Cómo moverse por Bali: transporte.

Bali es una isla inmensa, mucho más grande de lo que nosotros nos imaginábamos antes de llegar. Es imposible estar ubicado a distancia caminable de todas las atracciones de la isla por lo que sí o sí vas a tener que buscar distintas formas de moverte para recorrer lo que tengas ganas de ver. Te explicamos punto por punto cuáles son las opciones que tenés.

¿Cómo desplazarse por Bali?

Estas son las alternativas para viajar por la isla.

Transporte público en Bali.

Moverse en buses.

Lamentablemente, el transporte público balinés es malo -tirando a malísimo- y escaso. Hay sólo tres rutas que hacen los Trans Sarbagita. Las rutas son las siguientes y cuestan entre 4.000 y 10.000 rupias (0,30 y 0,80 centavos de dólar).

  • Sanur-Kuta-Nusa Dua.
  • Tabanan-Mengwi-Bandara.
  • Mahendradata-Sanur-Lebih.

Como ves, las opciones son bastante limitadas y –además- lentas (muy). Esto hace que el transporte público sea muy poco recomendado para recorrer Bali.

Moverse en Bemo.

El Bemo es un transporte típico de Bali y son como unas mini furgonetas que ofrecen servicios regulares en determinadas rutas, normalmente entre los distintos poblados de la isla.

Hay varias paradas en la isla (paran en cualquier lado, pero estos puntos son los estratégicos):

  • Ubud (en la calle Jalan Suweta).
  • En la Terminal Ubung.
  • En la Terminal Tegal.
  • En la Terminal Kereneng.
  • Denpasar (en la calle Jalan Hayam Wuruk).
  • En la Terminal Batubulan.

Es una buena experiencia viajar de esta manera pero tengan en cuenta que lo harán apretados y sin aire acondicionado, por lo que probablemente sea un poco menos romántico de lo que esperabas. Los precios dependen del tramo que realices pero son realmente muy económicos.

como funciona el transporte en bali

Alquilar una moto.

Diríamos que es el medio utilizado por la gran mayoría de los locales: la moto. Además es uno de los preferidos de los turistas, sobre todo de los mochileros con presupuesto un poco más ajustado.

Alquilar un scooter sale unos 4 dólares por día y llenar el tanque de combustible alrededor de 1,5 dólares. Este bajo coste sumado a la libertad que te da para poder ir a tu ritmo, de un punto a otro de la isla, lo hace difícil de batir: pero cuidado, porque no todo es color de rosas.

En Bali hay muchísimo tráfico y manejar una moto puede ser algo peligroso. En este posteo te aconsejamos sobre Alquilar una moto en Bali.

Taxi o Grab.

Tomar un taxi es otra de las alternativas de transporte en Bali y está al alcance de cualquier bolsillo. Nosotros siempre nos tomamos Grab (si no sabés podes leer acá Qué es Grab) porque es realmente muy barato.

En Bali vas a ver que tenés la alternativa de elegir que el Grab sea un auto o una moto, que solamente puede llevar a una persona pero que cuesta dos o tres veces menos.

Los precios por supuesto van a variar según la distancia y la hora en que utilices este medio de transporte, pero para que tengas una idea un desplazamiento de 5 kilómetros puede salirte 3 dólares en auto y 1 dólar en moto.

En teoría, en algunas zonas (como Ubud) no se puede utilizar Grab. Es decir que si te alojás allí, no deberías pedir un auto utilizando la plataforma sino que tenés que usar uno de los millones de taxis que se encuentran en la zona (que, en general, son mucho más caros).

Lo cierto es que nosotros hemos pedido algún Grab dentro de la zona de Ubud y los conductores han venido de todas formas, indicándonos algún lugar estratégico para poder subirnos (tal vez hay que caminar una o dos cuadras).

Alquilar moto en bali

Auto privado.

La otra alternativa es el auto privado. Vas a ver que cada vez que te tomes un taxi o un Grab, el conductor luego de hacerte algunas preguntas de rigor (“Where are you from?”, “Messi, Messi”, “It´s your first time in Bali?”… y así tres o cuatro que más o menos son las mismas siempre) te va a ofrecer sus servicios como conductor y va a tener una tarjetita a mano con sus datos de contacto.

La verdad es que es una buena idea tener ese dato a mano, porque nos parece que lo que se suele cobrar por este tipo de servicios es mucho más barato de lo que pagarías en cualquier otro país. A nosotros, por ejemplo, nos cobraron 65.000 rupias por hora (más o menos 4,5 dólares) y éramos tres personas.

Tal vez si tenés que ir y volver a un punto específico sea mejor ir en moto o Grab, pero si querés hacer un recorrido por 4 o 5 lugares, en general suele ser más económico contratar un chofer privado que pagar todos esos traslados por separado.

¿Cómo ir del aeropuerto de Bali a Kuta y Ubud?

En Transporte Público.

Podés tomarte un Bemo para ir a Ubud (en realidad son tres), tenés que hacer los siguientes tramos: Ubung/Batubulan, Batubuluan/Saka y Saka/Ubud. Este viaje demorará más o menos una hora si el tráfico no es un caos y el costo dependerá de tu habilidad para regatear, te puede salir entre 15.000 y 20.000 rupias, pero más de eso no te aconsejamos.

La otra alternativa es tomarte un bus (la empresa es Kura Kura) pero no lo vas a poder hacer en el aeropuerto, vas a tener que caminar (40/50 minutos) o tomarte un taxi hasta la estación en Kuta (Duty Free Shop Bus Bay).

No hay buses desde el aeropuerto a Kuta, para eso tendrías que ir hasta Ubud y luego volver a Kuta, lo cual –creemos- no tiene sentido.

Taxi o Grab.

Hay un Grab Lounge casi saliendo del sector de arribos internacionales. Nuestro consejo es que si querés utilizar este medio de transporte es que lo pidas antes de salir al Hall principal ya que el wi-fi luego es medio débil (esto siempre y cuando no tengas datos en tu celular, por supuesto). Una vez que lo pedís llegas en menos de 5 minutos al Lounge que es el punto por donde van a pasar a recogerte.

El costo del viaje es my variable, nosotros lo hemos hecho en diferentes oportunidades y hemos pagado desde 180.000 a 240.000 rupias (11 a 15 dólares) para ir hasta Seminyak que está más o menos entre Kuta y Ubud, con lo cual ir al primero debería salir más barato mientras que al último un poquito más caro.

Los precios con los taxis se negocian y pueden costar alrededor de 150.000 rupias (para ir a Kuta) y 200.000 para ir a Ubud.

Si te quedó alguna duda o consulta o querés contar tu experiencia déjalo en los comentarios. Te leemos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.