Mejor época para viajar a Tailandia.

Si estás planificando tu viaje por Tailandia, seguramente algo hayas escuchado respecto al clima: “no vayas en temporada de lluvias porque no vas a poder ir a la playa” o “no vayas al norte en abril porque están quemando todo y no vas a poder disfrutar de los paisajes montañosos en su plenitud”.

Después de haber estado 3 veces en Tailandia en diferentes épocas te podemos dar bastante información para que tengas en cuenta al momento de armar tu itinerario.

Cuándo viajar a Tailandia.

Para esto es mejor dividir el país en dos: centro/Norte y Sur.

Centro/Norte.

Si querés viajar por el Centro y Norte de Tailandia, te vamos a dar información valiosa para que tengas en cuenta y no te sorprendas al llegar al país de las sonrisas.

¿Hace mucho calor en Tailandia?

Primero y principal, tené en cuenta que en Tailandia hace calor siempre, pero en las épocas secas el calor se torna bastante insoportable. Sobre todo en el centro de Tailandia (Bangkok, Ayuthayya, Sukhothai, Kanchanaburi, por mencionar los lugares que suelen ser más visitado por los turistas). Estamos hablando de temperaturas de 40 grados durante el día pero que a la noche prácticamente no ceden (bajan a 30 grados pero no refresca en lo más mínimo).

Si sufrís de calor, te sugerimos que no viajes durante los meses de marzo, abril y mayo porque la vas a pasar mal. Nosotros estuvimos en Bangkok, Kanchanaburi y Sukhothai durante ésta época y el calor realmente se hace sentir MUCHÍSIMO. En este último lugar, quisimos estar sin aire acondicionado y solamente aguantamos dos noches con ventilador, luego tuvimos que pagar una diferencia por el AC. Realmente no se soporta.

Un poco de verde entre tanto gris.

En el Norte, la situación es bastante similar en el día (temperaturas de 40 grados) pero que durante la noche ceden y nos dan un respiro para caminar con una brisa fresca y dormir con un ventilador es más que suficiente.

Mejor época para viajar al Norte. Los paisajes.

Segundo: en la época seca el problema no es sólo el calor, sino que la mayoría del “verde” desaparece. Si vas a Chiang Mai o a Pai a disfrutar de los paisajes, olvidate de ver esos verdes intensos que te mostró Google. El pasto está amarillo, las terrazas de arroz están secas y las cascadas pierden muchísimo caudal (por ejemplo en Pai no había agua en las cascadas).

Si a esto le sumamos la quema de pastizales que se produce durante esta época del año -donde la visibilidad se ve notablemente reducida- entonces tenemos la suma de dos factores que hace que se pierda algo de la magia que tiene esta parte del país.

Ojo, no te estamos diciendo que en esa época no hay que viajar (de hecho nosotros lo hicimos y por eso podemos dar fe de lo que se ve y lo que no), solamente que tengas en cuenta que si vas al norte a ver los paisajes que viste en internet o que te contó tu mejor amigo tal vez te desilusiones un poco. Si, en cambio, viajás a Chiang Mai porque queres conocer todos sus templos y hacer alguna caminata en la montaña, probablemente nada de lo que dijimos afecte tus planes.

Creemos que vale la pena viajar en una epoca un poco más fresca (no solo por el calor, sino también por los paisajes), pero obviamente son opiniones personales y, por lo tanto, discutibles.

Hay algunas cosas buenas de viajar en temporada seca: los precios son más bajos porque no hay tanta gente y casi no te va a tocar lluvia que arruine tus planes de pasear por las ciudades y sus alrededores.

Temporada de lluvias en Tailandia.

Tercero (y último): la lluvia.

Si no querés ir en época seca, tené ciudado si vas en los meses de mayo y junio porque son los más lluviosos. Sobre todo, hay que tenerlo en cuenta si uno de nuestros planes es recorrer el norte en moto, porque la lluvia puede arruinar (y mojar) todos nuestros planes.

Sur.

Lo bueno de viajar a Tailandia es que en cualquier época del año hay alguna playa en la que las probabilidades de lluvia son bajas.

Playas de Tailandia, en cualquier época del año.

Hay que dividir el país imaginariamente en dos: por un lado las islas del Golfo de Tailandia en el este (Koh Tao, Koh Samui, Koh Phangan, etc.) y por otro lado las islas y las playas del Mar de Andaman en el oeste (Phuket, Ao Nang, Phi Phi, Koh Lanta, Koh Lipe, etc.).

Mientras que en el este la mejor época para viajar es entre Mayo y Noviembre, en el oeste se recomiendoa viajar entre Diciembre y Abril. ¿Por qué? Básicamente por las probabilidades de que haya lluvias y monzones.

De todas formas, creemos que no es tan terrible ir en la temporada “mala” a alguna isla o playa porque (a lo sumo) te va a agarrar algún chaparrón o lluvia tropical, fuerte pero fugaz. Es difícil que te toquen 2 o 3 días de lluvia seguidos.

Más allá de todo lo que explicamos, queremos dejar en claro que este post está armado en base a nuestra propia experiencia y guiándonos también con las tablas históricas de temperatura y lluvias de Tailandia.

Se puede tener buena o mala suerte en el viaje, climatológicamente hablando, lo que hace que por más que se sigan estos índices igual llueva o que tengamos buena suerte y jamás nos caiga una gota durante el viaje.

Es por eso que si bien la intención de este post es que sea una guía con información para que vos armes tu itinerario y decidas tus fechas, no creemos que valga la pena dejar de ir al lugar que soñaste solamente porque se supone que es la peor época para recorrerlo.

De hecho, lo volvemos a repetir, nosotros hemos viajado en períodos no recomendados a muchos lugares e igual hemos disfrutado cada etapa de nuestro viaje.

Entonces la próxima vez que alguien te pregunte en qué época viajar a Tailandia o en qué fecha visitar el país, recomendale que se pegue una pasada por este posteo para aclarar un poco las ideas.

Qué estas esperando para empezar a organizar el próximo viaje:



Booking.com

 

Hechas las aclaraciones de rigor, te deseamos muchos éxitos con la planificación y cualquier comentario o pregunta que tengas, la podés dejar abajo!

1 comentario en “Mejor época para viajar a Tailandia.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.