Como tramitar la visa de Camboya

¿Estás planeando tu viaje a Camboya? ¿Querés saber si tenés que sacar la visa y cómo tramitarla? En este post toda la información para que puedas sortear la burocracia camboyana con éxito.

Por suerte tenés diferentes alternativas para hacer el trámite: se puede gestionar on arrival o con anticipación a través de la web. Vamos a la descripción de cada una!

Visa on arrival para Camboya.

Esta visa se tramita en los puestos de migraciones ubicados en aeropuertos internacionales o fronteras terrestres. No tenés que hacer absolutamente nada con anticipación y sólo debés presentar tu pasaporte (el cual debe tener 6 meses de vigencia al momento de la entrada) y 30 dólares -en efectivo- para que te aprueben el trámite. Es ideal también que lleves dos fotos, porque si no te van a cobrar por sacártela.

Ojo porque en los cruces por tierra van a querer cobrarte de más. Nos pasó tanto cuando hicimos el cruce desde Tailandia, como cuando cruzamos la frontera camboyana desde Laos.

Cuando termines el trámite, te van a estampar la visa (que va a ocupar una hoja ENTERA en tu pasaporte) y vas a poder ingresar a Camboya por 30 días. Es una visa de una sola entrada, con lo cual si salís del país y querés volver a entrar, vas a tener que pagar por una nueva visa.

E-visa (visa electrónica) para Camboya.

Tramitar la visa de ésta forma es facilísimo. Ingresás a la página oficial del gobierno y hacés click en la pestaña que dice “Apliccation”.

E-visa Camboya
Página web oficial para tramitar la visa de Camboya

Tenés que completar el formulario con todos los datos que te piden y subir una foto. Se paga con tarjeta de crédito (no hace falta que sea de la persona que aplica) y sale 36 dólares.

En teoría demoran 3 días hábiles en enviarte la confirmación de la visa, pero a nosotros nos lo enviaron al día siguiente. En ese mail de confirmación te adjuntan un PDF que tenés que imprimir (dos copias) y que debés mostrar al momento de ingresar al país.

Una vez que te aprueban la visa, tenés tres meses para ingresar al país. Es por esto que no debes hacer el trámite con demasiada anticipación!

Sacar la visa de camboyana en otro país.

Sí, también tenés la alternativa de tramitar la visa para en la embajada de Camboya de otro país. Por ejemplo, mucha gente hace este trámite en Vientiane (Laos)  pagando 30 dólares -en efectivo- y se evitan tener que hacer todo el engorro de la frontera.

Cruzando la frontera entre Laos y Camboya
Ya en lado camboyano, después de luchar contra la corrupción.

¿Cuál es mejor de las tres?

La verdad: depende (respuesta que nos encanta dar a los abogados) de varios factores. En cuanto al costo, si bien te puede parecer obvio que la visa on arrival es más barate que la electrónica, si no estás dispuesto a pelearte en la frontera te va a salir más caro, porque te van a querer cobrar 10 dólares por la “gestión”.

Justamente, ese es otro factor: tus ganas de pelear contra la mafia de las fronteras. Si te conocés y sabés que vas a dar el brazo a torcer fácil o que ni siquiera vas a tener ganas de discutir con ésta gente, sacá directamente la e-visa y evitate cualquier problema (en realidad sí vas a tener problemas, porque te van a pedir plata para el sellado, pero digamos que vas a tener menos problemas).

Finalmente, el último factor que nosotros consideramos: la disponibilidad de efectivo. Preferimos tramitarla on line para poder pagar con tarjeta de crédito porque no queríamos gastarnos los billetes que teníamos.

¿Puedo extender la visa?

Sí, podés. Vas a tener que tramitar la extensión en forma personal (si vas a Phnom Phem, es enfrente del aeropuerto -322 Russian Federation Boulevard-) o pagándole a alguna de las muchas agencias que se encargan de ese tipo de trámites. Sale alrededor de 50 dólares.

Si no la extendés pero te quedás más tiempo del permitido, tenés que pagar una multa de 10 dólares por cada día de overstay. Es decir si son poquitos días te va a ser más económico que tramitar una extensión en el visado.

Si tenés alguna duda o comentario para aportar, dejalo abajo!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.