Cómo ir hasta Doi Suthep

En este completísimo post, toda la información para que vayas a Doi Suthep de la forma más barata posible (o no).

El templo Doi Suthep es uno de los más conocidos de Chiang Mai, sino el más. Día a día es visitado por miles de turistas e inclusive muchos tailandeses. Está ubicado, en una colina, a unos 11 kilómetros de la ciudad amurallada. Salvo que estés dispuesto a realizar una maratónica caminata, vas a tener que buscar algún medio de transporte para acceder hasta allí.

Averiguando para todos nuestros amigos #ConMochilers, te vamos a pasar el detalle de las diferentes formas que hay de llegar hasta allá:

Camionetas Rojas:

En Chiang Mai hay un medio de transporte que es el más amigo de los mochileros y son las famosas camionetas rojas. Una suerte de pick up, que en la parte de atrás tiene un espacio semi cerrado con dos largos asientos, en los que entran aproximadamente 10 personas.

Estas camionetas las podés tomar en cualquier lado y si te cruzan en la calle es probable que te toquen bocina cual tuk tuk al acecho. Lo bueno es que tienen un precio fijo, con lo cual no vas a tener que regatear con miedo a estar pagando el doble de lo que vale el servicio.

De todas formas, para ir a Doi Suthep, nosotros te recomendamos que vayas a tomarlas directamente del lugar en donde salen.

¿Cuánto cuestan estas camionetas? Después de un exhaustivo análisis de mercado te podemos decir que hay dos precios distitnos, dependiendo de donde te las tomes. Hay una parada ubicada en la Chang Puac Gate (Puerta Norte de la Muralla): si venís desde la antigua ciudad, tenés que cruzar la ancha avenida. Hay un 7 Eleven justo en frente de donde salen las camionetas.

El precio en este lugar es de 60 baths por persona y por tramo. Es decir que subir y bajar cuesta 120 baths por cabeza.

Aclaraciones:

En los carteles se indica que el mínimo de personas para salir es de 10. O sea, el conductor va a esperar el tiempo que sea necesario para llenar la camioneta con 10 personas o no sale. Es por eso que les recomendamos ir a horarios “razonables”: temprano por la mañana o a eso de las 16/17 horas por la tarde. Si van al mediodía, como nosotros, pueden llegar a esperar 1 hora hasta que se llena.

También es factible que, transcurrido un tiempo prudencial, el chofer les ofrezca subirlos y bajarlos por un precio mayor al que figura en el cartel para compensar la falta de gente. Por ejemplo: nosotros en un momento éramos 4 esperando y nos ofreció a llevarnos, esperarnos una hora y media y traernos de vuelta por 250 baths (cada uno).

Recorriendo Chiang Mai, vimos que hay otro punto de salida de las camionetas: en la puerta del Wat Phra Singh. Lo bueno es que acá salen 50 baths por tramo y por persona, un poco más barato que en el otro lugar.

Tengan en cuenta las mismas aclaraciones respecto al mínimo de personas, al horario y a la negociación con el chofer si son menos.

Tour privado:

Si bien es una opción que está totalmente afuera de nuestro presupuesto, la verdad es que si no tenés ganas de esperar o de caminar hasta los puntos de partida, el tour privado puede ser una opción para vos.

A nosotros nos quisieron cobrar 500 baths para dos personas, por llevarnos y traernos en una de las camionetas rojas. Tal vez si son un grupo más o menos grande, les convenga esta posibilidad.

Moto:

En Chiang Mai si hay algo que sobra (además de los turistas) son las motos y alquilarlas te va a salir muy barato: alrededor de 200 baths. Incluso hemos escuchado que algunos alquilaron motos a 150 baths por día, una verdadera ganga. A eso hay que sumarle unos 50 baths de combustible.

Es una excelente opción si querés ir tranquilo, manejando tus propios tiempos y sin gastar mucho dinero (en muchos casos hay determinados trayectos que son más baratos hacerlos en moto, sobre todo si son dos personas, que hacerlos en transporte público).

El único punto que tenés que tener en cuenta acá es el de una posible multa. Revisá este post, si no sabés de que se trata, para mayor información.

Bicicleta:

Finalmente, la opción para valientes: la bicicleta. No conocemos a nadie que haya ido hasta Doi Suthep en bici. Si bien es una distancia relativamente accesible, tiene como aspecto negativo que hay que subir una colina con muchas curvas, lo cual puede dificultar el ascenso hasta el templo (ahh, pero nos imaginamos lo que debe ser la bajada y capaz puede llegar a valer la pena…).

Alquilar una bici oscila los 50 baths por día, si sos valiente (o triatleta) puede ser una excelente opción para vos.

Si fuiste a Doi Suthep y conocés alguna otra alternativa, dejanos tu comentario para que lo podamos compartir con todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.