Qué hacer en Chiang Mai

En este post, vas a encontrar toda la información que necesitás para saber qué hacer en Chiang Mai.

Amada y odiada casi por igual, Chiang Mai es una ciudad que no pasa desapercibida para casi ningún tursita que la visite. Su gran abanico de actividades tanto en la ciudad como fuera de ella, ofrece atractivos para personas con toda clase de gustos.

Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia, aunque más allá de este título cuando la visites te vas a dar cuenta que lejos está de ser una gran urbe. Más bien diríamos que es un “pueblo grande”.

Antiguamente la vieja ciudad estaba protegida por una muralla, de la cual quedan algunos rastros. Es normal identificar algunos lugares en la ciudad diciendo que están “dentro o fuera de la muralla” o bien indicando su cercanía con alguna de las puertas que comunican el interior y el exterior de la muralla.

Te vamos a dejar que juzgues a Chiang Mai con tu propia vara, pero acá te sugerimos actividades que podés hacer cuando la visites:

1. Visitar sus Templos.

Hay algo que no vas a poder evitar mirar mientras visites la ciudad: los templos. Te vas a topar con ellos en forma casi constante. Si sos fan, te invitamos a meterte en cada uno que encuentres.

Literalmente, hay cientos de ellos, algunos muy famosos y otros mucho menos visitados.

Es cierto que después de haber viajado un tiempo ya estamos un poquitín cansado de ver templos, pero cuando estuvimos en Chiang Mai tratamos de conocer todo. Nuestros preferidos, después de un amplio recorrido por sus calles, son:

– Wat Phra Singh.
– Wat Sri Suphan (templo plateado).
– Doi Suthep.
– Wat Chang Man.
– Wat Chedi Luang.

Salvo Doi Suthep, el resto los vas a poder encontrar dentro de la ciudad amurallada y podés ir perfectamente caminando a todos ellos.

Doi Suthep, en cambio, está bastante lejos del centro. En este post te explicamos exactamente como podés ir hasta allá.

Doi Suthep, el templo más visitado de Chiang Mai!

2. Probar su deliciosa gastronomía.

La gastronomía tailandesa nos gusta y mucho, no lo podemos negar. En Chiang Mai es probable que encuentres esos platos que probaste en Bangkok o en las islas, pero sería bueno que le des una oportunidad a aquellos platos que son típicos del norte tailandés, sobre todo si Chiang Mai va a ser la única ciudad que visites de la región.

Más allá de que es el mismo país, las diferentes regiones tienen marcadas diferencias culturales, muchas de las cuales se ven reflejadas en la gastronomía.

Desde este humilde blog te recomendamos (fuerte) que pruebes el Khao Soi. Una auténtica delicia que vas a poder encontrar en casi todos los restaurantes y mercados nocturnos de la ciudad por 35/40 baths.

Khao Soi. Un manjar del norte de Tailandia.

Además de los mercados, que están abiertos sobre todo a la tarde noche, te vamos a recomendar un lugar que nos gustó mucho para comer: se llama Sukon Restaurant y queda entre el Wat Phra Singh y la oficina postal (en la misma cuadra que ésta última).

Muy barato para comer sentado (la mayoría de los platos está 40 baths) y si querés ahorrar en agua te podés servir de una conservadora donde tienen agua filtrada con hielo.

En casi cualquier lado vas a poder probar frutas o batidos, que arrancan en 20 baths. Fundamentales para combatir el calor tailandés de la tarde.

Ahh y acá te dejamos el link al post que armamos de las mejores comidas de Tailandia!!

3. Conocer sus Mercados.

Si hay algo que no te vas a aburrir de ver en Chiang Mai (aparte de los templos), son mercados. Hay de todos los colores y para todos los gustos. Más turísticos y más tradicionales.

Acá te vamos a nombrar los que más nos gustaron a nosotros:

Night Market. Este mercado se forma en un costado de la muralla, sobre la calle Bumrung Buri Road. Por la tardecita se empieza a llenar de carritos de comida en la calle y enfrente, donde hay una especie de explanada. Se come por muy buenos precios (desde 30 baths) y hay de todo: desde Khao Soi (recomendadísimo) a Pad Thai, pasando por rottis y batidos de fruta.

Night Bazaar. El Night Bazar está a unos 2 km de la muralla, en la zona donde más se cocentran los occidentales. Cerca de los Starbucks, Mc. Donald´s y Burguer King.  Es inmenso, pero sumamente turístico. Tanto los productos (ropa, souvenires, etc) como la comida, están infladísimos para los parámetros tailandeses.

Desde nuestro punto de vista, lindo para recorrer un poco, pero no recomendable para gastar plata. En otros lugares va a estar mucho mejor invertida!

Mercado universitario. Mucho menos turístico que el Night Bazaar. Las personas que lo frecuentan son, en su mayoría, estudiantes universitarios locales. Está ubicado detrás de la universidad sobre la calle Suthep Road. Algo lejos del centro, pero te podés tomar un Grab por un precio bastante conveniente. Si no sabés qué es Grab, hacé click acá!

Buenos precios, recomendadísimo si querés encontrar algo tradicional en Chiang Mai!

Kad Manee Market. Otro lugar no muy frecuentado por los turistas. Es una perlita que a nosotros nos gustó mucho y al cual llegamos por recomendación del dueño del hostel donde nos hospedábamos.

Es un mercado para comer y abre de noche. Queda a unas 15 cuadras de la muralla sobre Thipanet Road. Buenos precios, buena comida y un ambiente bastante “cool” pero local. Hay dos zonas para comer, una del lado del frente y otra al fondo, alrededor de un laguito.

Kad Manee Market

4. Conocer la naturaleza que lo rodea.

Sin dudas, lo que más nos gustó de Chiang Mai está en las afueras de la ciudad. Montañas, bosques, ríos y cascadas para todos los gustos, es imprescindible salir un poco de la ciudad para descubrir la verdadera escencia del Norte.

En Chiang Mai vamos a encontrar la montaña más alta de Tailandia: Doi Ithanon. Tiene 2500 metros de alto y alberg

a además dos pagodas: Nobhamethanidol y Nabhapolbhumisiri. Son las estupas del rey y la reina y están en el km 42.

Doi Ithanon. El punto más alto de Tailandia.

Además hay otros puntos de interés: las cascadas Wachitaran (en el km 21) y Mae Klang (antes de la entrada al parque).

También hay una cueva (Borichinda) en el km 9 y un circuito de trekking que tiene 120/140 minutos de duración. Hay que hacerlo con guía, que se puede contratar allí.

La entrada para extranjeros cuesta 300 baths.

Se puede ir en moto alquilada o en un tour. El privado cuesta alrededor de 2000 baths, mientras que los de agencia pueden arrancar en 1000 baths.

En la ciudad, además se pueden contratar trekkings por la montaña de 1, 2 o 3 días. Estas excursiones incluyen (las de 2 y 3 días) el hospedaje en algún pueblito perdido en la montaña y la comida.

5. Ir a un auténtico show tailandés.

Para ello hay que ir a Tawandang. Es más un lugar para comer o tomar algo, mientras pasan espectáculos en vivo. Es bien bien Tai, hay muy pocos extranjeros y aunque está un poco alejado del centro, es recomendable ir para vivir un poco lo que es la fiesta tailandesa.

Se puede ir a comer o después, a tomar algo. Está abierto por la noche y podés ir en Grab o en moto si alquilaste una!

Tawadang. Un verdadero show tailandés!

6. Elefantes y tigres.

En la ciudad vas a ver que hay muchas agencias (e inclusive los hoteles y hostels lo ofrecen) que venden una visita a algún “santuario” de elefantes. Sin entrar en detalles, hemos conocido mucha gente que ha ido a diferentes lugares y las opiniones han sido tanto buenas como malas.

Desde nuestro punto de vista, ningún lugar es recomendable. No sabemos a ciencia cierta si realmente cuidan de los animales o no (más allá de lo que parezca a simple vista) y la realidad es que el turismo, por más bienintencionado que sea, nunca es una buena idea para los animales que están en cautiverio.

De la única forma que soportaríamos ver un animal es en su hábitat natural. Creo que el mayor acto de amor que podemos tener con los animales, es justamente dejar nuestro egoísmo de lado (para la foto de instagram) y dejarlos tranquilos con su vida.

Dicho esto y como cada quien hace lo que quiere, te sugerimos que trates de averiguar donde vas a hacer la excursión y que seas un turista responsable.

Exactamente lo mismo decimos con los santuarios de tigres. Hay que ser responsable.

Lamentable espectáculo que se repite en Chiang Mai y otros lugares del Sudeste Asiático.

7. Etnias.

Tampoco apoyamos las visitas organizadas a los pueblos de los alrededores (el más conocido es el de las mujeres jirafa), donde hacen disfrazarlos ridículamente y le ponen en el cuello los aros de bronce. Aunque este punto es muy discutible ya que muchos sostienen que esta es la única forma de generar ingresos que tienen (la mayoría son inmigrantes que llegaron de Myanmar escapando de la guerra, pero no son reconocidos por el gobierno Tailandés). No tienen documentos y, por lo tanto, no pueden trabajar legalmente.

8. Visitar pueblos de los alrededores.

Cerca de Chiang Mai hay lugares muy interesantes que merecen una vista. Tanto Pai como Chiang Rai tienen un encanto particular y merecen ser consideradas en tu itinerario por el Norte de Tailandia!!

Contanos si estuviste en Chiang Mai, si agregarías algo más al listado y cómo fue tu experiencia!

¿Dónde hospedarse en Chiang Mai?

Lo mejor, para nosotros, es hospedarse dentro de la zona amurallada. Cerca de las principales atracciones, un mercado barato para poder comer a la noche y alejado del bullicio de la zona donde la mayoría de los turistas sale a descontrolar la noche (que, de todas formas, se encuentra a una distancia caminable para todo aquel que quiera ir).

Dicho esto nosotros nos alojamos en Champion Hostel. Tiene una habitación privada y algunos dormitorios compartidos. Nos resultó barato, bien ubicado, sumamente limpio y ofrecían café y té para los huéspedes. El dueño es español y tanto él como uno de los empleados estaban casi siempre allí (lo bueno de hablar el idioma nativo de vez en cuando, sobre todo cuando se hace un viaje largo por Asia). Si quieren revisar la disponibilidad en ese lugar click acá.

Acá les dejamos la posibilidad de que entren a Booking a buscar su alojamiento:



Booking.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.