Que hacer en Kota Bharu: la capital del Islam en Malasia.

“Que linda ciudad es Kota Bharu: dijo nadie, nunca.”

Breve introducción.

Kota Bharu está en la costa este de Malasia, bien al Norte, casi en el límite con Tailandia. Es una ciudad que recibe poco turismo y –en general- aquellos que la visitan lo hacen para viajar desde Tailandia hacia alguna de las islas (Perenthian o Kapas, mayoritariamente).

Se la reconoce como la capital del Islam, ya que la inmensa mayoría de sus habitantes son musulmanes, siendo minoría los budistas (chinos) e hindúes (indios).

Capital del Islam en Malasia
Este monumento nos da la bienvenida a la "Ciudad Islámica"

Nosotros teníamos 3 noches en las que no sabíamos bien qué hacer y, por una cuestión de buses y recorridos disponibles (a bajo costo), decidimos pasar unos días en ésta ciudad y ver qué nos deparaba. No esperábamos mucho ya que la poca información que encontramos en otros blogs de viaje era bastante escasa: casi nadie viene para ésta ciudad y mucho menos se queda a recorrerla.

Por un lado la desinformación te llena de dudas, porque uno no sabe exactamente con qué se va a encontrar. Pero, como contrapartida, sentís esa emoción de enfrentarte a lo “desconocido”, a lo que no mucha gente vió y pocos cuentan.

Rincones de Kota Bharu

¿Qué nos pareció Kota Bharu?

La verdad es que la ciudad nos sorprendió bastante, para bien. Leímos que había 2 o 3 lugares a los que teníamos que ir para hacer lo “típico”, pero nos encontramos con pequeñas sorpresas a lo largo de la ciudad que le dieron sentido a nuestra decisión de pasar unos días acá: es un lugar auténtico, casi sin turismo, con muchísimo arte callejero y comida espectacular a muy buenos precios.

Luego de todo este preámbulo, les contamos cuáles son para nosotros las principales atracciones y qué se puede ver en Kota Bharu.

Disfrutar del arte callejero.

¿Estás podrido del arte callejero de Malasia? Nosotros -un poquito- sí. Es lo que te recomiendan hacer en Melaka, Penang e Ipoh (nosotros también lo hemos hecho en los posteos respectivos)…

Arte Callejero en Kota Bharu

Sin embargo te decimos que en Kota Bharu está, a nuestro criterio, el mejor arte callejero de todo Malasia. ¿Por qué es el mejor? Primero porque consideramos que es el más auténtico. No lo pusieron ahí para los turistas, sino que son sinceras expresiones de arte.

Ni siquiera están en lugares muy visibles de la ciudad: nosotros nos encontramos de casualidad con un mural enorme que estaba adentro de un callejón y ahí empezamos a descubrir el resto.

Por último: la mayoría de los graffitis y dibujos tiene un sentido que va más allá de la obra en sí: por ejemplo hay un callejón entero (de unos 300 metros) en el cual se retratan las atrocidades de la Guerra en Jordania.

Lo mejor que podés hacer es caminar por todos lados e ir encontrándote con los distintos murales que la ciudad tiene para ofrecer. Para nosotros fue lo más lindo de Kota Bharu.

Arte callejero en Kota Bharu
Los murales de Kota Bharu

Visitar el Mercado Siti Khadijah.

Es un mercado auténtico (como todo en ésta ciudad): vas a poder ver el ir y venir de compradores y vendedores. Se ofrecen desde frutas y verduras, hasta carne, especies, productos disecados, collares y pulseras. Absolutamente de todo.

Lo lindo de este mercado es que en el centro hay un colorido salón con varios puestos y un ventilador gigante en la cúpula.

De los más pintorescos que hemos visto en el Sudeste Asiático.

Mercado callejero en Kota Bharu
El colorido mercado de Kota Bharu

Probar la comida malaya.

No es una recomendación muy original, pero te queremos explicar el por qué. En otros lugares de Malasia la gastronomía está bastante dividida: muchos restaurantes chinos y –sobre todo- indios, ofrecen platos típicos a excelentes precios. Acá en Kota Bharu, en cambio, casi no se pueden encontrar este tipo de lugares: la gastronomía está dominada por los malayos.

Excelente oportunidad para probar el Nasi Lemak, Keropok Iekor, Nasi Dagang, Nasi Goreng y todo lo que se te ocurra. Además podés combatir el calor con un té helado (ais teh) o café helado (ais kopi). Los platos cuestan 5/6 ringgits (1,25/1,50 dólares) y las bebidas 2 ringgits (0,5 dólares) aproximadamente.

Comida malaya

Visitar las Mezquitas.

Si ya viste otras mezquitas o si después vas a recorrer el resto de las ciudades de Malasia, no es algo que te súper recomendaríamos hacer. Primero porque visualmente no tienen nada llamativo que las destaque por sobre otros templos similares. Y segundo porque al ser una ciudad casi 100% islámica y tener poca afluencia de turistas, tu presencia no va a ser “tan bien” recibida.

Quedate tranquilo que no te van a insultar ni nada (o por  lo menos eso creemos), pero no te van a recibir con una sonrisa y los brazos abiertos como ocurre en otras mezquitas del país.

Las dos principales son:

Mezquita de Kota Bharu

Ir al Mercado Nocturno (Wakaf Che Yeh).

Ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad, es el mercado más grande del estado de Kelantan (al cual pertenece Kota Bharu). Está cerca de la frontera con Tailandia y es el típico mercado fronterizo donde todo parece medio turbio.

Supuestamente y según nos contaron, de noche cobra mucha más vida y se ofrecen productos típicos, comidas, frutas, etc.

Mercado nocturno

Visitar los Museos.

En Kota Bharu vas a encontrar algunos museos que forman parte de la cultura y la tradición local, lejos del turismo y las cosas armadas para los que viene de afuera.

Si bien nosotros no entramos a ningún museo en ésta ciudad, estuvimos averiguando y pasamos por delante de todos.

War Museum.

Es un museo de la Segunda Guerra Mundial. A nosotros no nos pareció algo particularmente interesante para recorrer (sobre todo porque no es un país muy relacionado con ese conflicto bélico), pero si sos fanático de éstas cosas, tenés un lugar para recorrer!

Handicraft Village and Craft Museum.

En este museo se pueden ver artesanías típicas malayas. No entramos al Museo en sí, pero estuvimos dentro del complejo que es bastante lindo (todo de madera) aunque algo venido abajo.

State Museum.

El edificio antes funcionaba como una Oficina de la Colonia Inglesa. Desde afuera se ve pintoresco y dentro del museo se exhiben instrumentos musicales y artesanías. No parece demasiado atractivo, pero si estás aburrido podés visitarlo y contarnos qué onda.

Museo de Kota Bharu
Craft Museum en Kota Bharu

¿Dónde alojarse en Kota Bharu?

Si sos aventurero y decidís venir a ésta ciudad, te recomendamos alojarte en el mismo hotel que estuvimos nosotros. Se llama Bintang Indah Hotel y para el precio que pagamos (unos 10 dólares la noche) fue un verdadero lujo.

Si no te convence este hotel, te dejamos este cuadrito para que puedas buscar el alojamiento que más te convenga:

Booking.com

¿Cómo ir a Kota Bharu?

Nosotros llegamos a Kota Bharu desde Kuala Besut, en bus público (7 ringgits). También hay buses desde Kuala Terengganu a 17,5 ringgits.

Desde Penang y Kuala Lumpur también hay buses directos (para sacar con anticipación o pagar con tarjeta, pueden entrar a ésta página: nosotros siempre la usamos y nos salió todo 10 puntos).

Si venís desde Cameron Highlands, tenés que ir primero a Kuala Besut (hay vans que hacen el recorrido, aunque no hay transporte público) y desde ahí te tomás el bus hasta Kota Bharu.

Te quedó alguna duda de ésta ciudad? Querés compartir tu experiencia? Te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.