Qué hacer en Penang (George Town): la ciudad sin veredas.

Pequeño dato aclaratorio antes de empezar: Penang es un Estado de Malasia, dentro del cual se encuentra la isla homónima a la que llegan muchos de los turistas que visitan el país. El motivo –de casi todos- es recorrer la ciudad de George Town, famosa por su comida y por su arte callejero.

Llegamos a Penang desde Ipoh muy ilusionados por todos los comentarios que habíamos leído y escuchado de la ciudad. La mayoría auguraba una estadía relajante, agradable y entretenida. Como ya hemos puesto en algún otro post, tratamos de llegar libres de prejuicios e ideas sobre los lugares que visitamos, pero en algunos casos es muy difícil. Era evidente que para Penang teníamos expectativas bien elevadas.

Atardecer en Penang

¿Qué pensamos de Penang?

Para serte completamente sincero, querido lector, George Town no colmó nuestras expectativas. De hecho, la primera impresión que tuvimos es que es una linda ciudad pero que está completamente sobredimensionada, bastante llena de turistas y con los famosos murales -que si bien son lindos y originales- tienen ¡gente haciendo fila! para conseguir la bendita foto.

El resto de la ciudad tiene un encanto que reside –a nuestro criterio- en mostrar una faceta desgastada y melancólica de lo que alguna vez fueron edificaciones coloniales chinas: tiene un estilo a La Habana, con sus calles y edificios viejos, que le dan ese aire bohemio y colorido. Lindo, para nosotros, pero no a la altura de los halagos que habíamos escuchado.

Nuestra percepción fue cambiando con el correr de los días, a medida que explorábamos los alrededores de la isla, fuera de George Town. Penang es mucho más que su conocida ciudad y el encanto para nosotros estuvo ahí: recorrer los alrededores y disfrutar de sus calles por la tardecita.

Con esto no estamos diciendo que nuestra visita no valió la pena (todo lo contrario, ya que nos quedamos una semana), pero no pudimos encontrarle ese encanto enamoradizo que escuchamos de boca de otros viajeros.

Todo lo que se puede hacer en George Town

Más allá de todo esto Penang, y George Town en particular, tienen muchísimo para ofrecer y acá te dejamos las actividades que a nosotros nos parecen más interesantes:

Recorrer sus calles.

Parte de la magia de la ciudad está en recorrer sus calles. La ciudad tiene un aire bastante particular y eso se evidencia al caminarla y ver sus distintos barrios. Tienen una zona donde predominan los indios (Little India) y también un Chinatown.

Cada uno con sus colores, comidas, templos y particularidades. Si bien los límites de cada barrio no están claros (por la mezcla que hay en toda la ciudad), hay sitios donde predomina alguna etnia en particular.

Ver las calles de Penang

Visitar templos.

El centro de George Town está lleno de mezquitas y templos budistas chinos. También se puede ver algún que otro templo hindú más un templo budista birmano (el único fuera de Myanmar).

Acá te dejamos el listado de los más importantes, con su respectiva ubicación en Google Maps:

Kapitan Keling Mosque
Kapitan Keling Mosque

Probar su comida callejera.

La comida de Penang tiene una fama ganada con total justicia. Es variada, rica y barata. El mix cultural malayo se ve claramente reflejado en la comida: tenemos para elegir platos típicos malayos (como el laksa), comida china y comida india. Es difícil que la comida te cueste más de 1,5 o 2 dólares en mercados callejeros y locales baratos de comida (los indios, fundamentalmente)

Además, vas a ver que hay aperitivos para todas horas: mucho té helado (con lima o limóm), kopi (café), teh tarik (una especie de té con leche con burbujitas que se consiguen en la preparación cuando el líquido es pasado de un recipiente a otro) y muchos etcéteras.

Todo por un precio más que accesible lo que vuelve a Penang la capital de la comida en Malasia.

Comida callejera en Penang
Tomando Té Helado de Limón

Visitar el templo Kek Lok Si.

El Kek Lok Si es el templo budista más conocido de Penang y tal vez de todo Malasia. ¿Por qué? Porque es considerado el más grande de todo el Sudeste Asiático. Sí, así de importante. Por eso creemos difícil que hayas visto algo similar en otros lugares, el lugar es único y tiene bien ganada su fama.

Construido hace más de cien años, es un complejo inmenso lleno de jardines y templos sagrados en su interior, cada uno más lindo y colorido que el anterior. Tiene, además, una pagoda hermosa desde la cual se pueden disfrutar unas vistas INCREIBLES de toda la isla (prácticamente).

La entrada al templo es gratuita y sólo hay que pagar en caso de querer subir a la pagoda (cuesta 0,50 centavos de dólar).

¿Cómo se llega a Kek Lok Si?

El templo está algo alejado del centro de George Town, pero por suerte es bastante sencillo llegar hasta allí. Hay que tomar un bus (puede ser el 204, 201, 202 o 502), que tienen recorrido urbano y se puede subir en cualquier parada. Salen desde la terminal de buses que está donde llega el ferry y también hay otra gran estación de buses que se llama Komtar Bus Terminal y que está debajo de los centros comerciales de Penang.

El bus cuesta 0,50 centavos de dólar por persona -2 ringgits- pero tienen que llevar la plata exacta porque no te dan vuelto!!

Templo Kek Lok Si

Visitar Penang Hill.

La subida a Penang Hill está muy cerca del templo budista de Kek Lok Si, se pueden hacer ambas visitas en un solo día, pero queda al gusto de cada uno y del tiempo del que dispongas.

Para subir a la colina hay que pagar la –para nada módica- suma de 30 ringgits. La suma es para que un tranvía te suba y te baje del mirador. El viajecito demora alrededor de 10 minutos.

En la cima hay un deck con unos balcones que dan una vista basta y limpia de la ciudad (siempre y cuando no te toque un día con niebla como nos pasó a nosotros!). Además, allá arriba tenés lugares para comer, comprar helados, bebidas, lo que se te ocurra, a precios bastante razonables.

La mejor hora para ir (a nuestro criterio) es al atardecer, para poder disfrutar el momento en el que empiezan a encenderse las luces de la ciudad. El sol, lamentablemente, se oculta por detrás de la colina, por lo que no se puede disfrutar de lo mejor del crepúsculo.

En nuestra humilde opinión, si estás con un presupuesto medio acotado, es una visita totalmente prescindible.

¿Cómo llegar hasta Penang Hill?

Como está muy cerca de Kek Lok Si, hay que tomar el mismo colectivo (línea 204) y bajarse en la última estación. El ticket cuesta 2 ringgits (0,5 dólares) que hay que abonar con cambio y el trayecto demora entre 40 minutos y una hora dependiendo del horario que vayas. Un Grab hasta ahí, desde el centro de George Town cuesta alrededor de 20 ringgits (5 dólares).

Vistas desde Penang Hill
Vistas desde Penang Hill

Visitar el Parque Nacional y la playa.

Como dijimos al principio, Penang es mucho más que George Town, la ciudad de los murales. Es una isla que tiene muchísimo para ofrecer: por ejemplo, el hermoso Parque Nacional de Penang y playas bastante lindas –para nosotros- aunque no comparables con las mejores de Malasia (Perenthian, Kapas, etc.).

Le dedicamos casi todo un día a recorrer el Parque y fue una de las experiencias que más nos gustó de nuestra estadía en esa zona del país.

¿Cómo ir al Parque Nacional de Penang?

Facilísimo: te tomás el colectivo nro. 101 en Komtar Bus Station y vas hasta el final del recorrido, te deja en la puerta del Parque. El ticket cuesta 3,40 ringgits (unos 85 centavos de dólar). Recordá que en los colectivos penanguenses (¿?) hay que pagar con cambio porque no dan vuelto.

El camino que toma el colectivo está bueno porque va bordeando el mar y pasa por otros poblados de la isla (como Tanjung Bungah y Batu Ferringhi) que son mucho menos turísticos y visitados que George Town.

Cuando llegas al Parque Nacional tenés que ir y registrarte, pero la entrada es gratuita.

Visitar el Parque Nacional de Penang

¿Qué se puede hacer en el Parque?

Básicamente podés hacer dos cosas: caminar para conocerlo por dentro (es una selva bastante grande) o ir directamente a la playa (hay unos botes que te llevan a la playa si no querés ir caminando).

Si querés hacer las caminatas tené en cuenta que hay varios caminos que podés tomar y que en el ingreso te dan un mapa que te explica cómo ir a cada uno, a qué distancia están y cuánto se tarda aproximadamente en llegar.

Nosotros queríamos ir a la playa y optamos por hacer el camino hasta Pantai Keratuch que es donde está la “famosa” Turtle Beach, que tiene ese nombre porque allí hay un Centro de Conservación de Tortugas Marinas.

El recorrido demora más o menos una hora y media y si bien la distancia a recorrer no es mucha (3,4 kilómetros según el mapa que nos dieron) hay bastantes subidas y bajadas, a veces barro, troncos cruzados, etc y por eso terminás demorando todo ese tiempo.

El camino está muy bien señalizado salvo alguna excepción, pero en general se llega muy fácil. Durante el recorrido vimos varios animales (monos, lagartos, conejos, mariposas) y es relativamente tranquilo: aunque es un lugar turístico por momentos –varios, por suerte- lográs estar sólo con la naturaleza escuchando el sonido de los animales, insectos y plantas que se mueven con el viento.

La playa a nosotros nos pareció bastante linda para lo que nos habían contado y si bien no es una de las mejores de Malasia, zafa bastante. Tené cuidado y averiguá bien en el lugar donde te registrás al principio si hay aguas vivas en el agua, porque vimos algún que otro visitante con varias quemaduras de éstos simpáticos animalitos marinos.

El Centro de Tortugas es bastante chiquito y no tiene muchos animales (afortunadamente), pero te van a recibir con una sonrisa. La entrada también es gratis.

Si no querés volver caminando, en la playa hay un muelle para que te tomes un barco de vuelta.

Penang National Park

Visitar Fort Cornwallis.

Fort Cornwallis, ubicado en el centro administrativo de Penang, es la fortaleza más grande de toda Malasia. Rodeado por imponentes muros de 3 metros de alto, en su interior van a encontrar una capilla del siglo XVII, una especie de viejo almacén, poquitas celdas de lo que antes fue una prisión colonial es un viejo fuerte y no mucho más.

De ninguna manera creemos que sea una visita imprescindible, ya que en George Town hay cosas mucho más interesantes para hacer (como por ejemplo comer). De todas formas, tal vez puedan conocerlo, aunque sea de afuera (como nosotros), mientras caminan por la ciudad.

La entrada cuesta 17 ringgits.

Fort Cornwallis en George Town

Cheong Fatt Tze – La Mansión Azul.

Este lugar se encuentra bastante cerca de Fort Cornwallis y recibe su nombre de un comerciante chino. Fue una mansión enorme, con 18 habitaciones, y actualmente está dividida en dos: una mitad se puede visitar y funciona como museo, mientras que el otro pedazo es un hotel.

La entrada cuesta 17 ringgits (4,25 dólares) y se puede visitar solamente con guía a las 11, 13.30 y 15 horas. 

Visitar un Clan Jetties.

Es una visita típica de Penang: son los embarcaderos de los clanes chinos. Cuenta la historia que algunos inmigrantes chinos que llegaron a habitar la isla eran tan pobres que no se podían permitir construir una casa sobre la tierra por el costo y por los impuestos.

Por eso fueron armando embarcaderos y se acostumbraron a vivir sobre el agua (se eximían de pagar impuestos). Actualmente sólo quedan 6 embarcaderos que pertenecen a unas 5 familias y fueron incluidos en el programa de conservación cuando George Town fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

El mejor para visitar, a nuestro criterio, es el Jim Letty, que se encuentra muy cerca de la terminal de Ferry.

Clan Jetties en Penang

Ver la ciudad desde la altura.

Hay una opción para tener una bonita vista panorámica desde dentro de la ciudad, sin tener que ir hasta Penang Hill: The Top. Ubicado en la Torre de Komtar, el edificio más alto de la ciudad, fácilmente identificable por su forma de rulero que a la noche se ilumina de un color rosado. Fue creado por el entonces Ministro de Penang Dr. Lim Chong Eu en 1974. 

Tiene un bonito skywalk con pisos vidriados, por lo que si sos fóbico a las alturas andá con cuidado!!

La entrada es algo cara, alrededor de 16 dólares!!

¿Dónde hospedarse en Penang?

Si tu idea es quedarte en George Town la mayoría de los hospedajes están en la zona más turística o a una distancia caminable (1 kilómetro como máximo).

Nosotros estuvimos alojados en 2 lugares distintos. El primero era Third Street Station, algo alejado del centro (10 cuadras más o menos), bastante cerca de la zona donde están los centros comerciales.

Dormimos en una habitación compartida en una cama doble y pagamos 10 dólares por noche. El lugar estaba bien, era limpio, la ducha tenía agua caliente, el aire acondicionado estaba de diez peeero, no funcionaba el WiFi. Dormimos 3 noches ahí.

Como el WiFi para nosotros es fundamental –por el blog, las redes sociales pero también para ver alguna serie o película- decidimos mudarnos a otro lugar: Muntri House donde pasamos las 4 noches siguientes.

Acá sacamos una habitación doble con baño compartido, con aire acondicionado y desayuno (tostadas con mermelada y té o café). Además había agua fría y caliente durante todo el día para prepararte alguna infusión.

Este alojamiento nos gustó mucho más y lo pagamos unos 11 dólares la noche, además estaba mucho mejor ubicado a dos o tres cuadras de donde está toda la “acción” de George Town.

Booking.com

Este es nuestro pequeño resumen de la ciudad. Si tenés alguna sugerencia o duda, la podés dejar en los comentarios. Te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.