Qué hacer en Cameron Highlands: aire fresco en medio del infierno.

Introducción a Cameron Highlands.

Si estás viajando por Malasia o por el Sudeste Asiático en general, bien sabrás el calor y la humedad que se sufren. Es por eso que Cameron Highlands suele ser un oasis fresco en medio del desierto húmedo.

Ubicadas a unos 1200 metros de altura (en promedio) las tierras altas de Malasia son un alivio para el cuerpo: la temperatura promedio anda en los 22/24 grados, casi 10 grados menos que en el resto del país.

El Pueblo de Tanah Rata
Tanah Rata, uno de los pueblos de Cameron Highlands

Para ubicarnos un poco, les contamos que Cameron Highlands es una zona (no una ciudad o un pueblo) que se hizo conocida por las plantaciones de té y diversos frutos –sobre todo frutillas- que necesitan de un clima más fresco para poder crecer.

Es un lugar bastante turístico y frecuentado no sólo por extranjeros sino por los mismos malayos que buscan escapar de las elevadas temperaturas del resto del país.

Los dos pueblos principales de Cameron Highlands son Tanah Rata y Brinchang. Nosotros nos quedamos en el primero porque es el más accesible en transporte público (la terminal de buses está ahí). Si quieren ir hasta Brinchang van a tener que tomar un bus local hasta ahí o pagar un taxi (también pueden hacer dedo que, según escuchamos y leímos, no es difícil en esta zona).

Cameron Highlands en Malasia

Qué se puede hacer en Cameron Highlands:

La gente llega a éste agradable lugar básicamente por dos motivos: visitar plantaciones de té y hacer alguno de los trekkings ya armados que hay.

Visitar plantaciones de té en Cameron Highlands.

Si nunca estuviste en una plantación de té, ésta va a ser una actividad que te va a gustar mucho. Las plantaciones de té tienen un encanto bastante particular que está dado por las distintas gamas de colores que ofrece el terreno, además de los surcos que dejan entre parcelas para que los trabajadores puedan moverse de una a otra. El resultado es una especie de rompecabezas verde y una vista única.

Las plantaciones de té en Cameron Higlands
Achinados en las plantaciones de té de Cameron Higlands

Hay dos plantaciones bastante visitadas:

  • Cameron Valley Tea (Barath Tea).

Si estás en Tanah Rata se puede ir caminando, son más o menos 2,5 kilómetros. Si querés bajar hasta los balcones que están al lado de las plantaciones tenés que pagar 2 ringgits (0,50 centavos de dólar) por persona. Si no querés pagar esto, tenés un mirador más arriba.

Además en el lugar tenés una especie de cafetería donde podés degustar diferentes variedades de té y comer algo. Los precios no son baratos (para lo que es Malasia) pero igual quisimos probar uno. Una tetera para dos personas arranca en los 10 ringgits (2,5 dólares).

  • BOH

Es la otra plantación de té popular de la zona, aunque es un poco más difícil de llegar por la lejanía (5,5 kilómetros) y por la escasez de transporte público que una este lugar con Tanah Rata.

Obviamente hay un sinfín de excursiones que podés contratar desde el pueblo y que te van a llevar hasta ésta plantación, pero si querés hacerlo por tu cuenta vas a tener que ir en transporte público y caminar bastante.

Hay que tomar el bus que va para el lado de Ringlet, bajarse en donde te indique el chofer y tomar un camino que sale de la ruta principal por el cual hay que caminar casi 3 kilómetros.

Lo bueno de ésta plantación es que la entrada es gratuita y que además hay una visita guiada por la planta donde procesan las hojas de té.

Es un poco más difícil de llegar, pero la experiencia es más completa!

Probando las delicias de la plantación
Probando los tecitos (y unos muffins de paso) en Cameron Highlands!

Hacer alguno de los trekkings gratuitos.

Uno de los grandes atractivos de Cameron Highlands es hacer un trekking a una temperatura más que agradable, todo una rareza en el Sudeste Asiático. Lo bueno de estos trekkings es que son gratuitos y que hay mapas que te indican por donde hacerlos.

Hay 14 trails (caminos) distintos cada uno con un nivel de dificultad distinto y también una distancia única. Te sugerimos que antes de tomar alguno de los caminos pienses bien hasta dónde te querés esforzar.

Si tenés la aplicación de Maps.me (si no la tenés bajatela) te marca los trails. Te sugerimos descargar el mapa para poder usarlo offline.

Los más duros son el 7 y el 8 y el más fácil es el 4. Si entrás en ésta página, vas a poder ver toda la información de cada uno.

Nosotros hicimos el nro. 5 (que termina en un punto donde se cruzan otros trekkings) y salimos haciendo parte del recorrido del nro. 6. En total estuvimos unas 3 horas y si bien hay cierto grado de dificultad (un poco de barro, algunos troncos que hay que esquivar y algunas subidas y bajadas algo pronunciadas) en general es algo bastante accesible.

Haciendo un trekking en la selva de Cameron Higlands
En los trekkings te encontrás lugares tan lindos como éste (es el camino 6).

Aparte de éstas actividades que te contamos (que son gratuitas) hay muchísimas excursiones que se pueden hacer en Cameron Highlands, pero la mayoría de ellas son en tours organizados.

Mossy Forest.

Es una de las excursiones organizadas que se pueden hacer. Queda a 15 kilómetros de Tanah Rata y su nombre, en español, significa “bosque de musgo”. Está a unos 2.000 metros de altura y, debido a ello, las nubes siempre se encuentran apenas por sobre el piso. Esta suerte de “mini ecosistema” hace ideal el terreno para que crezcan musgos, helechos y plantas carnívoras, entre otras clases de vegetación.

Por lo que estuvimos averiguando, hace unos años se podía llegar hasta el bosque por tu cuenta, en un autobús local. Lamentablemente han cortado de raíz esta posibilidad y hoy en día sólo se puede hacer en una excursión o pagando un taxi.

Cuando te llevan en un tour te hacen caminar por unas plataformas de madera, es por eso que se suele recomendar que hablen con el guía o averigüen con la agencia para introducirse un poco en el bosque y no quedarse solamente con esa parte de la excursión.

El precio de la excursión depende muchísimo de la agencia con la que contrates y todo lo que incluya la misma. En la que nosotros averiguamos la forma más barata de ir era pagando 50 ringgits por persona (12,50 dólares) en un tour que incluía también ir a Gunung Brinchang (un mirador al que podés llegar por tu cuenta), la visita a la plantación de BOH, la visita a una plantación de frutillas y a una granja de mariposas.

Mossy Forest en Cameron Highlands
Una de las cosas más espectulares que se pueden hacer en Cameron Higlands: Mossy Forest.

Trekking para ver la flor “Rafflesia”.

La Rafflesia es una planta carnívora que desarrolla la flor más grande del mundo: tiene hasta 1 metro de diámetro y puede pesar 11 kilos!! Se localiza sólo en algunos lugares del Sudeste Asiático y, obviamente, Malasia es uno de ellos. Está en peligro de extinción debido a la desforestación y a la dificultad de hacerla crecer de forma artificial en otro entorno.

Lamentablemente para llegar hasta la flor hay que hacer un trekking bastante complicado que no puede hacerse por cuenta propia, por lo que también van a tener que hacer un tour organizado. Hay que tener especial cuidado al momento de contratar con la agencia y consultar si es posible ver la flor ya que son un tanto caprichosas. Florecen cuando quieren y en apenas una semana, y a los tres días ya están muertas.

Los tours para ver la rafflesia no bajan de 70/80 ringgits, pero también se lo suele combinar con otra actividad.

Raffesia la planta carnívora
Ésta flor gigante es una de las cosas que podes ver en Cameron Highlands.

Dónde comer en Cameron Highlands.

Nosotros nos alojamos en Tanah Rata con lo cual te podemos contar cuáles son los mejores lugares de ese pueblo. Después de un exahustivo análisis de mercado, no tenemos duda que los mejores lugares en relación precio calidad son los que están en la avenida principal del pueblo del lado de la terminal de buses. A unos 150 metros de ahí vas a ver que hay 4/5 locales pegados uno al lado del otro con comida típica malaya a muy buenos precios (la comida arranca en 5/6 ringgits).

En la vereda de enfrente hay algunos locales de comida india que son muy buenos, pero algo más caros (un set de comida india arranca en los 10 ringgits más o menos).

Estos son para nosotros las mejores actividades que hay para hacer en Cameron Highlands. No son muchas, es cierto, pero a nosotros es un lugar que nos gustó mucho. Pequeño, tranquilo, sin grandes problemas, con un clima agradable y buena comida. ¿Qué más pedir?

¿Dónde alojarse en Cameron Highlands?

Como dijimos al principio “Cameron Highlands” es una zona de Malasia y no una ciudad. Si llegás en transporte público vas a arribar al pueblo de Tanah Rata. También te podés hospedar en Brinchang que está a unos pocos kilómetros pero hay que llegar en un bus local o bien en taxi (tener en cuenta que nos referimos a taxis ya que Grab acá no funciona).

Para nosotros hospedarnos en Tanah Rata fue una comodidad y, de hecho, nuestra Gueshouse estaba justo enfrente de la terminal de buses. Primera vez que caminamos tan poco para llegar al alojamiento!!

Nos alojamos en De Cameron Guesthouse, un lugar muy limpio y agradable, sencillo pero que encontramos muy cómodo. Habitaciones cómodas, WiFi de primera, buen desayuno gratis -chapati con café- y una dueña súper amable fueron condiciones suficientes para que nos quedemos 5 noches ahí (tres más de las que habíamos planeado). Es un recomendadísimo para nosotros. La habitación privada con baño compartido sale entre 10 y 12 dólares. También tienen dormis a unos 5 dólares por persona.

Si querés buscar otras ofertas de alojamiento, podés hacerlo acá!

Booking.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.