Los Mejores Templos de Bali.

En este posteo te queremos contar cuáles son, a nuestro criterio, los mejores templos que podés encontrar en Bali. Por si todavía no leíste nada sobre la isla, te contamos que a pesar de formar parte del país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo, Bali tiene mayoría hindú, por lo que sus famosos templos corresponden a dicha religión.

Si venís viajando o ya estuviste en otros lugares del Sudeste Asiático puede que estés un poco cansado/a de ver templos (y te entendemos perfectamente porque a nosotros nos pasa lo mismo) pero dejanos decirte que los templos de Bali no tienen nada que ver con absolutamente ningún otro lugar.

Su arquitectura y diseño no se parecen en nada a otros templos que hayamos visto antes y es por eso que quisimos preparar este artículo mostrándote los templos más interesantes de la isla.

Bali es la “Isla de los Dioses” y se caracteriza por tener muchísimos santuarios (dicen que es el lugar con más densidad de templos en el mundo). De hecho, todas las familias locales hacen templos en sus casas y también hay un Pura por barrio, donde mensualmente se hace una celebración. La palabra “Pura” significa “templo”, es por eso que vas a ver que la mayoría tienen esa palabra delante.

Templos de Bali

Estos son, a nuestro criterio, los templos más interesantes de Bali:

Tanah Lot

Este templo es de nuestros favoritos: está a orillas del mar y si vas de mañana vas a ver como las olas rompen contra el islote donde se encuentra el templo, que queda flotando, alejado de la orilla. Si vas a ver el atardecer, en cambio, podrás ver que el mar cedió bastante terreno y el templo queda unido con “tierra firme”.

La entrada sale 50.000 rupias por persona y además cobraban supuestamente un parking para la moto (3.000 rupias) que finalmente no nos hicieron pagar.

Está algo alejado de Ubud y Denpasar/Kuta, pero no tanto: en 45 minutos en moto (aproximadamente, ya que depende exactamente dónde estés) podés llegar tranquilamente.

Para nosotros es uno de los templos que no debería faltar en tu lista de “Cosas que hacer en Bali”.

Templo Tanah Lot

Taman Ayun

Otro de los templos lindos de la isla: es un complejo que se encuentra en la zona centro-oeste de la isla. El complejo está compuesto no sólo por el templo en sí (al cual no se puede ingresar y sólo se visita desde afuera) sino también por distintas salas con obras de arte y un “Teatro” (que en realidad es un cine) donde proyectan un cortometraje sobre el lugar, su historia, y toda la gente famosa que lo visitó.

A nosotros nos gustó, aunque no lo pondríamos en la lista de lugares a los que hay que ir “sí o sí” si están medio jugados de tiempo o de presupuesto. Sale 30.000 rupias la entrada.

Los alrededores del templo tienen muchísimos lugares para comer tradicionales por lo que te recomendamos frenar ahí para probar algún plato típico a muy buen precio.

Mejores templos de Bali

Templo Uluwatu

El Templo Uluwatu queda en el sur de Bali muy cerca de la playa que tiene el mismo nombre. Siendo sinceros, el templo en sí no tiene absolutamente nada de imperdible, es chiquito, no se puede acceder a él y casi siempre hay mucha gente visitándolo pero lo que es asombroso es el entorno en donde se encuentra.

El templo está sobre el borde de un acantilado a varios metros de altura del mar turquesa que se ve debajo. Además, el lugar (es un complejo, no sólo el templo) te permite recorrer el borde del acantilado, ver el templo desde diferentes distancias y ver como los monos interactúan con el entorno (y los turistas). Ojo con esto, hay que tener mucho cuidado con los monos y no dejar objetos colgando o al alcance de su mano: nosotros vimos cómo le sacaban el celular a uno de los visitantes.

La entrada cuesta 50.000 rupias más 1.000 para estacionar la moto.

Templo de Uluwatu

Pura Besakih.

Es el “templo madre” de Bali y más importante de la isla. Queda cerca del norte, en la ladera del volcán Agung y dentro del complejo hay exactamente ¡22 templos!

Es uno de los templos que no deberías dejar de visitar, dado que su importancia para la cultura local es fundamental. Además tiene detalles llamativos como una increíble escalera con forma de dragón que pasa por 7 terrazas.

Si bien hay que pagar entrada (60.000 rupias) ojo porque en la puerta hay algunas personas que pretenden obligarte también a contratar un guía, lo cual puede ser interesante si tenés ganas de aprender un poco más sobre el lugar, pero de ningún modo resulta un requisito para poder ingresar al templo!

Mejores templos de Bali

Goa Gajah.

También conocido como la “Cueva del Elefante” es uno de los templos más visitados de Bali. Está muy cerca de Ubud (unos 5 kilómetros) y su nombre es tal porque dentro del complejo hay una cueva, en cuya entrada está tallado un elefante (en piedra).

En nuestra opinión, es un lugar prescindible si estás con poco tiempo o si sólo querés visitar unos pocos templos en la isla.

Sale 50.000 rupias la entrada.

Goa Gajah

Ulun Danu Batur

Este templo es uno de los nueve templos direccionales de Bali. Se supone que estos nueve templos fueron construidos en lugares estratégicos (montañas, acantilados, etc.) y protegen a la isla de demonios y espíritus malignos. Queda muy cerca del volcán Batur y, de hecho, a unas pocas cuadras hay un mirador increíble para poder observar el volcán y el lago.

El complejo está formado por nueve templos dedicados a distintos dioses. La entrada cuesta 35.000 rupias y antes de entrar te van a querer alquilar un sarong (una especie de pollera, que es la vestimenta tradicional) para ingresar al lugar.

Esto a nosotros nos generó sentimientos encontrados: está fuera de duda que hay que respetar la religión y que si te exigen usar eso para entrar, se usa y punto. El problema acá es que te lo quieren cobrar aparte (en muchísimos templos te lo prestan) y además a nosotros nos prohibieron ponernos uno que habíamos llevado, lo cual nos pareció raro.

Sabemos que a otras personas esto no les pasó, pero es bastante arbitrario ya que la gente de la puerta ni siquiera parecen ser los empleados “oficiales” sino más bien unos chantas.

Mejores templos de Bali

Templo Tirta Empul.

Este templo es uno de los míticos de la isla, queda en Ubud, y a él llegan muchísimos hindúes (y varios turistas también) para realizar un ritual de purificación. Para ello consta de dos piletones con unos cuantos chorros de agua por el que los fieles (y visitantes) van pasando para “limpiarse”.

Nosotros particularmente pasamos de hacer el ritual, porque nos pareció que le sacábamos el lugar a los balineses que son los que verdaderamente creen en esos rituales. La mayoría de los turistas no guardan ningún tipo de respeto, no siguen las formas y hacen lo que quieren (como en la mayoría de los lugares).

Ojo, con esto no estamos criticando a quienes lo hagan o hayan hecho, pero en ese momento que fuimos nosotros no nos sentimos cómodos como para hacerlo.

La entrada cuesta 50.000 rupias, te dan el sarong en la entrada pero si querés hacer el ritual y meterte al agua, dentro del complejo vas a tener que cambiarte y ponerte un sarong especial. Hay que pagar un adicional por hacer esto pero como nosotros no participamos no recordamos exactamente cuánto, pero no eran más de 20.000 rupias.

Tirta Empul

Tirta Gangga.

Se lo conoce también como el Palacio del Agua y tienen algunos lugares realmente muy bellos y fotogénicos, como una fuente enorme de 11 niveles. Técnicamente no es un Templo, según nos contaron y averiguamos, pero lo ponemos en el ránking por su belleza y porque es una postal típica de Bali.

Tiene además un jardín lleno de flores y plantas exóticas. La entrada cuesta 30.000 rupias y hay que pagar 10.000 más por meterse en la pileta.

Mejores templos de Bali

Pura Lempuyang

Este templo tiene unas vistas realmente fascinantes. Se hizo bastante “famoso” porque es uno de los más fotografiados –en Instagram fundamentalmente- pero con un poco de trampa: como si el increíble lugar que rodea al Pura Lempuyang no fuera suficiente, hay una persona que se encarga de “hacer más linda la foto” poniendo un espejito abajo para que refleje tanto el templo como el volcán de fondo.

Al margen de este comentario, el lugar es muy, muy lindo: ubicado a 1000 metros sobre el nivel del mar (en el monte Lempuyang) desde el complejo (compuesto por nueve templos) se tiene una vista directa a uno de los volcanes de la isla.

Para entrar al templo hay que dejar una donación (dinero) por lo que no tiene un precio fijo.

Mejores templos de Bali

Gunung Kawi.

Este templo tiene un 2×1: visitándolo no sólo vas a conocer un templo dedicado al Dios del Agua y que está excavado en roca (fueron antiguas tumbas de la familia real) sino que también vas a poder ver uno de los arrozales más lindos de Bali: los que rodean a este Pura. En este posteo de contamos más sobre Los Mejores Terrazas de Arroz de Bali.

La entrada cuesta 50.000 rupias y la visita a este lugar se puede combinar con Tirta Empul ya que están separados por apenas un kilómetro y medio (son 5 minutos en moto).

Templo Gunung Kawi

Pura Sarawasti

Este templo, también conocido como “Palacio del Agua”  (sí, otro Palacio del Agua) lo agregamos porque es de muy fácil acceso ya que se encuentra en pleno centro de Ubud.

El complejo es chiquito pero lindo, aunque lejos está de ser uno de los lugares más interesantes de Bali.

La entrada es gratis.

Mejores templos de Bali

Pura Dalem (Desa Prakaman)

Este templo lo incluimos en el listado por algunos motivos particulares. El primero de ellos es que no es un lugar turístico ni fotografiable (aunque no es para nada feo), el segundo es que no cobran entrada y el tercero es que también está ubicado en Ubud por lo que puede que en algún momento estés cerca.

Si tenés ganas de visitar un templo tradicional, donde hay gente local haciendo ofrendas y donde nadie te va a mirar ni intentar sacar plata entonces te recomendamos que lo visites. Como no es turístico tenés que llevar tu propio sarong (no te lo proveen en la entrada) o no te van a dejar pasar.

Si vas, tratá de ser respetuoso con la gente que está dentro.

Mejores templos de Bali

Si te parece que hay que agregar algún templo más, te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.