Guía de Indonesia

En este artículo súuuper completo, queremos darte toda la información que necesites si tenés pensado viajar a Indonesia: vacunas, visas, cómo llegar y qué lugares se pueden visitar. Te vamos contando paso a paso lo que fuimos aprendiendo mientras organizamos nuestro viaje por este país y también de los errores y aciertos que tuvimos en nuestros días en Indonesia.

Lo primero que te queremos contar, si es que nunca escuchaste o leíste nada de Indonesia, es que es un país gigante, 100% insular (conformado por miles de islas) y ¡Es el 4° país más poblado del mundo! Está conformado por más de 17.000 islas y la mitad de ellas están deshabitada y es mayoritariamente musulmán con excepción de Bali cuya religión principal es el hinduismo.  

Te contamos esto de la religión porque es un punto importante para tener en cuenta al momento de visitar un país. En este posteo te contamos un poco lo que sentimos (lo que sintió Cele, en realidad) a viajar por un país musulmán siendo mujer.

visa de indonesia

Vacunas y visas para viajar a Indonesia.

No hay vacunas obligatorias para viajar a Indonesia salvo para los argentinos que tienen que darse la vacuna de la fiebre amarilla. Es sólo si venís de Argentina o de un país que se encuentre en zona de riesgo, si estás viajando por Europa, el Sudeste o Australia (por ejemplo) no deberían pedirte nada. Nosotros veníamos desde Australia y, efectivamente, no nos requirieron el comprobante. En este posteo te contamos todo sobre la vacuna de la fiebre amarilla: cómo, dónde y cuándo dársela.

Respecto a la visa, te dejamos este posteo (Visado de Indonesia) donde te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber para no tener problema al momento de hacer migraciones.

¿Necesito pasaje de vuelta para viajar a Indonesia?

Indonesia es uno de los países donde más se insiste con el pasaje de salida del país. Es altamente probable (por no decirte 100% factible) que al momento de hacer el check in en el vuelo que te tomes para Indonesia te pidan el ticket para verificar que no querés quedarte a vivir allá.

Al ser un país compuesto por islas, es evidente que no hay otra forma de salir del país que no sea en avión, salvo alguna rara excepción (salir por tierra a Malasia o Papúa ya que hay un par de islas cuyo territorio está dividido). Es por eso que lo más probable es que, efectivamente, al momento de entrar al país ya lo tengas comprado, pero si por cualquier motivo todavía no lo hiciste podés tratar de comprar una reserva como lo explicamos en este posteo: ¿Necesito pasaje de vuelta para viajar?.

escala en usa

Mejor época para viajar a Indonesia.

Indonesia es un país gigante y, por lo tanto, no podemos generalizar una época para todas las islas del país. Lo mejor es dividir al país por regiones:

Mejor época para visitar Bali. La mejor época es de abril a octubre ya que es la estación seca, sin tantas precipitaciones. Eso sí: tener en cuenta que Bali es el destino más turístico de Indonesia y uno de los más visitados de todo el Sudeste, por lo que llegar en la “temporada alta” puede ser realmente caótico.

Nosotros visitamos Bali en el mes de marzo y, si bien tuvimos algunas lluvias, no tuvimos problemas en recorrer lo que tuvimos ganas.

Mejor época para visitar la isla de Java. Habitualmente, la lluvia en ésta isla suele darse de noviembre a marzo, por lo que (en lo posible) deberían evitarse esas fechas. Al igual que en el resto del país, las temperaturas se mantienen estables.

Mejor época para visitar la isla de Sumatra. La mejor época (seca) es en los meses de febrero y marzo.

Mejor época para visitar la isla de Borneo. Ésta isla es tropical, por lo que no hay demasiadas variaciones a lo largo del año. Diríamos, en este caso, que no hay un mes en particular que sea mejor visitar Borneo, por lo que se puede disfrutar en cualquier mes.

¿Cómo llegar a Indonesia?

Si viajás desde Sudamérica o España, probablemente lo mejor sea volar a los aeropuertos más grandes del Sudeste Asiático (principalmente Bangkok, pero también hay a veces buenas ofertas hacia Kuala Lumpur o Singapur) y desde allí tomar un avión con alguna aerolínea low cost hacia tu destino en Indonesia.

Tirta Empul

¿Qué lugares visitar en Indonesia?

Nosotros, hasta ahora, hemos visitado únicamente la isla de Bali. En este posteo te dejamos muchísima información que hemos escrito al respecto: Guía de Bali.

Pero hay muchísimos lugares para visitar. Los más conocidos son la isla de Java (más poblada del país) llena de volcanes y templos, Lombok cerca de Bali pero menos explotada y Komodo la isla donde viven los lagartos más grandes del mundo.

Presupuesto para viajar a Indonesia.

Indonesia sigue la regla de los países del Sudeste Asiático (que solo Singapur parece romper): es barato viajar por ahí. Se pueden conseguir una cama en un hostel a 3 o 4 dólares la noche y una habitación doble por 6/8 dólares.

Se puede disfrutar de la comida local por 1,5 dólares y se puede alquilar una moto por unos pocos dólares por día (en Bali, por ejemplo, alquilar una moto sale 5 dólares).

Esto lo decimos para que tengan una referencia. Desde ya que una habitación en las islas Gilli es más cara que en Kuta (Bali), lo mismo que la comida, pero es para que puedan hacer algunos cálculos.

Nosotros viajamos con 25/30 dólares por día (entre los dos) y en Bali esa plata es más que suficiente para vivir cómodo (alquilando una moto y pagando algunas entradas).

viajar a bali por libre

Prometemos volver al país para hacer esta Guía más completa, es que nos tuvimos que ir por el coronavirus!!

Si tenés alguna duda o querés compartir tu experiencia, la podés dejar en los comentarios. Te leemos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.