Como cruzar la frontera Tailandia – Laos

En este post te vamos a explicar con lujo de detalles cómo hicimos para cruzar la frontera que divide Tailandia de Laos (el mismísimo Río Mekong). Nosotros salimos desde Chiang Rai, pero igualmente si estás en Chiang Mai o Pai (o cualquier lugar del Norte) la información te va a ser de utilidad porque el recorrido es el mismo.

Si estás en Chiang Rai, vas a tener que llegar a la terminal de buses del centro (es a la que llegan los buses desde Chiang Mai). Una vez allí, tenés que buscar los buses rojos que van a decir con destino a Chiang Khong (ciudad fronteriza de Tailandia) o Huay Xai (ciudad fronteriza de Laos).

El ticket sale 65 baths por persona y el trayecto dura unas 2 horas. Los horarios del bus: desde las 6.30 hasta las 16.30 a cada hora.

Si querés tomar el bote a Luang Prabang ese mismo día, te sugerimos salir en el primer bus para hacer todo con tranquilidad. Si salís 7.30 vas a llegar medio justo, pero es factible que lo logres. En cambio, si tomás el bus a partir de las 8.30 no creemos que puedas tomar el bote ese mismo día, porque parte a las 11 hs.

Avisale al conductor que vas a Laos (aunque probablemente ya lo sospeche apenas te vea, por tu pinta de extranjero) para que te avise cuando te tenés que bajar. Unos 4 kilómetros antes de llegar a Chiang Khon, el bus va a frenar cerca de varios tuk tuks, ahí bajate.

Lamentablemente vas a tener que tomarte uno de esos para llegar hasta la frontera (salvo que quieras caminar los 5 kilómetros que la separan). Lo bueno: no vas a tener que regatear, ya que el precio es fijo. 50 baths por persona.

El tuk tuk te va a dejar frente al puesto de migraciones (ahí mismo tenés una casa de cambio por si querer hacerte de kips, la moneda de Laos) y en ese lugar te van a sellar la salida del país. Allí mismo vas a tener que entregar el papelito blanco que te dieron en migraciones a tu llegada a Tailandia.

Una vez que selles la salida, vas a tener que comprar un ticket para un bus que te va a llevar hasta el borde laosiano. El bus sale cada 20 minutos y el valor del boleto es de 20 baths por persona.
Este bus te va a dejar en el puesto de migraciones de Laos y ahí mismo hay que traitar la visa On Arrival.

¿Cómo tramitar la visa de Laos?

Primero, vas a tener que buscar unos formularios en blanco para completar con tu información personal (son dos distintos), luego vas a tener que entregar el pasaporte en la ventanilla junto con una foto (puede ser tamaño pasaporte o 4×4). Si no tenés la foto, te cobran una especie de multa, de 40 baths por persona.

Mientras vas a la ventanilla de al lado a pagar tu visa, ellos retienen el pasapote y los formularios para controlar toda la información que volcaste.

Al momento de pagar la visa, tenés que fijarte el costo. Para la mayoría de los países es de 30 dólares (caso de Argentina). Te conviene tener dólares porque si querés pagar en moneda Tai te van a querer cobrar 1500 baths (47 dólares aproximadamente). Si no tenés cambio no pasa nada, porque te dan vuelto en dólares sin inconvenientes.

Una vez que te devuelven el pasaporte, ya sellado, lo único que queda es pasar por una zona de control de pasaporte donde lo que verifican es que tengas todo en orden.

En esa zona también vas a poder cambiar plata a una tasa bastante aceptable.

Ahí se termina la parte burocrática, aunque si tu viaje sigue a Luang Prabang vas a tener que intentar conseguir el ticket del bote.

Toda la info a continuación.

¿Cómo ir de Huay Xai a Luang Prabang?

No hay demasiadas opciones para llegar a Luang Prabang en transporte público: bote o bus.

El bote es una excursión en sí misma, además de un medio de transporte, y nosotros la recomendamos: navegar el Mekong durante dos días es una experiencia que todo aquel que pueda debería aprovechar.

Para tomar el bote hay dos alternativas: ir directamente al puerto desde donde salen una vez por día (vas a tener que ir en tuk tuk porque está a 15 kilómetros del puesto de migraciones) o negociar con los que te venden el ticket que van a estar esperándote apenas cruces migraciones.

Para que tengas en cuenta los valores: un tuk tuk desde ahí hasta el puerto puede costarte alrededor de 100 baths por persona (esto se puede negociar, no es fijo). El boleto de bote lento (slow boat) hasta Luang Prabang cuesta 220.000 kips y tarda dos días, este precio es fijo.

Si conseguís negociar con los vendedores un importe similar a este, compralo directamente ahí y evitate todo el trajín, es lo que hicimos nosotros.

En el medio te van a llevar a una casa donde te dan una charla para intentar venderte un hotel en Pakbeng (el pueblo donde se hace noche) y comida, todo en muy buenos términos. Nosotros aprovechamos para comprarnos unas baguettes -riquísimas- y una botella grande de agua.

De ahí te llevan al puerto, te dan el ticket del slow boat y listo. Relajate y disfruta del viaje a Luang Prabang!!

No importa lo que te digan respecto al alojamiento en Pakbeng. Pensá que ellos quieren ganarse su comisión y tratan de que te alojes en el lugar donde ellos comisionan. Con tal de vendértelo, van a decir que es muy difícil que consigas lugar, que allá va a ser más caro, etc. No les hagas caso.

Siempre vas a tener mejores posibilidades de encontrar un buen precio si negocias cuando llegues a Pakbeng. Nosotros conseguimos una habitación con baño privado y ventilador por 40.000 kips (Phonphithak Restaurant & Guest House). Además nos llevaron hasta el hotel y, a la mañana siguiente, hasta el slow boat!!

Si vas a viajar a Luang Prabang en bus, el ticket en el colectivo nocturno cuesta alrededor de … kips, sale a las 18 horas y tarda 12 horas en llegar.

Leímos en otros blogs que también se puede hacer un periplo por diferentes recorridos de buses para hacer más ameno el viaje y no realizar todo de un sólo tirón, pero apenas se ahorran 10.000 kips y creemos que esto no tiene demasiado sentido.

Si tuviste alguna experiencia en el cruce de fronteras o en el bote a Luang Prabang, dejala en los comentarios!!

2 comentarios en “Como cruzar la frontera Tailandia – Laos”

    • Hola Alex!! No te podemos contar en base a nuestra experiencia porque no lo intentamos. Pero lo que leímos es que en Tailandia no suelen dejarte cruzar la frontera con una moto que no esté a tu nombre. Siempre depende de la frontera, del oficial que te toque y del humor que tenga. Más información que esa no te podemos dar lamentablemente. Mucha suerte y si tenés ganas, después contanos como te fue. Éxitos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.