Qué hacer en Vang Vieng: aventura en Laos.

En este post vamos a darte información para que puedas planificar tu viaje por Vang Vieng, uno de los lugares más mochileros de Laos. A nosotros nos dio una sensación similar que cuando visitamos Pai: el pueblo no tiene nada de especial, pero los alrededores son impresionantes.

Si estuviste en ese pueblito de Tailandia creemos que vas a tener una idea bastante aproximada sobre si Vang Vieng te va a gustar o no.

El pueblo en sí, no tiene ningún atractivo. Armado por y para el turismo, exclusivamente, parece un oasis de comida y bares occidentales, en el medio de un paisaje repleto de montañas kársticas.

Conocida por ser años atrás el lugar de “fiesta” mochilera con el tubing, Full Moon Party y demás atractivos pedorros poco autóctonos, ahora se volvió un lugar algo más tranquilo aunque sigue habiendo bares con tragos baratos y la posibilidad de recorrer alguno de los ríos en un gomón, entre birra y birra.

Si bien la actividad como atractivo quedó suspendida desde hace algunos años por accidentes fatales ocurridos, actualmente se puede recorrer el río en gomón por un precio que oscila entre 60.000 y 80.000 kips (7 y 10 dólares aproximadamente).

VANG VIENG

Lo curioso es que el pueblo actualmente parece estar tomado por los turistas surcoreanos, que desplazaron en cantidad a los europeos y americanos. Como consecuencia de eso no es raro ver muchos restaurantes -que antes se dedicaban fundamentalmente a vender baguettes y pancakes- vendiendo ramen y demás platos típicos de Corea del Sur.

Lo mejor que podés hacer en Vang Vieng es alejarte del centro y recorrer los hermosos alrededores: puede ser en moto o bici, en alguna excursión y -en algún caso- caminando. Hay varios lugares de alquiler y los precios rondan los 1,5/2 dólares (la bici) y los 7/10 dólares la moto, dependiendo si es automática o manual.

Nosotros estuvimos 4 días ahí, pero llovió mucho, y no pudimos explorar tanto como hubiéramos querido. De todas formas te dejamos acá algunos atractivos para que los tengas en cuenta para tu viaje:

Cuevas de Tham Sang.

En realidad es una zona en la cual hay distintas cuevas: Tham Hoy, Tham Sang (la cueva del elefante), Tham Loup y Tham Nam (la cueva del agua). Ésta última es la mejor de todo el itinerario porque se la puede recorrer navegando el río subterráneo si van en la época seca (de noviembre a abril aproximadamente).

Esta zona (click para verla en Google Maps) queda a unos 15 kilómetros de Vang Vieng y es ideal para recorrerla en bici o moto.

Cueva Tham Phukham y la Blue Lagoon.

La laguna está buena porque vas a poder combatir el duro calor de Vang Vieng, pero lo que realmente vale la pena es el interior de la cueva: ahí hay un Buda reclinado que merece la visita.

Para entrar hay que pagar 10.000 kips y queda a 7 kilómetros del pueblo. Acá la ubicación.

Blue Lagoon

Cueva Tham Chang.

Esta cueva está al Sur de Vang Vieng, cruzando el río. De todas las cuevas que hay cerca del pueblo, creemos que son las menos recomendables para visitar. Acá tenés la ubicación en Google Maps.

Subir al monte Pha Ngern.

El monte está a unos 4 kilómetros del pueblo. Cuando fuimos lo hicimos una tarde, caminando, y dispuestos a llegar a la cima para poder ver el atardecer.

La verdad es que la subida fue bastante más dura de lo que esperamos y luego de casi 40 minutos llegamos. No confundir la cima con el primer mirador de madera que aparece, la cima está unos 150 metros más adelante (y arriba).

Más allá del esfuerzo, la visita valió totalmente la pena: fue uno de los atardeceres más mágicos que vivimos en Laos con el sol poniéndose -anaranjado- enfrente nuestro. Si van a hacer esto, traten de llevar linternas para la bajada, porque es algo difícil y el camino es totalmente oscuro.

Te dejamos la ubicación en el mapa.

Atardecer en Vang Vieng

Visitar las cataratas de Kaeng Nyui.

En nuestra opinión, si estuviste viendo por ejemplo las cascadas Kuang Si en Luang Prabang, este lugar te va a decepcionar un poco. No esperes algo tan lindo y fotografiable como aquello: éstas son unas cataratas un poco más comunes con un salto de unos 20 metros de altura sin demasiado caudal.

Quedan a 8 kilómetros del pueblo (acá la ubicación en Google Maps) y la entrada cuesta 5.000 kips (0,6 dólares) por persona.

Practicar turismo aventura.

Vang Vieng es, definitivamente, el destino para practicar turismo aventura en Laos. En cualquier agencia de viajes vas a poder contratar una excursión para hacer tirolesa, escalar, practicar kayak, a precios accesibles.

Si te gustan este tipo de actividades, aprovechá! Nosotros no te podemos recomendar ninguna porque no las contratamos (presupuesto mochilero!!)
Pasear en globo.

No será Capadoccia, pero en Vang Vieng existe la posibilidad de tener una vista panorámica desde un globo aerostático. Eso sí, es una actividad de lujo para cualquier mochilero que se precie de tal: este caprichito te puede llegar a costar unos 80 dólares por una hora de paseo en globo.

¿Dónde hospedarse en Vang Vieng?

Nosotros nos hospedamos en Jennin Backpackers Guesthouse un hostel muy barato (3 dólares por persona en un dormi de 8 personas) con desayuno incluido, pileta y espacios comunes interesantes (tenía algunas máquinas de video juego tipo Sacoa y arriba películas para mirar, todo incluido en el precio).

Nosotros lo recomendamos si estás con presupuesto ajustado.

Si querés mirar otros alojamiento, te dejamos el buscador de Booking:

Booking.com

Estas fueron para nosotros las cosas más interesantes que tiene Vang Vieng para visitar. Si querés aportar alguna más o dejarnos tu experiencia, podés comentarlo abajo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.