Pakse y Don Det: viaje por el Sur de Laos.

En este post vas a encontrar información para moverte y saber qué hacer en tu viaje por el Sur de Laos.

Si venís leyendo nuestro viaje en orden cronológico, sabrás que llegamos a Pakse desde Thakhek, donde hicimos el famoso loop en moto hasta Kong Lor Cave.

De Thakhek a Pakse.

Fuimos a Pakse porque era la única forma de seguir nuestro camino hacia Don Det de una forma relativamente barata: nos tomamos el bus local que sale a las 8.30 desde la terminal y que tiene un costo de 70.000 kips.

La mayoría de hostels y guesthouses te vende ese boleto a 85.000 kips -que incluye el traslado hasta la terminal- y no es un mal precio: tené en cuenta que la terminal de buses está algo alejada y para llegar vas a tener que tomarte un tuk tuk que te va a cobrar entre 15.000 y 20.000 kips.

Es cierto que el bus local frena bastante y demora unas 7 horas en hacer el recorrido hasta Pakse, pero es cómodo y tiene aire acondicionado. Para nosotros fue un buen viaje!

Si bien nuestro objetivo era llegar a Don Det y usamos a Pakse como una parada técnica para poder hacer noche, lo cierto es que mucha gente llega hasta ahí en busca de dos de las excursiones más interesantes que se pueden hacer en Laos: visitar la meseta Bolaven Plateau (con sus cultivos de café y las famosas cataratas de idéntico nombre) y recorrer el Vat Phou un templo Jemer similar a los de Angkor Wat.

Nosotros llegamos a Pakse a eso de las 16 horas. El bus nos dejó en la terminal Norte que está bastante alejada del centro de la ciudad, pasando el aeropuerto inclusive.

Desde ahí nos subimos al transporte público con el resto de los laosianos, era una especie de camioneta con una caja semicerrada bastante grande atrás. Nos salió 20.000 kips por persona y nos dejó en el centro de la ciudad.

Nos alojamos en el Soutchai Hostel, un lugar que está muy bien para pasar la noche y aprovechamos para comprar el tramo Pakse-Don Det.

De Pakse a Don Det.

Lamentablemente no pudimos encontrar transporte público. No estuvimos mucho tiempo en la ciudad como para hacer una tarea de investigación más profunda y en ninguna de las dos terminales por las que pasamos -la Norte, que tenía todas las ventanillas cerradas, y la VIP, que tenía los mismos precios que las agencias y hostels- pudimos averiguar por transporte más barato.

En definitiva, terminamos pagando los 70.000 kips para que nos lleven hasta Nakasong (todos tienen el mismo precio) + los 15.000 kips del bote que te lleva hasta Don Det (mismo precio que en el muelle desde donde salen, con lo cual da igual comprarlo en uno u otro lugar).

Si vas en transporte público hasta Pakse no vas a poder salir ese mismo día a Don Det, ya que el único horario que vimos en que salían camionetas era a las 8.30. Por eso no nos quedó otra que quedarnos a dormir ahí y partir al día siguiente bien temprano.

Don Det
Esta era la vista que teníamos desde nuestra hamaca.

¿Qué hay para hacer en Don Det?

Don Det es una de las tantas islas que hay en el Delta del Mekong. Hay varias y ésta es la más mochilera de todas, con alojamientos baratísimos.

Nosotros nos quedamos en unos bungalows con vista al río con desayuno (completísimo) incluido y nos salió unos 12 dólares la noche (Mr Tho´s Bungalows). Hay alojamientos mucho más baratos, pero entre el plus de estar tirado en una hamaca frente al río y el súper desayuno que nos servían, nos terminamos quedando ahí. Y no nos arrepentimos de la elección.

Además, nuestro plan principal era descansar los tres días de la estadía, porque veníamos de la paliza del loop en moto que nos había dejado bastante cansados y luego tuvimos dos noches en las que no pudimos dormir bien porque al día siguiente nos teníamos que levantar bien temprano (para ir a Pakse y Don Det, respectivamente).

El plan salió a la perfección. Nos quedamos descansando todos los días con alguna esporádica excepción donde aprovechamos para recorrer un poco los alrededores.

Don Det está repleto de agencias de turismo que te van a ofrecer distintos tours: kayak, tubbing (andar por el río con un gomón), pesca, ir a ver el atardecer a algún punto estratégico e ir a ver los extraños y poco comunes delfines Irrawaddy. Están en peligro de extinción y no se dejan ver en muchos lugares, sólo aquí y en Kratie (que nosotros conozcamos).

Además se puede alquilar una bicicleta (por 10.000 kips) para recorrer tanto Don Det como la isla que está enfrente Don Khon, que es mucho menos mochilera y con precios más elevados. Allí están las cascadas de Li Phi, para las que tendrás que pagar una entrada de 35.000 kips si quieres verlas de cerca.

Particularmente no creemos que sea un lugar hermoso ni un imperdible, pero en definitiva, resulta una alternativa muy tranquila para relajarse unos días y prepararse para seguir viaje hacia Camboya y su frontera con funcionarios corruptos. Acá tenés la información sobre el cruce de frontera entre Laos y Camboya.

Si querés hacer algún tour, lo mejor es acercarte directamente a los dueños de los barquitos y arreglar con ellos que te lleven a recorrer los alrededores, a pescar, ver los delfines o el atardecer.

El perro en sintonía con el resto de la isla.

¿Dónde alojarse en Don Det?

Como ya te dijimos, nosotros nos alojamos en Mr. Tho´s Bungalows, en un bungalow (como no podía ser de otra manera) con ventilador, ubicado frente al río y con una especie de balcón con hamacas para tumbarse.

La verdad es que ofertas de alojamiento no te van a faltar. Nosotros elegimos una alternativa un poco más cara, pero porque sabíamos que tenía un muy buen desayuno (batido de frutas, dos huevos fritos con una baguette, tomate y lechuga, frutas y café con leche) y pagar eso aparte resultaría mucho más oneroso que hospedarnos en un lugar barato pero sin ésta comida.

De todas formas, normalmente los precios más económicos suelen arrancar en 6 dólares. 

Si querés agregar algún comentario o hacer alguna pregunta, adelante!!

Acá abajo te dejamos el cuadro de búsqueda, para que puedas revisar el alojamiento disponible para tu viaje!

Booking.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.