¿Es turístico Bali? Nuestra opinión.

En este breve artículo queremos contarte un poco nuestras sensaciones de la isla más turística de Indonesia para que la tengas en cuenta si estás planeando un viaje por allí.

Sabemos que la opinión sobre el lugar es meramente subjetiva y depende de muchísimos factores que te hayan ocurrido durante un viaje para dar una opinión “favorable” o “negativa” del lugar. En el caso de Bali la experiencia de viaje depende fundamentalmente de dos cosas (en nuestra opinión, claro está): del tipo de turista o viajero que seas y de las zonas que elijas para hospedarte.

Bali turismo

Con lo del “tipo” de turista o viajero nos referimos concretamente a lo siguiente: está claro que no todos tenemos los mismo intereses cuando viajamos y la aproximación que tenemos con cada lugar que visitamos, su gente, su cultura, etc. es completamente distinta. Para hacer una generalización simplificada, bien podríamos decir que a casi todos los que viajan los podemos incluir en alguno de estos dos grupos: o bien sos del tipo que disfruta de los lugares turísticos y masificados o sos, en realidad, de los que prefieren un lugar típico, autóctono y “poco contaminado” de otras culturas.

Claramente, los lugares más turísticos de Bali (Kuta, Ubud, Denpasar y Seminyak) tienen muchísima influencia de culturas occidentales en varios aspectos: desde restaurantes con pizza, pastas, BBQ, hasta bares con happy hour, precios que triplican lo que se puede conseguir en otras zonas mucho más barato y cosas armadas para el turista “europeo” (lo generalizamos de esta manera, pero incluye también –fundamentalmente- a australianos y yanquis): como salir a pasear en un bar rodante para tomar cerveza mientras los turistas pedalean (­­¿?).

El segundo factor que mencionamos (la zona que elijas para hospedarte) va atada al tipo de turista que seas. Si te gusta la joda loca, comer pizza en Indonesia y hacer esa clase de tours, si te alojas en un pueblo remoto de la isla la vas a pasar mal. Si llegaste a Bali para conocer un poco de la cultura local, disfrutar de la comida típica, tener un encuentro genuino con la gente del lugar, conocer entornos naturales y caminar tranquilo por la calle sin que te estén diciendo cada dos minutos si querés un taxi o comprar algo, entonces vas a cometer un error si te alojás en Kuta o en Ubud, para poner sólo algunos ejemplos.

También está la posibilidad de alojarte en los lugares más turísticos (que muchas veces ofrecen los mejores precios) pero alquilarte una moto a un buen precio (alrededor de 4 dólares por día) para alejarte un poco de la zona más masificada. Pero cuidado: no pienses que como Bali es una isla, se trata de un lugar pequeño y que todos los sitios de interés están cerca, porque le vas a errar feo.

Los lugares “más interesantes” por lo menos los que salen en cualquier Guía de Viajes, están literalmente desparramados por toda la isla. Lo bueno de esto es que los turistas más o menos se van repartiendo por muchos rincones del lugar sin abarrotar alguna zona en particular. Lo malo, es que hay que moverse mucho y, al haber tanto tráfico (no sólo por el turismo, sino por las millones de personas que habitan la isla) cualquier traslado se demora. Por ejemplo para ir desde Kuta a Ubud se puede tardar entre 1 hora y cuarto y 2 horas dependiendo el tráfico. Si te fijás en el mapa, estos dos puntos aparecen relativamente cerca: imaginate lo que podés tardar yendo más lejos.

Con este artículo no estamos intentando convencerte de que vayas o dejes de ir a Bali, simplemente te estamos dando nuestra opinión sobre éste lugar para que puedas planear tu viaje con más información y, llegado el caso, tomes la decisión que mejor se ajuste a tu “perfil” de turista/viajero.

Tal vez no sea una mala opción quedarte algunos días en algunas zonas y otros días en otras para probar y entender un poco el contraste entre ellas!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.