Que hacer en Battambang: interesante y tranquila.

Introducción

En este post vamos a tratar de darte datos y contarte todo lo que podés hacer en Battambang por si pensás incluirla en tu itinerario y esperamos lograr convencerte de que vayas a visitarla. Nosotros, sinceramente, llegamos a la ciudad sin ninguna expectativa y casi sin haber leído ni escuchado experiencias previas de otros viajeros.

Fue el último lugar que visitamos en Camboya antes de volver a Phnom Phem, desde donde partiría nuestro vuelo a Singapur.

Teníamos pensado quedarnos 3 noches y finalmente fueron 5 los días durante los que disfrutamos de los alrededores de Battambang y también, por supuesto, de la ciudad.

Es una ciudad difícil de describir, pero para nosotros rompió un poco con la monotonía que veníamos viendo en el resto de las poblaciones del país. Digamos que Battambang tiene un poco más de “onda”, tiene un lindo mercado que se extiende en ambas orillas del río que serpentea por la ciudad, un parque donde la gente se junta a hacer actividades, ejercicios y disfrutar del aire libre y tiene un par de cuadras pintorescas que recuerdan su pasado colonial.

Templo en Battambang

Pero afortunadamente para aquellos que decidimos visitarla Battambang no se limita solamente a eso, sino que tiene muchos puntos de interés para visitar en sus alrededores: templos antiguos, cuevas de murciélagos, una montaña donde ocurrió una de las peores matanzas a manos de los jemeres rojos, y muchas cosas más.

Si a todo eso le sumamos que el alojamiento era bueno y muy barato, no nos quedaron dudas de que teníamos que disfrutar de la joya que habíamos descubierto ante nuestros ojos.

Hecha esta breve y pomposa introducción que da la pauta de lo mucho que nos gustó Battambang, te dejamos a continuación los principales puntos de interés que podés conocer durante tu estadía. 

Lo bueno es que para casi ninguno vas a necesitar guía y lo podés hacer por tu cuenta, aunque en algunos casos vas a tener que alquilar un tuk tuk o una moto para llegar porque están en los alrededores de Battambang.

Visitar el Wat Phnom Sampov (o Phnom Sampeau) y la “killing cave”.

Wat Sampov

El templo (Wat Phnom Sampov) se encuentra en la cima de una colina y es una visita por demás interesante aunque se relaciona bastante con parte de la sangrienta historia reciente del país.

Fue un lugar de ejecución de las víctimas del régimen de los jemeres rojos y actualmente se transformó en un lugar de culto. Dentro de una de las cuevas, se pueden ver gran cantidad de calaveras y huesos en dos urnas.

También hay una representación, muy gráfica, de las diferentes formas de tortura que sufrían las víctimas. Realmente, se te ponen los pelos de punta.

Sacando esta parte tétrica, el resto de la visita es más agradable, se puede visitar el templo en cuestión y también se disfruta de una hermosa vista desde lo alto de la colina.

La entrada cuesta dos dólares.

Visitar la Bat Cave.

La cueva desde donde salen los murciélagos queda al pie del monte Sampov (o Sampeau), donde se ubica el templo y la “killing cave”, y normalmente se visita todo junto en una misma excursión.

La cueva de los murciélagos queda para el final siempre porque la gracia es verla cuando empieza a atardecer y estos animalitos vuelan hacia el exterior de la cueva en busca de alimento.

A nosotros nos llamó mucho la atención cuando nos dieron este dato: se calcula que en las cuevas hay entre 8 y 10 millones de murciélagos que todos los días salen volando montando un espéctaculo único y maravilloso.

Ahora bien, te queremos dar este dato que consideramos sumamente valioso: hay dos lugares para ver este fenómeno: uno es en la calle desde donde se desciende del monte Sampov. Está lleno de lugares para sentarse a tomar algo y hay un enorme hueco en la ladera desde donde saldrán estos pequeños mamíferos voladores.

Pero el mejor punto para disfrutar esto se encuentra en el lado opuesto: hay que salir a la ruta principal y tomar la calle paralela. Hay un alambrado que rodea el monte, pero en un momento dejan una pequeña abertura por la cual pasar. Hay que subir unos 50 o 60 metros (es bastante accesible) y desde ahí se disfruta de dos cosas impresionantes: el atardecer que se ve de frente y los murciélagos que empiezan a salir desde atrás y comienzan a surcar el cielo. 

Bat Cave

A nosotros esa actividad nos gustó muchísimo y si tuviéramos que elegir un sólo tour o excursión para hacer, sin dudas optaríamos por hacer éste!!

Visitar el complejo Ek Phnom (o Wat Ek).

Ek Phnom es el nombre de un antiguo templo del “estilo Angkor” que se encuentra e cerca de Battambang, a unos 12 kilómetros de la ciudad. Fue construido en a principios del siglo XI, mientras que los templos más famosos de Camboya datan de la segunda mitad del mismo período.

Si bien el Wat Ek Phnom es sólo un pequeño templo y no un gran complejo, visitarlo es interesante para seguir entendiendo la historia del país.

Ek Phnom Temple

La entrada cuesta un dólar y en el mismo lugar hay un lindo y colorido templo budista y una gran estatua de un Buda sentado.

Visitar el Banon Hill Temple (o Phnom Banan).

Banon (o Banan) es otro templo del mismo estilo que los de Angkor, con la particularidad que está sobre una colina. Para llegar a él hay que pagar 2 dólares de entrada y subir casi 300 escalones.

Una vez en la cima se puede disfrutar de lo que queda del templo y a nosotros nos gustó mucho. Queda a 25 kilómetros del centro de la ciudad. Si venís de Angkor es verdad que no te va a impresionar demasiado, pero a nosotros nos pareció una buena excursión para hacer!

Banon Hill Temple

Recorrer el bamboo train (tren de bambú).

Si bien es uno de los atractivos turísticos más fuertes de la ciudad, a nosotros nos pareció una reverenda boludez pavada y no fuimos a verlo.

Es un tren que se arma y desarma por el que se pueden recorrer unas vías y hacer un pequeño paseo. Ni nos quisimos acercar porque de verdad nos pareció una “turistada” como pocas y encima hay que pagar.

Visitar el mercado nocturno.

Todas las tardes se forma alrededor de la costa que bordea el río un mercado nocturno que se puede visitar. Si bien hay algunos puestos que venden ropa, la mayoría se dedica a la gastronomía: desde pancakes, rotis y choclos, hasta lugares más sofisticados donde sentarse a comer un buen plato de pesca local.

Además, mientras recorras los puestos vas a poder ver mucha gente haciendo cosas cotidianas: hay clases de aerobic (o algo así), gente caminando y trotando, haciendo ejercicio, etc.

Disfrutamos mucho de estar sentados en el pasto tomando un shake de fruta mirando el día a día de los battambanguenses, o como se les diga. Como contamos al principio, nos pareció un lugar con mucha más onda y, por lo tanto, más interesante de observar que otros lugares de Camboya.

Visitar el Phsar Nath (Mercado Central).

Está muy cerca del mercado nocturno (ver ubicación acá) y tiene una variada colección de puestos de comida callejara, frutas, verduras, ropa… en fin lo que se te ocurra. Todo muy a la camboyana: no hay respeto por el orden, ni por la higiene, ni por nada que se le parezca.

De todas formas, para nosotros, es muy interesante visitar este tipo de lugares porque nos da un verdadero baño de realidad: así vive la gente de la ciudad que estamos visitando y, en consecuencia, nos gusta admirarlo aunque no compartamos sus estándares.

Caminar por sus calles coloniales.

Si algo distingue a Battambang son los rastros de su pasado colonial. Ojo, no te esperes encontrarte con nada del otro mundo, pero tiene dos o tres cuadras cerca del río para pasear y disfrutar de la vieja arquitectura.

Calles de Battambang

Visitar una granja de Lotos.

Nosotros no la visitamos porque cuando fuimos el agua estaba en niveles bajos y no lo hubiéramos apreciado en toda su magnitud, pero reconocemos que nos quedamos con algo de ganas de visitar esta particular granja repleta de lotos.

Queda a 35 kilómetros de la ciudad.

Ir a una función del Phare Ponleu Selpak. 

Si es la primera vez que leés el nombre, te estarás preguntando qué carajo  es el Phare Ponleu Selpak: es un circo. Uno de los más famosos y prestigiosos del mundo, de hecho. Acá te dejamos un link directo a su página web para que conozcas un poco más de qué se trata este espéctaculo increíble.

Si bien no te podemos contar en primera persona de qué se trata (no fuimos porque se nos iba de presupuesto) podemos transmitirte lo que escuchamos sobre él. Es un circo bastante humilde, en cuanto a escenografía, pero que presenta unos números de acróbatas, malabaristas y artisas en general descomunales. Todo eso acompañado por música en vivo (tocada por dos o tres personas).}

Lo más interesante de esto no es sólo el espectáculo en sí, sino que a través del mismo se intenta transmitir las leyendas que tienen en las diferentes regiones del país. Una manera por demás seductora -y distinta- de aproximarse a la cultura del país.

El espectáculo suele durar una hora y media, y cuesta 14 dólares.

 

¿Cómo moverse por Battambang?

Si bien normalmente solemos alquilar bici o moto para recorrer los alrededores de un lugar, en este caso elegimos hacer las excursiones en tuk tuk. Los precios nos parecieron baratos (12 dólares los dos por una excursión de medio día) y no había demasiada diferencia con alquilar una moto.

Nosotros las hicimos con un personaje llamado Mr. Blue. Les dejamos las reseñas en Tripavisor por si les interesa, para nosotros es 100% recomendable. Le pueden mandar directamente un mensaje de Wathsapp para coordinar: +85595918126.

Como Moverse por Battambang

¿Dónde comer?

Les queremos dejar ésta recomendación de un lugar que nos encantó, no sólo por los platos increíbles que hacen -y sus precios-, sino por el amor de los dueños, su buena onda y lo bien que nos trataron cada vez que fuimos.

Se llama Khmer – Thai Food y queda al lado del Banco ANZ, les dejamos la ubicación en Google Maps

¿Dónde alojarse en Battambang?

Nosotros nos alojamos en Royal Hotel. Un lugar grande, limpio y -sobre todo- barato. Pagamos 6 dólares la habitación doble con baño privado y ventilador. Ubicada bien cerca del centro, la verdad es que fue un verdadero acierto elegir ese lugar. Si bien en un principio reservamos 2 noches como nos gustaron tanto el Hotel y la ciudad, decidimos quedarnos 4 en total.

Te dejamos el buscador para que puedas encontrar el hotel que mejor se acomode a vos y a tu presupuesto!!

Booking.com

Contanos qué opinás de Battambang y sus actividades!! ¿La incluirías en tu viaje o no fuimos lo suficientemente persuasivos??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.