 baths el auto con chofer privado y aire acondicionado. Como no lo hicimos, no sabemos hasta qué punto se puede regatear. La entrada cuesta 100 baths.

QUÉ OTRA COSA SE PUEDE HACER EN SUKHOTHAI APARTE DE VER LOS TEMPLOS.

Si te alojás en Sukhothai, te recomendamos ir a visitar el Mercado Nocturno. Si ya estuviste en otros lugares de Tailandia, no te va a llamar particularmente la atención, pero a nosotros siempre nos resulta entretenido pasearnos por los distintos puestos, ver qué tienen para ofrecer y comer algo rico.

El plato estrella de la ciudad son los “Sukhothai Noodles”, super archi recomendado. Lo comimos en dos lugares distintos y nos gustó mucho. ¿Qué es? Como su nombre bien lo indica es una sopa de fideos de arroz, con verduras (lechuga, cebolla, ajo, verdeo), maní y pollo/cerdo/pescado (depende lo que quieras agregarle vos). Sale entre 40 y 60 baths, dependiendo el lugar donde la compres.

Te podemos recomendar un lugar para comer este plato: Poo. Queda sobre la avenida principal a dos cuadras del puente. Si venís del lado del centro histórico, es sobre mano derecha. Tiene precios accesibles para ser un restaurante.

Aunque probablemente no sea el motivo por el cual hayas venido a Sukhothai, si tenés uno o dos días libres después de visitar los templos podés hacer actividades alrededor de la ciudad.

Hay unas cuevas (Chao Ram Caves) que están llenas de murciélagos que vuelan cuando empiezan a atardecer. Quedan a 20 kilómetros de la ciudad y quedan en el Parque Nacional Si Satchanalai.

Chao Ram Caves

Otra opción son las cascadas Namtok Sai Rung, que también están en las afueras de la ciudad. Tampoco te esperes algo muy caudaloso, pero los que fueron nos comentaron que lo que más disfrutaron fue la caminata hasta llegar a la cascada.

Si hiciste algo deiferente en Sukhothai, podés dejar tu comentario acá!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.